Proyecto Minero Pascua Lama
25/04/07
ANALISIS Y CONCLUSIONES CIUDADANAS SOBRE EL PROYECTO MINERO PASCUA - LAMA
Autores:
Sr.: Jorge Adaos
Sr.: Leonardo Estrada
Sr.: Juan Peñalosa
Hay hombres que luchan un día y son Buenos,
Hay hombres que luchan un año y son Mejores,
Pero, hay quienes luchan toda una vida, esos son los
Imprescindibles.
Bertolt Brecht
PROLOGO
Ahora y como nunca antes quienes habitamos en algunas de las comunas
que componen la provincia del Huasco, dejamos de lado nuestras
legítimas diferencias y miramos la provincia como la madre tierra
que está en riesgo de morir. Por tal razón, acometemos juntos, como
una empresa la salvación de ella.
Esta labor es nuestro futuro y es el desafío más serio que tenemos
por delante quienes vivimos, optamos y amamos este hermoso valle.
Esta tarea es de todos sin exclusión, es difícil, pero sólo depende
de nosotros que tengamos éxito.
El desarrollo económico de nuestro valle no se logra estropeando lo
que durante cientos de años la naturaleza nos ha dado. No se puede
echar a la borda la soberanía nacional, la tenencia de la tierra, la
inversión agrícola, la ganadería, el agroturismo, la agroindustria,
nuestro estilo de vida y nuestra cultura por una alternativa
económica como la gran minería química que no nos garantiza la
sustentabilidad de ninguna de las opciones antes mencionadas, ni
siquiera la vida ante ninguna de sus manifestaciones.
El desarrollo de nuestro país y futuro tiene como objetivo
fundamental mejorar la calidad de vida de las comunidades y nosotros
no nos oponemos a ello, sin embargo, pensamos que toda política de
desarrollo y su accionar debe elaborarse congruentemente con el
actual sistema productivo, voluntariamente elegido por los de estos
valles, como polo de desarrollo en nuestra provincia del Huasco.
Hoy en día vemos como la producción agropecuaria, frutícola,
ganadera, turística, agroindustrial y la investigación nos dan y nos
prometen una mejor y más desarrollada calidad de vida. La provincia
del Huasco, está produciendo y exportado cada vez más productos y de
mejor calidad a un nivel nunca antes alcanzado, logrando con ello
una balanza comercial pujante.
Sin embargo, vemos con enorme preocupación como otra actividad
tremendamente peligrosa, por ser contaminante y destructiva como lo
es la gran minería con un sistema de explotación ajeno a nuestra
realidad agrícola, “pone en jaque”, lo que ha tardado muchos años en
concretarse como la estrategia de desarrollo más segura para nuestro
valle y que tanto esfuerzo a costado mantener. Con un embalse de
millones de dólares de inversión, con un sistema de tecnificación de
riego cada vez más masificado, con un dinamismo agroindustrial cada
vez más real; nuestra provincia ha ido cobijando año tras año la
esperanza de un futuro mejor. Y cuando lo estamos consiguiendo todo
se tambalea y peligra por el solo hecho de que se instalen grandes
faenas mineras en nuestra cordillera.
Es en este contexto, en el que surgen en las distintas comunas de la
provincia del Huasco, personas que apuestan por una alternativa de
desarrollo más sana y sustentable y, dispuesta a defenderse de los
peligros de cualquier proceso de producción minero a gran escala,
que utilice cianuro, ácido sulfúrico, mercurio o cualquier otra
sustancia química peligrosa.
Así nace el “LA DEFENSA DEL VALLE DEL HUASCO”, como una organización
dispuesta desde una óptica ciudadana, a informar y denunciar acerca
de los riesgos a que se expone nuestro Valle, con la presencia de
empresas, como la BARRICK GOLD, la NORANDA y otras.
1.0.0.- INTRODUCCION
1.0.1.- La actividad minera
Esta actividad es fundamental para el crecimiento y desarrollo de
una sociedad, no obstante su importancia, existen grandes problemas
generados por su accionar. Si analizamos los criterios que influyen
generalmente sobre la localización de estas industrias, vemos que
son básicamente económicos y no toman en cuenta la destrucción
inminente del medio ambiente en todos sus aspectos y de la calidad
de vida de las poblaciones que las circundan.
El Consejo de Defensa del Valle del Huasco, con el objetivo de
consolidar el compromiso de sus integrantes con toda la comunidad y
con el resguardo de nuestro patrimonio natural y de la biosfera; da
a conocer, promover y hacer conciencia respecto del proyecto minero
PASCUA LAMA y su impacto al medioambiental, humano y económico.
Consideramos que como ciudadanos de una república democrática,
tenemos derecho a desarrollarnos en un ecosistema sano y que, como
lo consagra la Constitución Política de Chile y sus instrumentos
legales, tenemos el derecho a opinar y a protegernos mediante las
herramientas que ella misma nos otorga.
De esta forma, la hipótesis que guía
este trabajo, es que el proyecto minero PASCUA LAMA, ubicado en la
naciente de los ríos El Estrecho, el Blanco por Chollay, el
Potrerillos, el Toro y Tres Quebradas por San Félix, provocará un
deterioro inminente en la Cuenca del Huasco, a través de la
contaminación por residuos químicos tóxicos, como lo es el Cianuro
(basta un gramo para provocar la muerte de a lo menos 10 personas,
se utilizarán 16.755 toneladas/año).
Los drenajes de minerales como el Cadmio, Níquel, Aluminio,
Manganeso, Bario, Berilio, Cobalto, Cromo, Litio, Plata, Vanadio,
Molibdeno y Cobre generarán acidificación de las aguas
superficiales, napas subterráneas y contaminación de suelo, aire,
glaciares y humedales.
Como producto de los procesos de producción propios de la minería de
oro y destrucción de los glaciares (Toro 1, Toro 2, Esperanza, El
Estrecho y Guanaco), gran parte de estos serán removidos y
reubicados en otro lugar, sufriendo daño estructural por las
tronaduras, y serán afectados por grandes cantidades de material
particulado (polvo) que caerán sobre ellos y por ende aumentara su
temperatura lo cual provocara su derretimiento.
Para realizar las observaciones se analizaron diversas fuentes de
información, tales como, conversaciones con los lugareños, visitas a
terreno, material fotográfico y satelital, conversaciones con
especialistas en el tema medioambiental; así como también, informes
escritos por la empresa en cuestión y el gobierno.
De esta forma se obtuvo una visión amplia del proyecto minero, que
sirvió para comprender y analizar cada uno de los peligros y riesgos
que representa la explotación minera a gran escala, para el medio
ambiente y sus habitantes.
Posteriormente, se realizaron las observaciones y consultas
ciudadanas para saber cuál es la percepción por parte de la
ciudadanía respecto a la problemática ambiental y deterioro de la
calidad de vida de la población.
1.0.2.- La calidad de vida y la actividad de la gran minería en el
Valle del Huasco
De acuerdo al objetivo y a la hipótesis de este trabajo, fue
necesario definir que es la calidad de vida y el medio ambiente
rural - urbano. En cuanto a la primera, podemos definirla “ Como
propuesta general de estilo social, que alude a un crecimiento
orgánico donde el bienestar tiene en cuenta todas las facetas del
hombre, psicológicas, sociales, económicas, subrayándose
especialmente las derivadas de su medio ambiente natural, salud y
social” (GILDENBERGER, C. 1987: 6).
Así, la calidad de vida involucra, una perfecta armonía entre el
medio ambiente y el ser humano; de tal manera que cualquiera de las
dos que se vea afectada, provocaría daño en la otra.
Respecto al medio ambiente urbano – rural, podemos decir, que es la
suma de elementos tales como el agua, la tierra, el aire, la flora y
la fauna; que conviven de manera natural, sustentable y sin
alteraciones dañinas, con el ser humano.
El proyecto minero PASCUA LAMA, es considerado por la comunidad que
habita la cuenca del Valle del Huasco, como uno de los principales
agentes futuros responsables del deterioro ambiental. Cabe señalar,
que este proyecto no contó con la participación ciudadana real para
su aprobación en el año 2001 y por ende, sin el respeto hacia las
comunidades, ni al medio ambiente del Huasco.
Además, no se consideró importante hacer públicamente masivo sus
efectos, ni el manejo de los recursos fundamentales, tales como:
ríos, glaciares, atmósfera, recursos humanos, suelo, caminos, plan
de contingencia, consumo de grandes cantidades de recursos hídricos,
generación de residuos.
El manejo y efectos negativos que traería sobre el Valle del Huasco
y en definitiva sobre la calidad de vida, afectarán directa e
injustamente al derecho ancestral de la propiedad, la soberanía
nacional sobre la Cordillera de los Andes en toda su extensión y, en
relación con los procesos productivos, por las materias primas,
contaminantes se utilizará, el agua que se consume, los residuos
sólidos industriales y vertidos tóxicos que dejarán en la
cordillera, la mala ubicación de los estériles en el río el
Estrecho, la destrucción de glaciares, la contaminación de agua,
flora y todo lo existente en el lugar.
En forma general, los impactos pueden ser ecológicos (glaciares,
permafrost., etc.), visuales (deterioro del paisaje) y
socioeconómicos (usos del suelo, cultura, infraestructura, aguas
contaminadas por desechos sanitarios y residuos químicos, etc.).
Teniendo presente todo lo anteriormente señalado, observamos
imprecisiones, como definiciones técnicas y científicas débiles,
respecto de algunos temas que exponemos más adelante y que nos
preocupan y nos motivan a presentar estas observaciones y preguntas
a que tenemos derecho de acuerdo a la ley.
Se debe tener en cuenta que “los costos ambientales, ecológicos,
económicos y sociales, asociados al proyecto PASCUA LAMA, serán
soportados mayoritariamente por los grupos socioeconómicos más
débiles; adultos mayores, niños, mujeres, los que viven de una
agricultura de subsistencia familiar y los habitantes de los
poblados más próximos al proyecto minero, y en general por los
aproximadamente 70.000 habitantes de la provincia del Huasco.
2.0.0.- ANTECEDENTES GENERALES
2.0.1.- TRATADO MINERO
El tratado de integración entre Chile y Argentina, hecho en
Antofagasta y San Juan en 1997, fue gestado supuestamente para traer
consigo desarrollo económico y social en el país. Sin embargo,
apreciamos en la práctica que no es así, porque nuestra débil
legislación impide la entrada de capitales al país, por conceptos de
impuestos.
La mayor vulnerabilidad, se presenta en aspectos fundamentales,
relacionados con la integridad y soberanía nacional, resguardada en
la Constitución Política de la República. En ella se consigna en el
Cap. III, art 19, inciso 24, parraf. 5 que, “El Estado tiene dominio
absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las
posesiones mineras del suelo chileno”.
Tal referencia se ve vulnerada porque, en el tratado se entregan
atribuciones administrativas a un ente denominado “Comisión
Administrativa”, con funciones políticas y de administración,
facultada para generar un tipo de constitución propia, llamada
“Protocolo de Reglamento Interno”.
El desarrollo de una minería sustentable en Chile, no se asegura con
la creación de este Tratado, que olvida los derechos de las
comunidades a asegurar su calidad de vida, en un ambiente sano. Por
otra parte, este Tratado no garantiza la prevención de impactos
medioambientales, producidos por empresas transnacionales en sus
procesos de producción, ni establece mecanismos de control de
extracción y sobreproducción.
Chile es potencia minera, ya que posee en su subsuelo
aproximadamente el 40% de las reservas mundiales de cobre. Sin
embargo, de acuerdo a los cálculos, en 50 años éstas estarán
agotadas, como producto de la sobreexplotación transnacional. Con
este tratado, en definitiva la cordillera ya no es nuestra, sino que
es un país virtual a la espera de las ambiciosas trasnacionales que
arrasarán con todas nuestras reservas minerales.
2.0.2.- AGUA
Sin agua no puede realizarse en la tierra ningún proceso vital. Sin
agua la vida no existe. Sin agua no hay cultivos. El agua, es el
elemento vital para la creación de la escala biológica, parte
fundamental de la biocenosis, componentes de todos los ecosistemas
que forman la biosfera.
Lamentablemente, la utilización de agua para procesos productivos
mineros y su aprovechamiento abusivo; amenaza de muerte por
contaminación y/o sequía a las comunidades dependientes de este
vital elemento, el lugar de acopio de la roca contaminada de
deposito de estériles (Nevado Norte), estará situado en el río el
Estrecho, en donde se presentan precipitaciones tanto de agua como
de nieve, las que percolarán llegando a las aguas superficiales y
subterráneas contaminándolas.
Basta con recordar los graves desastres ecológicos producidos en el
río Salado en la Bahía de Chañaral, en el río Loa en Calama, en el
Lago Chungará en Arica, en el río Cruces en Valdivia, en el río
Elqui en Vicuña, por nombrar algunos; los que por no tomarse los
resguardos y monitoreos necesarios, contaminaron los ecosistemas de
los que formaban parte y algunos se secaron.
2.0.3.- BOFEDALES (HUMEDALES)
El estudio presentado por la minera no considera la importancia de
los bofedales en el proceso natural de purificación y
descontaminación de las aguas. Estos son los responsables de captar
las aguas ácidas provenientes de la cordillera, con altos niveles de
plomo, zinc, cromo, banadio y berilio, entre otros; y transformarlas
en aguas ricas en nutrientes, aptas para el consumo humano animal y
vegeta.
2.0.4.- CAMINOS
La gran cantidad de curvas que presenta el camino hacia la minera
(más de un centenar solamente en el sector del embalse Santa Juana),
así como también la estrechez de éste; aumentan la probabilidad de
accidentes vehiculares y peatonales. El flujo promedio diario de la
empresa será de 84 vehículos y muchos de éstos transportarán
sustancias peligrosas, tales como:
• Petróleo: 6 mill. Litros/mes
• Gasolina: 90 mil. Litros/mes
• Explosivos: 82 mil. Kg./día
• Cianuro: 16.755 Ton./año
• Mercurio: 20 mil. Kg./mes
• Etc…
La empresa aprovechará una infraestructura vial no apta para este
gran tráfico vehicular y menos para el transporte de sustancias
tóxicas en camiones de alto tonelaje. Los usos y costumbres
históricamente desarrollados por los habitantes y propietarios de
estos valles y caminos ya han sido alterados, el tráfico libre hacia
las veranadas de la cordillera es hoy imposible, ya que los caminos
antes utilizados por los crianceros fueron cerrados por la empresa,
con portones y candados.
3.0.0.- DESARROLLO DE LAS OBSERVACIONES
La “Defensa del Valle del Huasco”, en sus análisis y mesas de
trabajo con el aporte de representantes de organizaciones de la
provincia del Huasco, entre los cuales, podemos mencionar: juntas
vecinales, sindicales, juveniles, religiosas, ecológicas, humanistas
y personas naturales, concuerdan en presentar, las observaciones más
importantes en este informe, para que sea considerado como aporte de
reflexión y análisis, en todos los niveles de la sociedad chilena.
Este Consejo, formado por la comunidad sensibilizada, expone sus
legitimas aprehensiones respecto de los impactos territoriales,
sociales, ambientales y culturales que actualmente ocasiona el
proyecto minero PASCUA LAMA.
3.0.1.- DEPOSITOS DE ESTERILES
El proyecto minero, extraerá 1.808 millones de toneladas de
material. Esto corresponde a 304 millones de toneladas de mineral
(17%) y 1.504 millones de toneladas de roca estéril (83%).
Este material estéril, que será depositado en el río El Estrecho,
estará contaminado por sulfatos y metales como aluminio, cobre,
manganeso y zinc, además, del arsénico, que se encuentra encapsulado
de manera natural en los depósitos auríferos de la cordillera. Este
arsénico, liberado por la remoción de la roca, al entrar en
contacto con el agua se disuelve, sin degradarse; contaminando con
ello las napas superficiales y subterráneas, que abastecen el río El
Tránsito y posteriormente, el río
Huasco. Obviamente, lo anterior conlleva a la contaminación el
suelo. Por otra parte, los 14.800 Kg. De material particulado en
suspensión, generados diariamente por las tronaduras de 82 mil. Kg.
/día de explosivos, se depositarán también sobre el agua, nieves,
humedales y glaciares provocando con ello el efecto invernadero y la
consecuente desaparición de estos.
Este proyecto no incluye el tratamiento de los metales pesados,
contenidos en los lodos resultantes del tratamiento de las aguas
evacuadas desde el depósito Nevada Norte. Estos lodos, una vez
tratadas las aguas, serán devueltos, sin tratamiento, al depósito de
estériles que lo generó.
Considerando el desarrollo natural del escurrimiento del agua por
deshielos, nevadas, etc., éstas provocarán la filtración a napas
subterráneas que florecerán aguas abajo, con las consiguientes
contaminaciones de todo el ecosistema de cordillera a mar.
Cabe preguntarse
1. ¿Porqué no se considera ningún monitoreo aguas abajo de Chollay y
el Corral de aguas superficiales y napas subterráneas del río del
Huasco?
2. ¿Por qué si dichos estériles contienen grandes cantidades de
tóxicos no son tratados y devueltos una vez culminado el proceso a
su lugar de origen? (Rajo de la mima)
3. ¿Qué tratamiento existe para tratar las aguas con metales
pesados?
3.0.2.- RECURSO HUMANO INVOLUCRADO
El material particulado (15.800 Kg. /día), y el anhídrido sulfuroso
(8.300 Kg. /día), por efecto de las tronaduras, excavaciones y
tráfico vehicular constituye un vector contaminante y pone en riesgo
a los trabajadores que allí operarán, y todo el entorno (en el área
del proyecto los vientos pueden alcanzar velocidades de hasta 300
Km. /hr).
Cabe mencionar, que en el proyecto, no se menciona en ninguna parte
los gastos involucrados en la prevención de los riesgos asociados a
la faena productiva, en las distintas etapas de explotación y del
proceso, que afectarán al personal involucrado en la faena (hay que
recordar que por lo menos 15 trabajadores han fallecidos en la faena
desde 1993 al presente;
• 4 fallecidos por volcamiento en 1997
• 1 fallecido por impacto de roca en 1998
• 1 fallecido por volcamiento en 1999
• 2 fallecidos por volcamiento en el 2000
• 5 fallecidos por congelamiento en el 2001
• 1 por impacto de roca
• 1 por accidente de tránsito
Desde el punto de vista social, el ofrecimiento de fuerzas
laborales, que permitirían mejorar las expectativas de la provincia
del Huasco, es impreciso y remite serias dudas respecto de su
efectividad en la práctica y su sustentabilidad en el tiempo.
Cabe preguntarse:
1. ¿Qué porcentaje de mano de obra local requerirán?
2. ¿Cuál es la carga horaria y de turnos para los trabajadores?
3. ¿Cuál es la política de prevención de riesgos tanto para el medio
ambiente como para el recurso humano que laborará en la faena?
4. ¿Cuál será la responsabilidad de la empresa para con los
trabajadores de empresas contratistas y, en que categorías se les
incorporará a ella?
3.0.4.- SOBERANIA NACIONAL
Uno de los puntos más controvertidos del análisis que hace notar la
opinión pública, es el que tiene relación con la pérdida de nuestra
soberanía nacional en la cordillera de los Andes, al firmar el
tratado de “Complementación Minera” chileno argentino. Gracias a
éste, en la actualidad nuestras cumbres estarían gobernadas por una
“Comisión Administradora”.
La comunidad opina que este proyecto y otros que hay en Chile,
carecen de sentido patriótico y no tienen preocupación por las
personas, al despreciar la naturaleza, el medio ambiente, la salud
de los habitantes del País y reflejan sólo un interés de usurpación
y enriquecimiento privado. Recordemos que la actual evasión
tributaria, por parte de la gran minería no permite el desarrollo
económico deseado, debido a que de las 47 empresas transnacionales
que trabajan en el país, 44 declaran trabajar a pérdida para no
pagar impuestos, las 3 restantes declaran sólo pequeñas utilidades.
Cabe preguntarse:
1. ¿Por qué se autorizó el traspaso de las riquezas mineras de la
Cordillera de los Andes a una Comisión Administradora extranjera?
2. ¿Quiénes patrocinan la instalación de la empresa Barrick y otras
en la actualidad?
3. ¿De que sirven las riquezas extraídas, sino podemos aprovecharlas
en salud, educación, tecnología, vivienda, industrialización e
investigación?
4. ¿Por que las utilidades se las llevan al extranjero?
3.0.5.- LEYES DE PROTECCIÓN AMBIENTAL
Cabe recordar que la “Constitución de la república del Estado”, en
su Cáp. III, Art. 19, inciso 8 declara, “El derecho a vivir en un
medio ambiente libre de contaminación, y es deber del Estado, velar
por que este derecho no sea afectado”.
La ley orgánica de municipalidades en su DLN Nº 289, 1976 Min. Int.
Señala que “Corresponde a las municipalidades desarrollar
directamente con otros órganos de orden sanitario (salud pública) la
protección del medio ambiente .
El Cod. Sanitario en su Art. 73 declara, que no se podrán ejecutar
labores mineras donde se han detectado aguas subterráneas y en
aquellos lugares cuya explotación afecte el caudal o calidad natural
del agua. Además, el S.N.S. puede ordenar la paralización de las
faenas, cuando afectaren o pongan en riesgo el caudal, origen y
calidad del agua, además, el aire con polvos particulados con
componentes tóxicos que caucen contaminación.
En el mismo sentido, el Art. 89, de dicho código, se refiere sobre
las vibraciones, la conservación y pureza del aire, la presencia de
los materiales, olores que constituyan una amenaza para la salud,
seguridad y bienestar de las personas o que tengan influencias
desfavorables sobre los recursos naturales. Por ejemplo en el Art.
92 del código de aguas declara: Prohibiese botar a los canales
sustancias, basuras, desperdicios y otros objetos que alteren la
calidad de las aguas, será responsabilidad de las municipalidades
respectivas establecer las sanciones a las infracciones de este
artículo y obtener su aplicación.
Cabe preguntarse:
1. ¿Por qué a los habitantes de este país se nos obliga respetar
cada una de las leyes y norma y leyes de protección ambiental. Las
autoridades fiscalizadoras chilenas no ven la amenaza ambiental que
se ciñe frente a sus ojos con la instalación y posterior ejecución
del proyecto minero, PASCUA LAMA, en las nacientes del río Huasco,
con el depósito de 1.274.000.000 ton de roca contaminada sobre el
río El Estrecho
3.0.6.- INTERVENCIÓN DE GLACIARES
Entre las modificaciones del proyecto, de la empresa Barrick, está
la ampliación del rajo abierto de 320 Hás a 343 Hás. de diámetro y
de 700 a 732 metros de profundidad, debido a esto las áreas de los
glaciares de Toro 1, Toro 2 y Esperanza, ubicadas dentro de estos
límites, serán trasladados a otro lugar, hay que aclarar que no sólo
estas áreas se verán afectadas, también todas las que se ubican en
los alrededores, ya que, las tronaduras provocaran daño estructural
hasta 900 metros fuera del área de la mina, por lo que los glaciares
Toro 1, Toro 2 y Esperanza, inmediatamente cercanos al rajo se verán
directamente afectados.
Referente al traslado de los glaciares, se pretende “reubicar”
102.000 m2 de hielo de los Glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza,
hacia el glaciar El guanaco. Una experiencia de tal envergadura no
tiene precedente en el mundo, ya que estamos hablando de glaciares
posicionados en una zona semiárida a más de 5.000 metros de altura
sobre el nivel del mar. Es válido destacar que no sólo están en
peligro los trozos de hielo que se pretende “reubicar”, sino que
debido a la enorme transferencia de calor que provocarán las
explosiones de 82.000 Kg./día, los 37 camiones de 240 toneladas, 5
camiones de 100 toneladas, 2 palas eléctricas, 2 palas hidráulicas,
4 cargadores frontales que rebajan en el rajo de la mina, más los 84
vehículos que como promedio diario subirán al área de esta, los
1.600 trabajadores que en ella laborarán, los hornos, chimeneas,
15.800 Kg./día de polvo, 8.300 Kg./día de anhídrido sulfuroso .
Harán que desaparezcan irremediablemente todos los glaciares
incluyendo los más alejados, como El Estrecho y el Guanaco.
Los glaciares, en su composición natural, son los que proveen de
aguas a los ríos que abastecen al Valle del Huasco. Diversos
profesionales graduados en el área de las Ingeniería Civil
Hidráulica, y Cs. De la Ingeniería, como lo es Pabla Wainstein
Jaeger y el geógrafo Gonzalo Barcaza Sepúlveda, además de
profesionales de la Universidad del Norte contratados por la Junta
de Vigilancia del río del Huasco. Concluyen que faltan y no se han
realizados todos los estudios necesarios para tal intervención de
los glaciares.
La comunidad considera que la empresa no ha entregado ningún plan de
Ingeniería serio, que dimensione a cabalidad las consecuencias a
corto, mediano y largo alcance que tendrá esta actividad en los
glaciares, considerándolos como reservas de la biosfera y, en
nuestro Valle, como reservas de agua en tiempos de sequía.
Cabe preguntarse:
1. ¿Qué técnica mecánica de ingeniería se usará en la intervención
de los glaciares para su traslado a un lugar similar sin ser
dañados?
2. ¿Si existen antecedentes de que los glaciares ya han sido
intervenidos quién autorizó, quiénes deben responder?
3. ¿Porqué, si el análisis sobre los glaciares, encargado a una
universidad nacional, si están listos (Febrero 2005), no se hacen
públicos a la comunidad del valle del Huasco y nacional?
3.0.7.-TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS
Al suponer que el proyecto PASCUA LAMA, se lleve a cabo, con una
población estimada en 3.000 trabajadores como promedio, existirá en
la alta cordillera una considerable cantidad volumétrica de
desperdicios humanos.
Estos excrementos, por su condición, son el caldo de cultivo y
proliferación de millones de bacterias causantes de enfermedades.
Esas bacterias, preferentemente son los Coliformes fecales,
Escherichias coli etc. La empresa considera el tratamiento de las
aguas servidas, a través, de estanques que disponen de tratamientos
biológicos capaces de trasformar los desperdicios humanos.
Al respecto señalamos que, en la alta cordillera las bajísimas
temperaturas, así como la foto radiación solar interrumpirán el
proceso normal de tratamiento situación que
traería consigo el fracaso de este proceso. Esto implicaría, que las
bacterias quedarán sueltas a merced de cualquier lluvia o nieve para
estas luego sean trasportada a los ríos con la consiguiente
contaminación de los causes.
Cabe hacerse la pregunta.
1. ¿Qué tipo de bacterias de tratamiento de los desperdicios
fisiológicos humanos se utilizarán en el tratamiento de las aguas
servidas en el campamento?
2. ¿Qué se hará con los lodos como subproducto del tratamiento de
las aguas servidas?
3. ¿Debido a la alta cantidad de personal a utilizar, según barrick,
se sobrepasará la capacidad de la planta, en tal caso que medidas se
contempla?
4. En que lugar estará ubicada la planta de tratamiento de aguas
servidas y que capacidad tendrá?
4.0.0.-
OBSERVACIONES ANEXAS
1. La ampliación de 320 Hás a 343 Hás, adolece de participación
representativa de la ciudadanía del valle del Huasco para su
aprobación. Ya que por las 320 Hás, sólo se consultó a personas de
la comuna de Alto del Carmen, sin embargo, por sólo 20 Hás que se
amplía, se está débilmente consultando a todas las comunas del
Valle, es decir, Alto del Carmen, Vallenar, Freirina, Huasco.
¿Cuál es la razón?
2. El aumento de la productividad (32%) y el incremento del rajo
minero (de 320 Has x 700 mts. De profundidad a 343 Has x 732 mts de
profundidad), el aumento en todos los insumos: Explosivos, cianuro,
cemento, fierro, etc. Y el aumento de mano de obra, no se relaciona
con la mantención del flujo vehicular, ya que este se mantiene de lo
84 vehículos diarios como promedio el proyecto original.
¿Cómo no va aumentar la afluencia de camiones si todos los insumos
aumentan?
¿Cuál es la razón?
3. El estudio no contempla los planes
claros de contingencia en la eventualidad de accidentes y/o
contaminación ni los responsables frente a dichas situaciones.
¿Quién responde en caso de un accidente químico y contaminación de
los ríos?
4. El camino de acceso al sitio del proyecto a simple vista no
cumple con las condiciones mínimas de tránsito seguro. Abundancia de
curvas, ancho insuficiente, número de pendientes, permanente
cercanía al río, etc.
¿Qué institución pública es la encargada de velar por la seguridad y
autorización de los caminos?
¿Cuál es la responsabilidad de ella en caso de un accidente?
5. En una comuna y provincia con los mayores índices de cesantía del
país, uno de los anhelos más grandes de la comunidad, es la
perspectiva laboral que se presente por parte de esta empresa.
¿Cuál es la razón a pesar, de los años que se lleva hablando de las
futuras fuentes laborales, la no instalación de una oficina de
Recursos Humanos (recepción de currículum vital)?
5.0.0.- ANALISIS Y DISCUSIÓN
Enfrentados al análisis y discusión del proyecto PASCUA LAMA, cabe
hacernos las siguientes reflexiones, para que la comunidad huasquina
sepa y tome en consideración el tema en sus respectivas comunidades:
• Nos decepcionan quienes aprobaron el tratado minero entre Chile y
Argentina ya que el origen de su elaboración no fue realizado en
Chile. Sino que fue elaborado por juristas internacionales, pagados
por las empresas trasnacionales de la minería, para extraer nuestra
riqueza nacional, que tanto esfuerzo y sacrificio significó, en una
época no muy lejana. Esto demuestra, el poco espíritu patriótico de
los encargados de velar y legislar en defensa de las riquezas
nacionales.
• El proyecto en sí, representa el fin de todo un Valle incluyendo
sus culturas ancestrales (Diaguita, Coya). El fin de nuestra
identidad, de nuestra idiosincrasia; todo un patrimonio que por
años, ha representado la identidad de las personas quienes habitamos
en el Valle del Huasco. Es en este sentido, y de acuerdo a los temas
planteados, que la comunidad opina que este proyecto, es el de mayor
riesgo, expuesto en los últimos años en la Provincia del Huasco.
• Nos provoca desconfianza, el sólo hecho, que uno de los dueños de
la empresa Barrick (George Bush), internacionalmente carece de
credibilidad. El fundamentar este análisis estaría de más, por que
la gran mayoría del mundo a rechazado cualquier política de esta
persona. Porque, el fin último de cada proyecto emprendido por
ellos, no es mejorar las condiciones de vida de los habitantes de
los territorios en donde se encuentran las riquezas descubiertas,
sino que, el fin último es el lucro y el poder. A costa de cualquier
destrucción a la naturaleza, soberanía, y dignidad de las personas.
6.0.0- CONCLUSIONES
• Al terminar este estudio, que significó meses de trabajo, no
exento de dificultades; estamos satisfechos, porque como nunca antes
la ciudadanía demostró interés en participar y hacerse parte de un
proceso que busca avalar un proyecto conflictivo y muy peligroso, y
queda claro que cuando las personas independientemente de su
condición social, credo o pensamiento político; persiguen un fin
noble las diferencias desaparecen.
• De acuerdo a los antecedentes expuestos y los análisis realizados
al proyecto PASCUA LAMA, podemos concluir que:
1. ES INCONSTITUCIONAL,
2. ES ANTIPATRIÓTICO,
3. ES INVIABLE PARA LA SALUD Y LA VIDA DE LAS PERSONAS DEL VALLE,
4. ES UNA AMENAZA PARA LA ECOLOGIA DEL VALLE Y LA BIOSFERA DE
NUESTRO PLANETA,
5. E INCOMPATIBLE EN EL TIEMPO PARA LAS OTRAS ECONOMIAS PUJANTES DE
LA PROVINCIA.
Por tales razones decimos:
¡NO A PASCUA LAMA!
7.0.0.- GLOSARIO
1. Agroindustria: Proceso industrial de productos naturales del
valle, por ejemplo:”Producción de piscos, Alcachofas, aceitunas, etc”.
2. Aguas subterráneas: Depósitos de agua bajo la tierra que se
deslizan muy dispersamente formando ductos o canales subterráneas y
que recorren grandes extensiones.
3. Arsénico: Elemento químico de color gris y brillo metálico de
alta reacción, de gran poder tóxico: símbolo As. Se encuentra en
forma natural en la tierra en depósitos auríferos.
4. Bofedales (Humedales): Grandes extensiones de vegetación con
organismos microscópicos a ras del suelo, son filtros naturales y
limpia las aguas ácidas.
5. Contaminación: Acción y efecto de contaminar. Introducir
sustancias tóxicas en el medio ambiente.
6. COREMA : Comisión Regional del Medio Ambiente
7. Permafrost: Hielo petrificado que posee en su constitución
interna grandes cantidades de microalgas fosilizadas.
8. Ecología: Ciencia que estudia las relaciones entre los seres
vivos y el medio en que viven.
9. Ecosistemas: Son diferentes sistemas de vida que conforman la
cadena ecológica y son parte de los recursos naturales.
10. Escala biológica: Es toda la vida orgánica y biológica desde su
existencia microscópica, animal, aves, peces y hasta el hombre.
11. Estériles: Llamados comúnmente Desmontes, son grandes
acumulaciones de tierra y rocas que contienen materiales tóxicos,
son los que quedan después de las excavaciones a rajo abierto.
12. Extracción minera : Sacar o extraer de la tierra los minerales
con excavaciones
13. Geografía humana: Estudio y medición del lugar donde viven y se
desarrollan las personas sus costumbres y economía.
14. Glaciares: Composición natural de grandes masas de hielo que se
han formado hace 10.000 años, son lo que fundamentalmente conforman
los ecosistemas y biosferas con los aportes de las aguas.
15. Humus: Materia orgánica del suelo que es descompuesto y sirve
como abono natural para enriquecer los suelos y nutrir las plantas.
16. Lodos barrosos de estériles: Se combinan los estériles con aguas
formando lodos, los que irán a los depósitos.
17. Material particulado: Partículas de roca y polvo que permanece
suspendido en el aire.
18. Medio ambiente: Lugar, espacio donde se forman, residen los
recursos naturales y proveen una sustentabilidad
19. Mercurio: Elemento químico, metal líquido a temperatura
ordinaria altamente tóxico
20. Monitoreos aguas abajo : Forma de controlar el grado de
contaminación de los ríos en sus escorrentías.
21. Nutrientes: Que proporcionan alimentos a sistemas de vida, dan
fuerzas para la actividad natural.
22. PH : Es un método para determinar el estado de acidez, neutro o
básico del aguas u otras sustancias.
23. Plan de contingencia: Forma de operar y controlar con prontitud
y eficacia los accidentes, explosiones, incendios que se producen
por causas inesperadas.
24. Protocolo reglamente interno: Método de operar
administrativamente en forma interna sin otra intervención que la
propia y absoluta, conformado por el tratado minero Chile, Argentina
operado por Barrick.
25. Rajo abierto : Se denomina así, la forma de extraer los
minerales excavando y dejando enormes cavidades
26. Recurso hídrico: Relativo al agua de los ríos, que provienen de
los glaciares.
27. Residuos tóxicos: Grandes cantidades de componentes químicos,
resultado de las operaciones mineras que se acumulan y se esparcen
sobre las agua por efecto de lluvias, vientos, etc...
28. Royalty: Sistema para establecer un impuesto a las grandes
empresas mineras extranjeras que extraen minerales en el país.
29. Sustentable: Mantener, defender el desarrollo productivo
económico, social de un medio y que conserve sus recursos naturales.
30. Tóxico: Dicese de las sustancias que dañan o matan las células
de los organismos, como los venenos, toxinas etc...
31. Tronaduras: Efecto de tronar repetidas veces por acción de los
explosivos y causantes de grandes ruidos.
8.0.0.- BIBLIOGRAFIA
1. Código de aguas, Jurisprudencia Judicial y administrativa.Ed.
Cono Sur Ltda.
2. Constitución Política del Estado de Chile.
3. Consultas ciudadanas
4. FUNAM (Fundación para la defensa del ambiente) lideró una campaña
en Argentina para denunciar la promoción que realizó en Denver
(Estados Unidos) el Ministerio de Economía de la Nación.
5. Hocker, P.M. 1989. Cúmulos de oro, lagunas de veneno, manantiales
de cianuro. Educative Materials, Mineral Policy Center, Autumn 1989,
pp. 6-11. Traducido al castellano por la Asociación Ecologista
Costarricense-Amigos de la Tierra Costa Rica, 8 p.
6. Meter Punk. Bibliografía . The making of a moderm
7. Montenegro, R. 1999. Introducción a la ecología urbana. Ed.
Universidad Nacional del Comahue, Neuquen, 190 p.
8. OLCA. 2004. El Exilio del Cóndor, Hegemonía Transnacional en la
frontera.
9. Pablo Wainstein Jaeger, Gonzalo Barraza. Implicancias Ambientales
del Proyecto Pascua Lama.
Chilenos:
Ante el silencio en nuestro país frente a las constantes
irregularidades del gobierno de Chile en complicidad con la
transnacional minera, Barrick Gold Corp., y su proyecto minero
Pascua Lama,
El MOSAAT, se ve en la imperiosa necesidad de dar a conocer algunas
irregularidades que esperamos hagan pensar en que no se puede caer
en el juego de la omisión en un tema tan importante como es el
emplazamiento de una minera irresponsable (BARRICK), en complicidad
de altos personeros apátridas, en una zona de altísimo riesgo para
70.000 personas del valle del Huasco
El MOSAAT, no olvidará jamás a quienes debieron defender y proteger
a nuestras comunidades y acusan de negligencia y abandono de deberes
a las siguientes autoridades:
• Armando Flores- Ex. Gobernador de la Provincia del Huasco
(actualmente director de INDAP III Región, 2006)
• Jaime Mulet – Diputado Sexto Distrito, 2006
• Rodrigo Rojas Veas- Ex Intendente (III Región), 2005
• Carmen Bou Bou - Alcaldesa de Alto del Carmen, 2006
• Plácido Ávila- Director de CONAMA 2006 – Copiapó,2005
• Daniel Álvarez – Ex Director CONAMA 2001- Copiapó, 2001
• Juan Sabando - Alcalde de Huasco,2006
• Juan Horacio Santana - Alcalde de Vallenar,2006
• Alberto Robles – Diputado Sexto distrito,2006
• Antonio Leal – Diputado Quinto Distrito ,2006
• Directorio de Junta de Vigilancia – Provincia del huasco ( Omar
Campillay, Francisco Bou, Daniel Llorente, Mauricio Satelices,
Efraín Alday, Ignacio Franco Murray, Sergio Torres),2005
• Yasna Provoste – Ex Gobernadora Huasco - Ex – Intendenta III
Región – Ministra de Mideplan,2003-2005
• Ricardo Lagos - Ex – Presidente de Chile,2005
• Eduardo Frei Ruiz Tagle Ex Presidente de Chile,
• Cámara de Diputados de la República de Chile, 2005
• Cámara de Senadores de la República de Chile,2005
• Ricardo Núñez – Senador de Quinto distrito (Copiapó),2005
• Directores de Servicios Públicos participantes en la aprobación
del Estudio de Impacto ambiental de Pascua Lama (2001 – 2006), III
Región Atacama
• Michel Bachelet – Presidenta de la República de Chile,2006
• Leonel Cepeda – Alcalde de Freirina,2005
• Baldo Prokurica- Senador III Región (2006)
• Marcelo Trivelli- Lobbista de Barrick gold ( Ex intendente
Santiago)
• Armando Arancibia- Ex intendente III Región (2003)
• Luis Mancilla – Seremi de Agricultura III Región (2005)
• Magali Varas – Gobernadora Provincia de Huasco (2006)
• Concejales de Comunas de Huasco, Freirina, Vallenar, Alto del
Carmen (2006)
• Etc..
• Etc..
ILEGALIDADES DE BARRICK.
Medida Prejudicial Precautoria: Deba Ud. saber que desde el 5 de
junio del 2001 existe una medida prejudicial precautoria sobre todo
el proyecto Pascua Lama, emanada del 14 juzgado de Santiago, de
Rodolfo Villar a Compañía Minera Nevada (filial de Barrick Gold C)
que le impide celebrar actos y contratos, algo que en permanente
desacato al tribunal y por sobre el estado de derecho, he venido
realizando Barrick.
Rodolfo Villar a través de su abogado pretende declarar nula la
venta de su pertenencia minera a Barrick, puesto que el precio
acordado de 1 millón de dólares, en el contrato de venta fue
cambiado por Barrick a 10.000 peso chilenos, de acuerdo a la ley
dicho precio hace que la venta sea nula.
Protocolo de Acuerdo: Barrick en complicidad con la Junta de
Vigilancia del Huasco y sus Afluentes, firmaron un protocolo de
acuerdo, el 30 de junio del 2005, violando los estatutos que la
rigen así como también artículos del código de aguas y de la
Constitución de la República, lo que hace a dicho protocolo, ilegal
y anticonstitucional. Ante la investigación solicitada a la
Dirección General de Aguas DGA al respecto, por parte de la
comunidad Diaguita Huascoaltina, la DGA ha reconocido que la Junta
de Vigilancia se excedió en sus atribuciones y no debió haber
firmado dicho protocolo, dicho sea de paso, protocolo ilegal firmado
a instancias del gerente de la Junta, Ivan Plavetic, que convenció a
la mayoría de los directores de la misma, excepto uno (Mauricio
Perelló) para que firmaran secretamente con Barrick en Santiago.
Usurpación de tierras a la etnia Diaguita Huascoaltina: Barrick
desde el año 2001 tiene un juicio pendiente con la comunidad
Diaguita Huascoaltina quienes solicitan declarar nula la venta
argumentando que los terrenos están bajo el régimen de derechos
pro-indiviso, por lo cual para su enajenación debieron someterse al
régimen legal establecido en el D.F.L. Nº 5, el cual exige la
aprobación de la asamblea para la venta de derechos sobre el campo
común, que es la situación que enfrenta Compañía Minera Nevada
(filial de Barrick Gold Corporation).
Irregularidades Medioambientales y Sociales Causadas por Barrick:
Barrick negó repetidas veces la construcción del túnel de 2.7
kilómetros, Alex, que atraviesa la frontera entre Chile y Argentina,
ya que sin tener el proyecto aprobado nunca debió construir dicho
túnel.
Barrick, desde la resolución de calificación ambiental del año 2001,
fue informado por la Corema de Copiapó que la reja con candado que
impide el transito de los lugareños con sus animales, debía ser
abierta permanentemente, hasta la fecha Barrick no respeta y
mantiene cerrada la reja.
Barrick destruyó un humedal sepultándolo con material para construir
encima la actual cancha de aterrizaje “Los Indios” para sus aviones,
además del humedal dicho sector era un sitio de inestimable valor
arqueológico que fue destrozado y desaparecido en pos de la
construcción de la pista de aterrizaje mencionada.
Barrick con continuos sondajes sobre los glaciares Esperanza, Toro 1
y Toro 2 logró su disminución en gran porcentaje.
Barrick ha permitido que los camiones que transportan bichosfita
(sal con remanentes de cobre) sean lavados y situados para tal
efecto (contaminante), en medio del río “El Carmen”, en un acto de
total irresponsabilidad.
Barrick ha realizado la construcción de caminos en la rivera del río
“El Carmen” pasando por sobre los límites de tierras violando el
derecho de sus legítimos propietarios.
Barrick permitió la obstrucción permanente con barreras metálicas
del acceso de lugareños hacia el camino principal, ruta entre Alto
del Carmen y San Félix.
Barrick irresponsablemente causó la destrucción y embancamiento de
canales de riego agrícola, en diferentes sectores del valle del
Carmen.
Presión Monetaria de Barrick en la III Región. Barrick prometió 10
millones de dólares a la intendencia de Copiapó para crear la
“Fundación de desarrollo del Huasco”.
Barrick prometió 60 millones de dólares a la Junta de Vigilancia del
Huasco. Ambas promesas sólo se cumplirán si se aprueba el proyecto,
en el caso de la Junta, se especifica que en el momento que se
detuviere el proceso minero se detiene de inmediato el flujo de
dólares prometido.
Barrick entrega dinero a la Municipalidad de Alto del Carmen,
Vallenar, Freirina Huasco, para pequeños proyectos agrícolas.
Barrick ingresa como socio a Corproa, Copiapó, corporación de
desarrollo primordialmente agrícola.
Barrick se asocia con INDAP de Vallenar y Copiapó.
Cabe la pregunta ¿Por qué una empresa minera se asocia
insistentemente con organismos agrícolas en la zona donde pretende
instalar su mina?
La respuesta es obvia, nuestra provincia del Huasco, eminentemente
agrícola se vería seriamente afectada al ser contaminadas las aguas
de riego y bebida por parte de Barrick, al depositar metales tóxicos
y arsénico en los ríos y napas de aguas cercanas al proyecto.
Esta situación puede ser la causa del cese de exportaciones de los
productos del valle del Huasco, como uva de mesa, paltas ,
alcachofas, mandarinas, aceite de oliva, aceite de jojoba,
aceitunas, ajos, flores, limones, nueces, nectarines, morrónes,
orégano, pasas, pepinos dulces, pimientos secos, queso de cabra,
tomates, piscos y quizás el día de mañana, los productos cárneos de
Agro súper, que ya comienza la instalación de su planta criadora y
faenadota de cerdos en la comuna de Freirina
Claro ejemplo del impacto que podría sufrir nuestro valle es el caso
del reciente rechazo de 80.000 botellas de vino del Valle del Itata
por parte de Suecia por la futura ubicación de la planta de celulosa
Nueva Aldea en dicho valle. El afectado es el enólogo Heinrich
Männle, fono (42) 630627 celular 08-2329847.
Ilegalidades del estado de Chile por aprobar Pascua Lama (Extraído
del Informe
Clínica Desc, Facultad de Derecho, Universidad Diego Portales “El
Proyecto Minero Pascua Lama y sus Implicancias Sobre el Derecho de
Agua” 31 de Mayo de 2006.
El estado Chileno tiene firmado y plenamente vigentes el:
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y
la
Convención Americana sobre Derechos Humanos
Ambos instrumentos de rango Constitucional a partir de lo dispuesto
en el artículo 5 inciso segundo de nuestra Constitución Política que
le otorga jerarquía constitucional a los tratados internacionales de
derechos humanos.
El estado Chileno al haber aprobado a través de la Comisión Regional
del Medioambiente el proyecto Pascua Lama incurrió en la violación
de ambos tratados internacionales, a la vez que pasa a llevar
nuestra Constitución Política., según el artículo 5 ya mencionado.
Con respecto al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales
y Culturales se infringe específicamente el párrafo 1 del artículo
11, al vulnerar el derecho al agua y no reconocer dicho derecho
–contenido implícitamente en el artículo 11- y por no haber tomado
las medidas apropiadas para asegurar la efectividad del derecho.
Con respecto a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, se
infringe el artículo 26, por atentar contra la noción de desarrollo
progresivo de los derechos económicos, sociales y culturales que
dicho precepto establece.
El Tratado Minero entre Chile y Argentina.
Pese a las numerosas advertencias en el Congreso Nacional, sobre la
inconstitucionalidad de dicho tratado, este se realizó por sobre las
disposiciones sobre el régimen de concesión minera existente en la
Constitución, así como en la Ley 18.097 Orgánica Constitucional de
Concesiones Mineras, inconstitucionalidad que sería tanto de forma
como de fondo.
La Constitución establece prohibición absoluta a concesiones mineras
en zonas fronterizas, el DL 1.939 establece “Las tierras fiscales
situadas hasta una distancia de 10 kilómetros, medidos desde la
frontera, sólo podrán ser obtenidas en propiedad, por personas
naturales o jurídicas chilenas”, se excluyen argentinos, canadienses
(Barrick), etc. Etc.
Errores Medioambientales del Proyecto Pascua Lama
Lixiviación con cianuro y cloro: reactivos químicos altamente
tóxicos, corrosivos peligrosos y muy contaminantes, sistema
prohibido en Canadá, país de origen de Barrick.
Ubicación de estériles: Barrick pretende ubicar una montaña de
estériles de 700 metros de altura y área de 327 hectáreas sobre la
naciente del río “El Estrecho”, dicha montaña albergaría metales
pesados tóxicos y cancerígenos como: cadmio, níquel, manganeso,
cromo, litio, bario, berilio, molibdeno, aluminio, cobalto, vanadio,
plata, cobre y arsénico entre otros. Este sólo error por si mismo
hace inviable el proyecto, ya que luego de los 20 años de
explotación minera, la montaña tardaría en lavarse por efecto de
lluvias y nevadas, entre 100 y 500 años, tiempo que excede la escala
humana de monitoreo y control del material tóxico allí encerrado.
Afectación del Ecosistema de Glaciares: Barrick pretende explotar
mediante el sistema de rajo abierto, generando alrededor de 14
toneladas de partículas en suspensión diaria, con el viento en la
zona, el material particulado caerá sobre toda la red de glaciares,
acelerando su deshielo; los glaciares adyacentes al rajo, Esperanza,
Toro 1 y Toro 2, por la cercanía, las vibraciones, tornaduras,
transferencia de calor, etc, serían deshielados rápidamente.
Los glaciares del valle del Huasco posibilitan la vida, la
agricultura, la flora y fauna y de ser destruidos se corre el
gravísimo riesgo de una catástrofe de impensadas consecuencias.
Uso de caminos no mineros: Barrick pretende utilizar nuestros
caminos angostos con cientos de curvas a orillas del Embalse Santa
Juana y/o junto a los ríos, para el transporte de sustancias
químicas, explosivas y combustibles, con convoyes que pondrían en
grave riesgo a nuestros lugareños, turistas, flora y fauna y Fuentes
de agua.
Ante tamaños errores del proyecto pregunto:
¿Por qué la Comisión Regional del Medioambiente, sabedora de los
mismos, no rechazó el proyecto?
¿Acaso criterios económicos cortoplacistas tienen mayor peso que
incuestionables deficiencias medioambientales?
¿Acaso la voluntad política es tan ciega para no darse cuenta que 20
años de desarrollo minero jamás tendrán el peso de una agricultura
sostenida y duradera en el tiempo?
Podríamos seguir preguntándonos, así que apelamos a la idoneidad de
espíritu nacional, para dar a conocer a la opinión pública el
atentado contra la vida, la gente y las aguas de todo el Valle del
Huasco.
Estamos a las órdenes para dar toda la información que deseen,
despejar dudas y proporcionar documentos, fotografías y testigos
según sea el caso.
Sin otro particular y haciendo votos para que estas palabras hagan
eco por la dignidad y un sano estado de derecho, se despide
atentamente de usted.
Movimiento Social Ambiental de Atacama
MOSAAT
E-mail: ghontaur@gmail.com
CHILE
MOSAAT – INFORMA
DECLARACION DE UN COMPATRIOTA OPRIMIDO POR BARRICK GOLD Y POLITICOS
APATRIDAS CHILENOS
SR: JORGE LOPEHANDIA, Propietario de Mina PASCUA
Denuncia OFICIAL del fraude, a la opinión pública y al estudiantado
de Chile.
ELEMENTOS coordinados, haciéndole el juego a la Barrick en Chile,
hicieron COINCIDIR LA fecha exacta de APROBACION del permiso CONAMA
a la barrick en Mina Pascua EN CHILE con el PRIMERO DE los tres días
de corte PROGRAMADOS en Canada, pedidos exclusivamente por Barrick
para lograr MI ENCARCELAMIENTO.
La aprobación LA FACHA COINCIDENTE para “CREAR ALGO IMPACTANTE EN MI
CONTRA”… y ENCARCELARME DE UNA… es una TRAMPA al proceso legal del
14 Juzgado Civil de Santiago C-1912-2001 y al proceso Criminal
1160-2002, como también una PUNALADA LEGAL contra Jorge Lopehandia –
otorgada en un momento crucial de un proceso en Canada – en que la
Barrick NIEGA TODO LO EXISTENTE EN CHILE 1996-2006 con respecto a la
propiedad minera y la Precautoria que la afecta 2001 a la fecha.
Barrick ha negado a Jorge Lopehandia para lograr encarcelarlo.
El negar a Jorge Lopehandia, es negar a la justicia en Chile y el
mundo, es una desecracion de la democracia y es una burla a los
soldados comprometidos en los teatros de conflictos bélicos, para
DEFENDER UNA DEMOCRACIA QUE NO EXISTE.
Las fechas de aprobación del CONAMA y juicio en Canada – parecen que
– ESTABAN ARREGLADAS PARA COINCIDIR….y ENCARCELARME sin recurso… “Ya
que Chile aprobó el Proyecto a la Barrick”. Que SUCIEDAD!
Les salio el tiro POR LA CULATA pues logramos distanciar la
Aplicación para recaudar MAS PRUEBAS ACTUALIZADAS DEL DOLO que se
sabe existe al PROTOCOLO PASCUA LAMA y titulos mineros de MINA
PASCUA en Chile.
Tenemos tiempo pues hemos pospuesto las aplicaciones por semanas,
PARA SACARLE LA BALAPASADA a la falsa demanda en mi contra Y ESTA
COINCIDENTE Y – (si no hubiese actuado con defensa legal) EMBOSCADA
LEGAL EN MI CONTRA a nivel mundial de un solo petardo en un día…
Como es posible que hayan aprobado esto en Chile? Si el PROTOCOLO
ESTA VICIADO? SI HAY TANTAS OBJECIONES y el deposito EN SI se
encuentra bajo Medida Prejudicial Precautoria 2001 a la fecha 100%
“sin contar con las demasías legales de AMARILLOS SUR contra el
portafolio restante 2006 de la Barrick, que utiliza 1997-2006 de EJE
DE PROPIEDAD MINERA a TESOROS 1-12? Por ende, creando demasías
enormes a nuestro favor a la fecha?
Yo hable con el FISCAL CONAMA quien me aseguraba que ellos no veían
propiedad minera sino uso del medio ambiente. PORQUE APROBAR EL DIA
QUE ME TOCABA IR A LA CARCEL SI BARRICK PROBABA SER PROPIETARIA DE
MINA PASCUA?
¿Quién le pide a quién? QUE SE APROBASE EN ESE DIA NEFASTO?
Esta farsa legal CONVENIENTE a la Barrick fue preparada para
aplastarme al máximo en la Corte `13-15 de Junio en Canada, como
estaba PLANEADO EL ENCARCELARME, la noticia ME HUBIERE PUESTO EN LA
CARCEL HOY!
Me conseguí un Abogado que esta conciente de nuestra verdad y de que
ganaremos, quien acudió a posponer los eventos y comprame un poco de
tiempo y libertad para probar mi inocencia.
Encuentro lo de CONAMA Chile (si es que se aprobó en forma
apresurada – o – si se le notifico a la Barrick de la fecha ANTES DE
para PACTAR LOS DIAS DE CORTE en Canada…. UNA vulgar CHANCHADA AL
PROCESO JUDICIAL EN Chile y una perversión al Juicio en CANADA, un
favor CHUPAMEDIAS a Barrick a SABIENDAS que el PROTOCOLO ESTA
VICIADO a la fecha.
* Propongo DONAR 1% de las ganancias de explotación de Mina Pascua A
LOS ESTUDIANTES DE CHILE EN UN FONDO DE BECAS a se r MANEJADO Y
DISTRIBUIDO DESDE UN TRUST, independiente del tributo, regalía al
Estado.
* Es un deber de los estudiantes de DERECHO y PRENSA de
desenmascarar esta BURLA AL ESTADO DE CHILE en el proyecto Mina
Pascua por la Minera Barrick Y “OTROS prominentes adictos al
prestigio y el billete verde en Chile”.
La ley, es la ley, es la ley, para los chilenos y extranjeros en
Chile.
Un saludo fraternal
y cordial, instándoles a que la lucha se de a nivel Universidades
COMO TESIS DE ESTUDIOS LEGALES Y JURIDICOS, tesis de propiedad
Minera, Tesis de protocolos y Tratados…. no hay que rendirse.
Especialmente cuando se sabe que están jugando con dados CARGADOS.
Mientras yo viva, NO EXISTIRA EL PAIS PASCUA LAMA, sino un Chile
soberano en el que su libre bandera flamee alto, en todo su
territorio nacional.
MOSAAT - INFORMA
Movimiento Social Ambiental de Atacama
E-mail:ghontaur@gmail.com
CHILE
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