Proyecto Minero Pascua Lama

Comunicaciones OLCA 18/12/06

El Mercurio se niega a publicar réplica del OLCA a Barrick

Relacionado:

Estimados y estimadas:

El 3 de Diciembre, en cartas al Director del Diario El Mercurio, fue publicada una misiva de José Antonio Urrutia, Director Adjunto de Barrick Gold Corp., propietaria del Proyecto Pascua Lama. En la carta el señor Urrutia (transcrita al final de este correo) hace una alusión directa a nuestra organización, por tanto, haciendo uso de nuestro derecho a réplica solicitamos se publicara nuestra opinión.

El Editor de Cartas al Director Alvaro Fernández, nos informó por teléfono, que la carta no sería piublicada, sin mediar ningún argumento o explicación.

Los invitamos a enterarse.
Cordialmente,

OLCA
Texto de la carta que El Mercurio se negó a publicar:

Santiago, 8 de Diciembre 2006

Señor Director

Diario El Mercurio:

En respuesta a las aclaraciones que el señor José Antonio Urrutia, Director Adjunto de Barrick Gold, hiciera en su medio de comunicación, “clarificando” los contenidos del Programa emitido por TVN, “Piel de Jaguar”, queremos dar a conocer nuestra opinión sobre aspectos que nos parecen de importancia pública:

Está acreditado que en el proceso de participación ciudadana realizado durante la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto Pascua Lama presentado el año 2000, la empresa nunca habló de la existencia de glaciares, ni del impacto que sobre ellos tendría el proyecto Pascua Lama. Es la comunidad la que hace presente la omisión de la empresa. En el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto presentado a la CONAMA ese año, se hace una mención escueta de los glaciares, no presenta estudios que se hallan realizado sobre el sistema de glaciares en la zona del proyecto, no se evalúan los eventuales impactos y tampoco se informan medidas para protegerlos.

Posteriormente, en el informe encargado por Barrick a la consultora canadiense Golder, se da cuenta de que los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, han disminuido entre un 50 y 70% desde que la minera está en la zona. La empresa sostuvo que eso se debía al cambio climático, sin embargo la DGA (Dirección General de Aguas), señaló posteriormente que la disminución se debía a la acción de Barrick y no al cambio climático.

Ante el testimonio de un trabajador de Barrick que cuenta cómo se intervenían los glaciares durante las faenas, hay que agregar informes de la propia empresa entregados a CONAMA. En estos informes, la empresa reconoce haber construido un camino sobre los glaciares Toro 1 y Toro2, informan haber puesto ripio sobre ellos “para protegerlos” y que este proceso se repitió durante varios años. También Barrick reconoce haber instalado trece plataformas de sondaje sobre el glaciar Esperanza, proceso que contempla también la construcción de caminos e instalación de grandes máquinas sobre el glaciar y la remoción de grandes cantidades de hielo, todo esto en años previos al 2000.

Por otro lado, respecto al Protocolo firmado entre la Junta de Regantes y Barrick, donde se establece entre otras cosas el pago de una compensación de U$ 60 millones, el Directorio de dicha Junta trató de validar el acuerdo firmado con la minera en una asamblea extraordinaria. Existe un dictamen de la DGA que estableció que dicha asamblea tuvo diversas irregularidades, entre otras, no consta aviso de publicación en diario de la tercera región, no hay acreditación de envío a domicilio de la citación, no consta que la reunión haya tenido el quórum necesario, que no consta en acta que por mayoría absoluta los regantes hayan aprobado la suscripción del Protocolo y que no se pudo acreditar que la asamblea realizada el 15 de noviembre del 2005 aprobó lo obrado por el directorio.

Alto del Carmen no tiene problemas de cesantía, de hecho genera empleo para otras regiones, Vallenar sí, y ostenta un 17% de cesantía.

Sin embargo, de los 130 trabajadores contratados por Barrick durante el año pasado, la mayoría gente del Valle que abandonó su trabajo agrícola optando por el contrato indefinido que proponía la empresa. Su percepción cambió con el tiempo, fueron despedidos 74 trabajadores urgiéndolos a firmar renuncia y no despido, cambiando además el contrato original de planta para trabajar en el Proyecto Pascua Lama, por una letra de despido que consideraba término de faenas de mejoramiento de caminos.

Los 56 trabajadores ( solo dos de Vallenar) que quedan, lograron bloquear momentáneamente el despido por estar sindicalizados, la empresa ha ratificado que prescindirá de ellos y que junto al despido quiere hacer desaparecer el Sindicato.

Cabe señalar también, que la empresa ha desarrollado talleres de capacitación y ha recibido, según sus cifras, 43 mil currículos de gente que ha confiado en su discurso

Lo ignorado es que a lo más el 3% de ellos podrá acceder a lo que la minera llama empleo digno.

Por tanto, la desinformación mantiene la confianza popular de cumplimiento de promesas, pero quienes han tenido contacto laboral con la minera, piensan diferente.

Los 14 trabajadores muertos en faenas de exploración que ostenta calladamente la empresa en lado chileno y la familia que recibió un millón de pesos de indemnización cerrando así el tema, constituye una evidencia.

Esperamos que con lo expuesto se clarifique que la oposición al proyecto Pascua Lama no se trata de la acción de una ONG y teatralizadores activistas, sino que de una comunidad que ha ido comprendiendo el riesgo del desarrollo propuesto y ha determinado en conjunto cuál es el propio desarrollo que quieren y defienden.

Agradeciendo que tanto TVN como su periódico se preocupen de que la información trasmitida refleje la realidad, manifestamos estar dispuestos a dar las facilidades de acceso a información que permita dar a conocer la realidad del polémico proyecto Pascua Lama.

Lucio Cuenca Berger
Coordinador Nacional
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA


Carta de Barrick:

El Mercurio, 3 de Diciembre de 2006

Señor Director:

El proyecto Pascua Lama ha sido reiteradamente víctima de prejuicios y de versiones que desconocen que su proceso de evaluación ambiental ha sido el más exigente y exhaustivo que jamás se haya llevado a cabo en Chile. Es evidente que no contribuye al desarrollo del país que un canal de televisión promueva en un reportaje un clima de odiosidad contra este proyecto, el que ha cumplido a cabalidad las condiciones para su aprobación.

Sólo deseo hacer luz sobre algunos aspectos que si fuesen ciertos serían preocupantes, pero no lo son. En primer término, no es efectivo que el Estudio de Impacto Ambiental presentado el año 2000 haya omitido la existencia de glaciares en la zona, lo que es demostrable ya que este documento es público en la Conama. Igualmente, cualquier imagen de camiones moviendo hielos no corresponde al proyecto ni a ninguna otra operación de Barrick.

Quiero aclarar que más allá de las sanas discusiones sostenidas durante meses, no existe ningún quiebre en la Junta de Vigilancia del Huasco. Este ha sido una proceso transparente y muy importante en la incorporación de las comunidades a la proposición de medidas de compensación y mitigación ambiental. El principal accionista, señor Perelló, firmó el acta en que el Directorio de la Junta aprobó la suscripción del acuerdo con Barrick. Actualmente es miembro del comité que determinará cómo se invertirán los fondos para obras de infraestructura que permitan maximizar el uso del agua en el valle.

El proyecto Pascua Lama cuenta con el mayoritario respaldo de los habitantes del valle quienes están tranquilos por la política ambiental de Barrick. Ellos están a la espera de que el proyecto parta, pues saben que éste representa, entre otros beneficios, las esperanzas de un trabajo digno en una región que tiene el más alto desempleo del país. Sin embargo, con insistencia y falta de objetividad se muestra sólo a los escasos activistas del valle, organizados por el OLCA (Observatorio de Conflictos Ambientales) y a otras ONG ambientalistas, que se oponen en pequeñas y teatralizadas manifestaciones públicas.

Es un principio consagrado mundialmente que el desarrollo económico sustentable es la única vía de mejorar la calidad de vida de las personas. Cuando un canal aborda un tema, se debe preocupar de que la información que transmita refleje la realidad. Para facilitar dicha objetividad, Barrick estuvo y estará siempre dispuesta a dar las facilidades de acceso a la información que permita dar a conocer la realidad de su proyecto.

JOSÉ ANTONIO URRUTIA
Director Adjunto, Barrick Gold Corp.