Proyecto Minero Pascua Lama

Fuente: Comunicaciones OLCA, 20 de Septiembre de 2006

Religiosos en defensa del Valle del Huasco

Relacionado:

Vallenar, Septiembre de 2006
“Proteger el planeta, puesto en peligro
a causa de la explotación salvaje y de la contaminación,
es un desafío que tiene que unir a
todos los cristianos”

(S.S. Benedicto XVI)

Queridos Hermanos y Hermanas:

Un saludo para cada uno de ustedes, en este tiempo en que nos preparamos a celebrar la Patria, ¿qué es celebrar?, sino es reconocer la vida que fluye por cada uno de los hijos e hijas de esta tierra, pero también, es reconocer aquello que pueda atentar contra la vida plena y abundante que nos dejo el creador.

Por tanto en este contexto, queremos como Sacerdotes y Religiosas junto a nuestras comunidades cristianas, una vez mas hacer nuestro llamado a la defensa de la vida en nuestro Valle del Huasco, como lo hemos hecho en otras oportunidades, ésta vez queremos hacerlo, uniéndonos a la suplica del Papa Benedicto XVI (27 de agosto de 2006) en su nuevo llamado ambientalista a “salvar la creación de su destrucción, por culpa de las opciones o estilos de vida que puedan degradarla”.

Reconocernos parte de una historia común, significa que somos parte de todo lo que nos sucede, por lo cual no podemos dejar de decir que nuestro Valle esta siendo aniquilado, pues el desastre ecológico ha comenzado en nuestra zona al instalarse un proyecto de mega industria minera, somos conscientes que por la cultura minera de nuestra región no se logra dimensionar el desastre inminente de nuestro Valle. No podemos dejar de oír la voz del Papa frente al gran problema del agua y la contaminación.

Nosotros como seguidores del Dios de la Vida queremos seguir construyendo vida abundante, que significa vida buena para todos, como nos lo expresa el salmo 23: “Del Señor es la tierra y lo que contiene, el universo y los que en el habitan. El fue quien lo asentó sobre los ríos.” Este bien nos pertenece a todos y es para todos.

Por tanto, queremos como Iglesia que camina en este Valle, convocar a una Eucaristía, expresión máxima de nuestra fe, para el día sábado 23 del presente a la 12:00 Hrs., en la localidad de Chollay, Comuna de Alto del Carmen, con lo cual queremos celebrar la vida, allí donde se ve amenazada y una vez mas hacer un llamado de atención a todo quienes en nuestro País son responsables del desastre ecológico de nuestro Valle del Huasco.

Que la Palabra de Jesús, que celebramos en este mes, nos impulse en el discernimiento diario de lo que es bueno y justo para cada uno de los hijos e hijas de esta tierra.

Hemos optado por la VIDA y queremos seguir sirviendo a la vida, fraternalmente,

Sacerdotes y Religiosas
Valle Sur
Diócesis de Copiapó