www.olca.cl

Fuente: actualidad.terra.es (06/04/05)

La minera Barrick Gold reubicará tres glaciares "para evitar el impacto ambiental" en uno de sus yacimientos en Chile
RSC

La minera canadiense Barrick Gold ha anunciado que trasladá de su lugar originario tres glaciares para iniciar el proyecto denominado 'Pascua Lama' para explotar el yacimiento de oro y plata ubicado en la zona de la cordillera chilena fronteriza con la Tercera Región (Argentina) para evitar así el impacto ambiental que su explotación provocaría en el entorno.

Para ello, y según recoge el Boletín de noticias del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la empresa ha diseñado un Plan de Manejo de Glaciares, que se presentará a las autoridades en los próximos meses, según explicó el responsable de comunicación de la empresa, Rodrigo Rivas.

La intención de la compañía es trasladar 300.000 metros cúbicos de hielo de los glaciares bautizados como 'Toro I', 'Toro II' y 'Esperanza', que se encuentran sobre el yacimiento. Según la información entregada por la empresa a las autoridades locales, las masas de hielo tienen una superficie aproximada de 20 hectáreas.

Para mitigar el impacto ecológico y evitar que se derritan los hielos, se pretende trasladarlos y adosarlos a un glaciar más grande que existe a unos dos kilómetros al sur, en la zona de El Guanaco, que tiene más de 200 hectáreas de superficie.

Barrick intentará reubicar estos grandes bloques de hielos en áreas de similar elevación y características de superficie, dentro de la misma cuenca. Estos serán vigilados y su estado será verificado durante los dos años posteriores a su emplazamiento.

FUERTE OPOSICION

Sin embargo, la iniciativa de la empresa ha sido fuertemente cuestionada por la comunidad local y algunos grupos ecologistas de la zona como la organización 'Defensa del Valle', que esta misma semana organizó una manifestación en contra del proyecto. En ella participaron agricultores, y vecinos que manifestaron no querer vivir en un sector 'contaminado por culpa de los intereses económicos de acuerdos y compañías extranjeras'.

Las principales razones que esgrimen estos grupos para oponerse es el hecho de que la construcción del yacimiento generaría una contaminación general y su explotación, a largo plazo, 'no dejará nada vivo a su alrededor'. Además, los detractores afirman que los glaciares desaparecerán en poco tiempo, dejando la zona sin su atractivo principal, según explicó el portavoz de los agricultores, Francisco Bou.

Ante la oposición al proyecto por parte de la comunidad, el portavoz de la empresa afirmó que la compañía 'no está preocupada' por ello y sólo pretende 'entregar más y mejor información a la población'. 'Entendemos que la mayor parte de la ciudadanía es favorable al proyecto y si bien tiene preocupaciones legítimas por lo que lee o escucha, nuestro deber es procurar que la gente cuente con la información necesaria', aseguró Rivas.

En palabras del responsable de la Comisión Regional de Medio Ambiente (ATACAM), Rodrigo Rojas, 'es importante que los ciudadanos confíen en la institución'. 'Hemos sostenido siempre que es muy importante que en la región haya proyectos, que se genere inversión y empleo, pero eso debe estar en plena concordancia con el Medio Ambiente y las personas', añadió.

Según dijo, son conscientes de que estos proyectos son muy importantes en términos de la cantidad de recursos que se invierten y del número de empleos que pueden generar, pero, como Gobierno, 'debemos tener la mayor cautela en cuanto al respeto por el Medio Ambiente y al desarrollo sostenible'.

Terra Actualidad - Europa Press

VER TAMBIEN: