Proyecto Minero Pascua Lama - - Mineras en Argentina

16 de Junio del 2006

El "Gobierno Ciudadano" de Michelle Bachelet abandona a la comunidad del Valle del Huasco a favor de Transnacional Barrick Gold

Ante la reciente decisión del Gobierno de Michelle Bachelet de ratificar la resolución ambiental entregada en febrero al Proyecto Pascua Lama, OLCA declara:

Con la decisión de la Dirección Ejecutiva de CONAMA de ratificar la resolución ambiental que aprobó Pascua Lama de la empresa transnacional Barrick Gold en el Valle del Huasco, se esfuma completamente el supuesto nuevo sello ambiental que anunció el gobierno recién asumido. Las declaraciones y compromisos de Michelle Bachelet como parte de su campaña presidencial, generaron expectativas en algunos sectores de la población, especialmente en los habitantes del Valle del Huasco. Hoy, queda al desnudo el real interés que la Concertación tiene por el medio ambiente.

El proyecto Pascua Lama ha sido en el último tiempo, un hito en las luchas ambientales, tanto dentro como fuera de los límites de Chile. Ha generado la movilización y solidaridad de muchas personas y comunidades que tenían sus ojos y esperanzas puestas en las nuevas autoridades gubernamentales. Su desilusión e indignación es inmensa.

El gobierno sabe que Barrick Gold durante el proceso de exploración destruyó una parte importante de los glaciares (56% Toro 1, 65% Toro 2 y 70% Esperanza, DGA Enero 2005). Sería iluso creer que se puede explotar la mina sin afectar los tres glaciares mencionados y muchos otros que existen en la zona. Resulta muy cuestionable sostener que faenas altamente invasivas, propias de la explotación de este tipo de yacimiento, no van a terminar por destruir los glaciares y con ello afectar la cantidad, calidad y disponibilidad de agua para la vida del Valle.

Sin abordar los problemas ambientales fundamentales planteados, el gobierno asume una decisión que nos pesará en el futuro cuando se hagan evidentes los daños al ambiente y la población del Valle del Huasco sufra las consecuencias de los impactos mineros de Pascua Lama.

Con esta decisión, queda en evidencia que los acentos se ponen sólo en los intereses económicos de las empresas transnacionales. El gobierno chileno se esfuerza en seguir proyectando la imagen de ser un paraíso para las inversiones, sacrificando la protección del patrimonio más valioso que tienen todas las comunidades del planeta: el medio ambiente. Frente a estos hechos el tan anunciado “Gobierno Ciudadano” queda reducido a una mera estrategia comunicacional.

Por tanto, las declaraciones de campaña y proyectos de ministerios y rectificaciones ambientales que sirvieron para cooptar a un sector ecologista, no eran más que una repetida maniobra electoral.

Persistir en la política de autocomplacencia gubernamental por los elogios del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), dándole la espalda a las comunidades, es una estrategia que conduce a una convivencia ambientalmente injusta, y que no se hace cargo de las deudas sociales y ambientales acumuladas a través del tiempo.

OLCA ratifica su convicción de que el proyecto Pascua Lama es malo para la comunidad del Valle del Huasco, malo para Chile y malo para el medio ambiente.

Seguiremos apoyando la estrategia que defina la comunidad del Valle del Huasco; las acciones que se vienen realizando y las nuevas que se acuerden, sumando a estas iniciativas la denuncia de la complicidad del gobierno de Chile con los intereses de la transnacional Barrick Gold.

Hacemos un llamado a las organizaciones de Chile y del mundo entero, a seguir denunciando y continuar movilizados para defender el derecho a la vida de quienes se enfrentan a la agresión de la minería transnacional.

Comunicaciones - OLCA
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales
Providencia 365 Oficina - 41 Santiago
2745713