Proyecto Minero Pascua Lama

Fuente: portalminero.com, 18/01/2006

La minera canadiense asegura que el proyecto sólo es posible a rajo abierto.
Explotación subterránea de Pascua Lama es inviable

El viernes pasado, la canadiense Barrick Gold entregó las respuestas a las dudas planteadas por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Corema) de la Tercera Región al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), presentando por la minera para desarrollar el proyecto aurífero a rajo abierto Pascua Lama.
En el informe -que se hizo público ayer, a través del sistema de evaluación de impacto ambiental-, ante el pedido de la Corema de que se analicen por parte de Barrick los posibles efectos ambientales que producirían métodos de explotación alternativos, la empresa sostiene que el proyecto sometido a evaluación considera sólo la explotación a rajo abierto.
Sin embargo, asegura que aunque, a su juicio, la pregunta no es procedente, se exploró la viabilidad de exploración subterránea y la mixta con rajo no interferente, pero ambas resultaron técnica y económicamente inviable, pues hacen disminuir demasiado las reservas.
Incluso, Barrick asegura que la alternativa de explotación mixta afectaría menos las reservas que la subterránea, pero impactaría de manera no controlada los glaciares localizados en el área del proyecto.
En el EIA entregado por la minera en noviembre, y que se ratifica en las precisiones realizadas, se establece un plan de monitoreo de los glaciares afectados: Toro 1, Toro 2 y Esperanza. La modificación del proyecto evitaría ahora intervenir los glaciares Guanaco y Estrecho.
La Corema tiene plazo hasta el 23 de febrero para decidir si aprueba o rechaza el proyecto. (Emol)

Portal Minero