|
|
Proyecto Minero Pascua Lama
6 de Diciembre de 2005
Nuevo plazo de 60 días
Conama extiende plazo para evaluar Pascua Lama
Cristián Rivas N.
crivas@diariofinanciero.cl
La autoridad ambiental de la Tercera Región optó ayer por postergar otros 60 días la decisión final sobre el polémico proyecto aurífero Pascua Lama de la canadiense Barrick.
El director regional de la Conama de la Tercera Región, Plácido Ávila, dijo que la autoridad firmó la resolución, apelando al máximo de días que una iniciativa puede estar en evaluación de impacto ambiental, esto es 180 días, en atención a que los 120 días iniciales
-que vencen este viernes 9 de diciembre-, no serán suficientes para emitir un juicio definitivo sobre el proyecto minero.
De hecho, hasta ayer sólo 3 servicios de los 16 que deben pronunciarse sobre las últimas respuestas entregadas por la compañía en su segundo Adenda, habían entregado sus comentarios y el plazo para ello había sido fijado para la semana anterior.
Así, la autoridad cuenta ahora hasta mediados de febrero próximo para emitir su pronunciamiento a favor o en contra de la iniciativa.
Claro que la idea, según dijo Ávila, es que los servicios se tomen sólo un par de semanas más en el estudio de sus planteamientos, lo que permitiría tomar una decisión más temprano.
Con este aplazamiento también se aleja la posibilidad de un último cuestionario de preguntas para la empresa, porque no se tendría tiempo de evaluarlas, por lo que la decisión ambiental deberá tomarse obligatoriamente con los antecedentes que se cuentan hasta ahora.
Cabe recordar que si no se emitiera una resolución antes de los 180 días el proyecto se entiende como “aprobado” ante la ley.
En Barrick tomaron con calma ayer la decisión. El director de asuntos corporativos, Rodrigo Jiménez, sostuvo que la compañía mantiene su opción de iniciar la construcción del yacimiento dentro del próximo año. La iniciativa contempla una inversión superior a US$ 1.400 millones y la firma está sólo a la espera de la aprobación ambiental para ponerlo en marcha.
|
|