Proyecto Minero Pascua Lama

1 de Diciembre de 2005

DENUNCIAN PRESIONES A REGANTES Y PEQUEÑOS AGRICULTORES DE PINTE EN EL VALLE DEL HUASCO.

Un equipo en terreno representativo de la Junta de Vigilancia del río Huasco en Alto del Carmen, zona de influencia del proyecto Pascua Lama, encabezado por Federico Mieres, ha estado en reiteradas oportunidades presionando a miembros de la Comunidad Agrícola Diaguita de Los Huasco Altinos y vecinos de la localidad de Pinte exigiéndoles que se desistan de respaldar el procedimiento administrativo en curso que estaría fiscalizando la Dirección General de Aguas para invalidar el protocolo de acuerdo firmado entre la Junta de Vigilancia y la empresa Barrick Gold.

Dicho protocolo respalda el funcionamiento del polémico proyecto minero a cambio de la recepción de 3 millones de dólares anuales durante 20 años de presencia de Barrick en la zona.

Esta campaña de amenazas es una nueva estrategia para debilitar, dividir y amedrentar a quienes legítimamente defienden sus actividades productivas, su calidad de vida y su seguridad ecológica.

Es una muestra de cuan lejos esta dispuesta a llegar Barrick en su desesperada actitud de desarrollar a cualquier costo su insustentable proyecto minero.

El Estado se ha mantenido como un mero observador de un sinnúmero de irregularidades en lugar de asegurar que los procesos sociales en torno a los conflictos ambientales sean transparentes, justos y libres de presiones ilegítimas.

Firman:

Sergio F. Campusano Villches
Presidente
Comunidad Agrícola Diaguita Huasco Altinos
Celular para más antecedentes: 08 – 504 7102

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA

Pueblo de El Tránsito, diciembre 05 del 2005