Proyecto Minero Pascua Lama

1 de Diciembre de 2005

Conama retrasará decisión sobre Pascua Lama

Conama, el regulador ambiental chileno, solicitará una prórroga de 60 días al plazo para tomar una decisión sobre si aprobará el proyecto aurífero Pascua Lama de la minera canadiense Barrick Gold, dijo a BNamericas un funcionario de Conama.

La ley chilena ordena que Conama apruebe el estudio de impacto ambiental (EIA) dentro de un plazo de 120 días hábiles, incluidos los sábado, el que puede extenderse en 60 días hasta un total de 180.

"Por la envergadura de la información, técnicamente es imposible que antes del 7 de diciembre podamos preparar todos los antecedentes", expresó Plácido Ávila, director de la Conama de la III Región. La autoridad regional de medioambiente, Corema, debe notificar a Barrick del cambio tres días antes de que venza el plazo.

Una extensión de 60 días hábiles haría que el plazo pasara del 7 de diciembre al 16 de febrero. Sin embargo, esta fecha podría prorrogarse aún más si Barrick pide la suspensión del proceso para responder posibles nuevas consultas.

La canadiense presentó el EIA de Pascua Lama el 9 de diciembre del 2004, pero ha solicitado en diversas ocasiones que se suspenda el plazo de 120 días a fin de tener tiempo para responder las consultas de la Corema sobre el EIA.

El proyecto, que se emplaza en la frontera chileno-argentina en la cordillera de los Andes, ha sido objeto de un profundo escrutinio debido a preocupaciones sobre su impacto en glaciares y en la calidad del agua de los fértiles valles que hay en los faldeos más abajo del proyecto.

Barrick, el tercer mayor productor mundial de oro, presentó el 10 de noviembre del 2005 su segundo anexo donde aclaraba el EIA.

Ávila dijo que el segundo anexo fue distribuido el 11 de noviembre a los 16 servicios regulatorios regionales diferentes que participaron en la evaluación del EIA dándoles como plazo inicial el 28 de noviembre para que le hicieran observaciones.

"Dada la envergadura, vamos a ser un poco flexibles. [Los servicios] tienen que tomarse su tiempo, la seriedad del proceso lo amerita", acotó Ávila.

El funcionario de Conama dijo que -dependiendo de las observaciones- era probable que a Barrick se le pida que entregue más información, lo que llevaría a nuevas suspensiones al proceso de evaluación.

"Si ocurre el escenario de una adenda 3 y la empresa toma tiempo y suspende el proceso, ya no son 60 días, son 60 días más el tiempo que queda suspendido", aclaró Ávila.

Sin embargo, si no se requiere que Barrick haga aclaraciones importantes, la Corema solicitaría la preparación de un informe final para ser analizando en una futura reunión donde se tomaría una decisión, comentó.

El proyecto de US$1.500mn, que ha enfrentado la crítica tanto de grupos ambientalistas como de agricultores locales, debiera producir 750.000-775.000oz/a de oro y 32-34Moz/a a de plata en los primeros 10 años de operaciones.

Por Emily Russell
BNamericas.com