Proyecto Minero Pascua Lama

Director denuncia no cumplimiento y presiones de representante de la Minera
Nuevo quiebre en Directorio de Junta de Regantes del Valle del Huasco por Protocolo firmado con Barrick

Sergio Torres Allen (Director Segundo Tramo) en carta dirigida a Directorio de la Junta de Regantes del Valle del Huasco, denunció que no se ha dado cumplimiento a lo esencial del Protocolo firmado con Minera Barrick, algunas de las denuncias aluden a:

- No se constituyó mesa de trabajo para discutir, validar o rechazar los estudios que los consultores realizan para la junta en coordinación y financiados por Barrick.

- La no entrega de copia escrita de los avances de los estudios y del resultado final de estos. (compromiso reiterado y no cumplido por el gerente Ivan Pabletic). Se esta exigiendo a los Directores validar estudios presentados verbalmente.

- Barrick a través de su representante el Sr José Antonio Urrutia en reunión del 2 de Noviembre a presionado al Directorio para presentar antes del 11 de Noviembre los informes a la CONAMA "con o sin la aceptación de la Junta de Vigilancia", pasando a llevar en forma flagrante el protocolo firmado por ambas partes.

- El Directorio ha validado la presentación anticipada del informe requerido por la COREMA para complementar Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto.

- El Directorio de la Junta está entregando facilidades en extremo a la Compañía Minera, se ha convertido en un facilitador del proyecto Pascua Lama.

Finalmente el Señor Torres manifiesta no estar dispuesto a validar un procedimiento sin haberlo sometido a la Asamblea General y anuncia reuniones con sus representados para estudiar acciones a seguir.

Ante esta nueva denuncia contra Barrick, OLCA manifiesta:

Estamos frente a un nuevo antecedente de lo irregular e ilegitimo de los procedimientos que usa Barrick para imponer su proyecto. Pascua Lama no se sostiene por si solo, la Minera tiene que engañar y mentir reiteradamente. Esto nos confirma que Pascua Lama es malo para el Valle del Huasco, para su gente y para el medio ambiente, es malo para Chile.

Seguiremos con más convicción fortaleciendo el camino de rechazo a este destructivo proyecto Minero.

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA

Para mayores antecedentes solicitar en OLCA carta del Señor Sergio Torres al Directorio de Junta de Vigilancia del Río Huasco

Santiago, 9 de Noviembre de 2005