Proyecto Minero Pascua Lama
Según la conveniencia del que hace los estudios
GLACIARES APARECEN Y DESAPARECEN

La reciente información entregada por profesionales al servicio de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y la Empresa Barrick Gold dice que los 3 glaciares que Barrick quiere destruir no son tal, lo que sorprendió a los habitantes del Valle, los agricultores y todos quienes tienen puestos sus ojos en la conservación de ecosistemas únicos y vulnerables.

Lo primero que viene a la memoria es el informe realizado por el Ingeniero Fernando Escobar del Departamento de Hidrología de la Dirección General de Aguas y que habla de el retroceso que han experimentado los glaciares en cuestión y que dicho sea de paso culpa a las empresas de exploraciones mineras que han estado presentes en la zona de los glaciares durante los últimos 20 años.

Lo segundo es la minuta entregada por el Centro de Estudios Científicos de Valdivia luego de la visita de glaciólogos a la zona entre los que se cuenta el prestigioso científico Andrés Rivera. La minuta habla de la necesidad de realizar largos y costosos estudios que permitan evaluar la condición de los glaciares y los posibles efectos de la actividad minera en la zona para aquellos.

Existe sin duda, en los profesionales mencionados, la inquietud de que la actividad minera pueda hacer desaparecer rápidamente los glaciares comprometidos y dañar irreversiblemente los otros del entorno.

No olvidemos que estamos hablando de glaciares ubicados en el desierto más árido del mundo!

Que es posible que desaparezcan dentro de los próximos 15, 30 o 60 años al ritmo de retroceso, no es razón para transformarlos en agua de inmediato. Además, por los cambios existentes a nivel global es impredecible y no conocemos modelaciones científicas para la zona que puedan entregarnos antecedentes sobre el futuro del entorno. Por ello la necesidad de estudios de largo plazo que aseguren su conservación y función dentro de los ecosistemas de las zona.

Para los intereses nacionales es absolutamente inaceptable que profesionales al servicio de Minera Barrick y a través de la realización de estudios extremadamente breves y seguramente baratos, concluyan precisamente lo que Barrick necesita para realizar su proyecto. Han hecho desaparecer los glaciares sólo con artes conceptuales.

Los estudios realizados por la Junta de Regantes por encargo Barrick están viciados, no dan las mínimas garantías de independencia .No debemos olvidar el ofrecimiento de U$ 60 millones que Barrick pagará a la Junta, de realizarse el proyecto, por lo tanto, no es de extrañar que los resultados que se están conociendo públicamente estén a la medida de la Minera.

Con el fin de resguardar los intereses nacionales, es imperante la realización de estudios serios e independientes, que se extiendan en el tiempo todo lo necesario como lo plantea Rivera, para determinar de qué forma se debe actuar frente a este frágil ecosistema y conservar el balance hídrico de la cuenca, la calidad de las aguas y todas aquellas medidas necesarias para asegurar el futuro de los habitantes del Valle del Huasco.

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA