Proyecto Minero Pascua Lama

Fuente: lanacion.cl, 27 de octubre de 2005

Oceana denuncia que estudio sobre glaciares “obedece a los intereses de Barrick Gold”

El director ejecutivo de Oceana, Marcel Claude, fustigó el estudio realizado por un equipo de científicos extranjeros contratados por la Junta de Vigilancia del Valle del Huasco, en la que se define a los glaciares de la Pascua Lama, Tercera Región, como depósitos de agua congelada.

Según Claude, se trata del “más increíble y descarado intento de Barrick Gold, por modificar la situación a su conveniencia”, y manifestó su extrañeza de que esta investigación aparezca cuando se acerca el momento de definir en la Conama la situación del proyecto Pascua Lama.

El contenido del polémico estudio fue revelado hoy por el diario electrónico El Mostrador, de acuerdo al cual los glaciólogos –cuatro franceses y un argentino- estimaron que las masas de hielo Toro I, Toro II y Esperanza son depósitos congelados que desaparecerán en los próximos 30 años, por lo que pueden ser intervenidos sin ser trasladados, lo cual beneficia directamente a la minera Barrick para su proyecto de explotación aurífero.

Sin embargo, Oceana manifestó su escepticismo y solicitó que este estudio se haga llegar a la ciudadanía y la comunidad científica chilena para que sea analizado y confrontado con otros ya existentes.

“Es inaceptable que la empresa, frente a la enorme oposición ciudadana contra este proyecto y de la impresentable idea de destruir glaciares cordilleranos, haya intentado adulterar la naturaleza misma de éstos mediante un estudio científico, que no sólo los redefine como simples depósitos de hielo, sino que además les da una vida máxima de 30 años, en circunstancias que han existido por siglos y que han sido tradicionalmente reconocidos como glaciares, abriendo las puertas de par en par al proyecto Pascua Lama”, señaló Claude.

Asimismo, el director ejecutivo de Oceana hizo un llamado a la ciudadanía a no sentarse a esperar a que el gobierno finalmente haga algo al respecto, “de lo contrario pasará lo mismo que con CELCO y el Santuario del Río Cruces”.