Proyecto Minero Pascua Lama

Fuente: www.mundoposible.cl 12/09/2005

Pascua Lama un proyecto minero contra la vida

Por: Claudia Loyola M.

Santiago de Chile, 12 de septiembre (MP) Diversas organizaciones defensoras del medio ambiente hicieron un llamado para organizarse y -como una sola fuerza- impedir que la empresa canadiense Barrick Gold Corporation, concrete su proyecto de explotación minera Pascua Lama.

El Centro chileno Pablo Neruda (Quebec), el Comité chileno de Derechos Humanos (Montreal), el Centro cultural Araucaria (Montreal) y la Asociación de Chilenos de Montreal, realizaron el llamado ya que según explicaron en una convocatoria publica, "Pascua Lama persigue trasladar tres glaciares gigantescos -alrededor de 850 mil metros de hielos milenarios- que forman parte de un ecosistema, que si es destruido colocará en peligro las especies vivas que necesitan el agua de los ríos que nacen en los glaciares", advirtieron.

Trasladar los glaciares tiene como fin último extraer oro, plata y cobre, a través de una mina a tajo abierto que estaría situada a casi cinco mil metros de altura, en la frontera entre Chile y Argentina, sobre la Cordillera de los Andes.

Dicho emplazamiento sólo podrá ser construido si los glaciares son removidos del territorio que abarca a Chile y Argentina, a 150 kilómetros de la ciudad de Vallenar, en la comuna de Alto del Carmen en Chile y a 300 kilómetros de la ciudad de San Juan, en Argentina.

Las organizaciones medioambientales de Canadá, otro adato a destacar es que "los hielos milenarios tienen una importancia capital para contrarrestar el fenómeno del recalentamiento del planeta", explicaron.

El interés de Barrick Gold, responde a que las reservas de oro en la zona mencionada corresponden a 548 toneladas de oro (18 millones de onzas), y las de plata a 635 millones de toneladas.

De esta forma la empresa canadiense se establecerá en el lugar, a través de la Minera Nevada (subsidiaria chilena),para explotar estas riquezas hasta agotarlas -durante unos veinte años de "vida útil" del yacimiento.

Igualmente, existen otras problemáticas que se arrastrarán a causa del traslado de los glaciares. Principalmente, "los expertos declaran que es imposible tratar de desplazar un glaciar sin destruirlo. No hay precedente en el mundo de un "plan de manejo de glaciares", un concepto utilizado por la Barrick que no tiene ningún valor científico".

Además, "la empresa minera se propone utilizar un procedimiento que contiene cianuro y ácido sulfúrico (lixivación) para la extracción del oro en la mina a tajo abierto, lo que produciría un alto grado de contaminación con consecuencias graves e irreversibles en la calidad del agua necesaria para la sobrevivencia y el trabajo agrícola de la comunidad", perteneciente a la Región de Atacama.

Por otro lado, en la Segunda Región hay comunidades descendientes de la cultura indígena diaguita, "cuyos derechos ya han sido violados por una venta ilegal de sus tierras a la empresa minera" -una demanda judicial fue presentada en 2001 sobre este tema- y que, "por el efecto de la contaminación de las aguas, estarían condenadas a la extinción", han informado los especialistas.

Por todo lo anterior es que el Centro chileno Pablo Neruda (Quebec), el Comité chileno de Derechos Humanos (Montreal), el Centro cultural Araucaria (Montreal) y la Asociación de Chilenos de Montreal, han invitado a las organizaciones sociales y políticas, y personalidades de Canadá a unirse a su lucha.

Pero por sobre todo el llamado es a las comunidades de la región afectada, en Chile, para respaldar los esfuerzos que buscan suspender la realización del proyecto Pascua Lama, "colocando el acento principalmente en la integridad de los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza; en la pureza del agua de los ríos que riegan los valles San Félix y El Tránsito; en la calidad de la producción agrícola de la Región de Atacama, en el norte de Chile, y la protección de la calidad de vida de la comunidad diaguita y de toda la población de la región", explicaron.

Recordemos que hasta el mes de agosto pasado, la minera Barrick debía entregar a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), un segundo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, enmarcado en el "desplazamiento de los glaciares". En junio último, la empresa solicitó tres meses para evacuar este EIA y en agosto pidió una nueva prórroga.

Acciones de defensa

Indistintamente, las organizaciones medio ambientalistas plantearon acciones preventivas como por ejemplo dar a conocer a Barrick Gold Corporation, la oposición a Pascua Lama, de quienes se sumen a este llamado.

También plantearon pedir al gobierno chileno que no autorice la realización del proyecto, "en nombre de la protección del medio ambiente y de los derechos de la población de la Región de Atacama".

Finalmente, también se busca "expresar la solidaridad a las organizaciones ciudadanas que defienden su región del impacto de un proyecto que no toma en cuenta los intereses de la población ni la protección medioambiental, sino exclusivamente el beneficio económico que la empresa quiere obtener", advirtieron.

Para hacer llegar adhesiones individuales y de organizaciones, deben escribir al correo electrónico: noapascualama@yahoo.ca (MP)

Por: Claudia Loyola M.