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Proyecto Minero Pascua Lama
Fuente: www.rebelion.org 25/08/05 Jordi Berenguer Diversas agrupaciones ambientales y ciudadanas, reunidas en el Frente Anti Pascua Lama, protestaron en el frontis de Televisión Nacional por la postura de este canal frente al polémico proyecto minero de la Tercera Región. Para los manifestantes, la decisión de transmitir publicidad de la empresa minera Barrick Gold, dueña del proyecto, durante el horario del noticiero central, entrega una equívoca señal de parcialidad frente a un tema altamente sensible para la comunidad, situación inaceptable en una estación pública. Marcel Claude, Director de Oceana, explicó que esta sensación se ve reforzada porque TVN “parece haber decidido no hablar sobre este tema, pese a la relevancia que tiene para el resto de los medios televisivos, radiales y escritos, que sí han cubierto las manifestaciones y acciones que hemos hecho los opositores al proyecto”. Agregó que de estos hechos se desprende que la función del director ejecutivo de TVN es defender los interese de las empresas y no de todos los chilenos, lo que pone a TVN como un canal que prefiere el dinero a la verdad. Cesar Padilla, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca), afirmó por su parte que "es lamentable que el director de Televisión Nacional no haya dado respuesta al cuestionamiento hecho desde el Frente Anti Pascua Lama, y es inconcebible que el canal nacional no dé la cobertura necesaria a un conflicto tan importante para la comunidad nacional y el medio ambiente". En ese sentido, los dirigentes señalaron que pidieron en dos oportunidades una reunión con el Director Ejecutivo del canal estatal, Daniel Fernández, para tratar un tema que incumbe a la más alta gerencia, por involucrar la línea editorial de la estación televisiva. No obstante, en ambas ocasiones fueron derivados con el director de prensa, Michael Müller. En la acción de hoy, nuevamente se solicitó hablar con el director y nuevamente se recibió una respuesta negativa. Para los manifestantes, el que un auspiciador pague la emisión de publicidad, no significa que el medio se desligue de su responsabilidad en los mensajes que está transmitiendo, especialmente si se trata de uno de los actores involucrados en una noticia en desarrollo, y del más alto interés nacional, como el proyecto Pascua Lama, que se ha convertido en un ícono de la explotación extranjera de los recursos chilenos, en detrimento del medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de la zona cercana a dicho proyecto. |