Proyecto minero Pascua Lama  -  

Fuente: www.diariodecuyo.com.ar (21/07/05)

PASCUA LAMA
Con la mira puesta en el cierre de mina

La Comisión ha pedido detalles del seguro por posibles accidentes.

VIVIANA PASTOR - DIARIO DE CUYO

La Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM), que estudia el Informe de Impacto Ambiental (IIA) de Pascua Lama ha pedido a la empresa Barrick -que planea explotar ese proyecto ubicado parte en Chile y parte en Argentina- que dé más detalles acerca del seguro que aportará la empresa para cubrir eventuales imprevistos durante o con posterioridad al cierre de la mina.

Según informó una alta fuente del área hay preocupación porque la empresa no ha informado aquí, por ejemplo, a cuanto asciende la póliza de ese seguro, algo que sí hizo en Chile. En ese país el seguro tendrá un costo de 3 millones de dólares anuales -U$S 60 millones en 20 años-, mientras que de este lado casi no hay información. DIARIO DE CUYO también habló con la empresa sobre este tema, pero una fuente de Barrick aseguró que, por ahora, no harán declaraciones.

¿Para qué es el seguro? Para cubrir los gastos que podría generar un imprevisto, como un terremoto, en el programa que la empresa diseñó para cerrar la mina y dejar el lugar lo más inocuo posible una vez finalizada la explotación minera.

Este fondo está previsto en el IIA, pero no menciona de cuánto será, por eso los miembros de la comisión pidieron a la empresa más información.

Pero esto no es lo único que preocupa a la comisión que también le pidió a la empresa la ampliación de otros temas, como la toma de mano de obra, la intervención de glaciares del lado argentino -que harán con ellos: moverlos, atravesarlos-, la seguridad del dique de cola -que es el lugar donde quedaran los restos de todo el proceso de extracción de oro-, el monitoreo del agua, el aire y el suelo, entre otros puntos.

En Chile la discusión del impacto ambiental del proyecto está más avanzada y ya firmaron un "Protocolo de Acuerdo" entre la multinacional y la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco. Según ese acuerdo, Barrick se compromete a entregar 60 millones de dólares si el proyecto aurífero llegara a afectar la actividad económica de la zona. A la entidad que agrupa a los empresarios que se verán afectados por las actividades de la minera "y que en un principio se oponían con tenacidad a la iniciativa", según publicó el diario La Nación de Chile, destacando que esto ha generado fuertes críticas de los ambientalistas ante la Junta de Vigilancia.

En un comunicado oficial Barrick informó que "no va opinar sobre supuestas solicitudes de la autoridad en el marco del proceso de evaluación ambiental de Pascua Lama. La comisión se ha dado un marco y un contexto de trabajo que no queremos alterar con declaraciones públicas". La minera tiene hasta el 28 de julio para responder. La aprobación del impacto ambiental es determinante para que la firma pueda proceder a la explotación.