Atacama, 15 de agosto de 2004

Manifestando su rechazo al proyecto minero Pascua Lama:
Comunidades del Valle del Huasco se reúnen en torno al lanzamiento del libro El Exilio del Cóndor

Más de un centenar de personas se congregaron el pasado domingo 15 de agosto en la plaza de la localidad del El Tránsito -Comuna del Alto del Carmen, III Región de Atacama- con motivo del lanzamiento del libro El Exilio del Cóndor: Hegemonía Transnacional en la Frontera, publicado por el Observatorio Latinoamericano de Confictos Ambientales OLCA. El libro, presentado por el encargado del Área de Minería y Medio Ambiente de OLCA, César Padilla, aborda en detalle la cuestionable lógica y los negativos efectos del Tratado Minero entre Chile y Argentina. La investigación, entrega la experiencia de los habitantes de la comuna de Alto del Carmen, amenazados por la posible implementación del mega proyecto minero Pascua Lama.
  Dos días después de que se firmara el Protocolo de Acuerdo para la materialización del cuestionado megaproyecto minero binacional, las comunidades del Valle del Huasco volvieron a manifestar su profunda preocupación y rechazo frente a los riesgos que se ciernen sobre el valle con la llegada de dicho proyecto.

La actividad congregó a organizaciones de agricultores,

Juntas de Vecinos, regantes y canalistas, representantes del mundo católico, educadores, mujeres, jóvenes y vecinos provenientes de los valles de El Transito y San Félix.

En la oportunidad, el dirigente local Luis Faura, responsable de la Pastoral Salvaguarda de la Creación, señaló que "estamos muy preocupados por los negativos efectos que podría traer el proyecto Pascua Lama sobre nuestra forma de vida tradicional, sobre nuestra agricultura y sobre nuestros recursos, en particular sobre el agua. Se habla de un gran numero de camiones surcando el valle cargados con sustancias peligrosas y de la intervención de glaciares, temas que podrían tener insospechadas y negativas consecuencias para nuestras comunidades".

Terminada su intervención, se realizó un foro panel donde los participantes manifestaron en forma elocuente su rechazo al megaproyecto minero, ratificando su compromiso de organizarse y realizar acciones en defensa de su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.