DECLARACIÓN PÚBLICA
Rechazo de la comunidad de Totoral a la central temoeléctrica Castilla

Directorio Comunidad Agrícola Totoral, (31/08/10)

Relacionado:

Frente a los últimos acontecimientos acaecidos en relación a explotación de energías con carbón como combustible, la Comunidad Agrícola de Totoral, viene en hacer presente a la opinión pública lo siguiente:

1.- Con profunda alegría hemos tomado conocimiento que no será construida la Central Termoeléctrica Barrancones en las costas de Coquimbo. Se trata de una muy buena noticia para quienes, desde hace años, venimos denunciando los graves e irreparables daños que las Centrales Termoeléctricas a carbón causan al medio ambiente y a la salud de los habitantes de las zonas en donde se emplazan.

2.- La decisión de la empresa transnacional GDF Suez de no construir la Central de Barrancones, luego que la COREMA de la Región de Coquimbo había votado a favor del proyecto, se debió única y exclusivamente, a la movilización de los ciudadanos, que en todo el país, salieron a las calles para protestar en contra de la instalación de termoeléctricas a carbón.


3.- Respecto a la reciente renuncia del Seremi de Salud, Dr. Raúl Martínez, consideramos que el nuevo escenario que se presenta frente a esta situación es muy favorable para la Comunidad Agrícola Totoral, la cual exigirá a la nueva autoridad que ocupe el cargo, actualmente vacante, que analice y revise la resolución modificada por el Seremi saliente y la resolución de la Autoridad Sanitaria, encabezada por la Dra. Pilar Merino.

La cancelación del proyecto de la Central Termoeléctrica Barrancones es una prueba concreta que si los ciudadanos se organizan, se movilizan y manifiestan con fuerza su postura, la autoridad se ve obligada a respetar la voluntad de la gente.

4.- En estos momentos, cuando se encuentra aún pendiente la votación en la COREMA de Atacama sobre el proyecto de construcción de la Central Termoeléctrica Castilla, en el sector de Punta Cachos, es fundamental que los ciudadanos de la Región de Atacama, y de todo el país, se manifiesten decididamente en contra de esta iniciativa.

La Central Termoeléctrica Castilla es la más grande y más contaminante de América Latina, y sus emisiones serán cuatro veces superiores a las previstas para la Central Barrancones. Su construcción significaría un daño irreparable al patrimonio ambiental y social de nuestra región, y del país entero.

4.- Saludamos la decisión unánime del Concejo Municipal de Atacama de iniciar el proceso para revertir los cambios efectuados al Plano Regulador en la zona de Punta Cachos, con el objetivo que ese lugar, en donde pretende emplazarse la termoeléctrica, vuelva a ser considerado una "zona de protección ecológica", y así preservar el patrimonio ambiental de la Región de Atacama. Celebramos que por sobre sus legítimas diferencias políticas, nuestros representantes se hayan unido en defensa de nuestro medio ambiente, oponiéndose la aprobación de este proyecto.

5.- Estamos seguros que si como ciudadanos somos capaces de manifestar con fuerza nuestra oposición a la Central Termoeléctrica Castilla, y nos movilizamos para impedir su aprobación, las autoridades políticas regionales y nacionales tendrán que escucharnos y respetar nuestra voluntad.

¡NO A LA APROBACIÓN DE LA CENTRAL TERMOELÉCTRICA CASTILLA!

¡NO A LA DESTRUCCIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO AMBIENTAL!


Directorio Comunidad Agrícola Totoral

Copiapó, martes 31 de agosto de 2010.



En Chanavayita, Región de Tarapacá
Comunidad Agrícola Totoral presente en Encuentro Interegional Contra las Termoeléctricas

Organizaciones Sociales de diversos puntos del país se dieron cita en la caleta de Chanavayita, a 54 kilómetros al sur de Iquique, en el "Encuentro Nacional de Movimientos Sociales Contra las Termoeléctricas". En esta oportunidad, el Primer Director de la Comunidad Agrícola Totoral, Milton Morales, asistió en representación no sólo de los comuneros, sino que también de la Región de Atacama.

Dicha instancia, organizada por el Comité de Defensa de la Madre Tierra (Codemat) y el Comité de Defensa del Medioambiente de la Caleta de Chanavayita, tuvo como objetivo realizar un profundo análisis de las acciones que se están tomando y las propuestas que se están entregando para evitar la instalación de termoeléctricas en las costas de Chile.

Según Milton Morales, este encuentro fue una actividad de vital importancia porque además de intercambiar experiencias, proponerse estrategias de trabajo, y comprometer un completo apoyo a un movimiento de carácter nacional, entrega herramientas dignas de llevar a la práctica en la incansable lucha contra estos proyectos contaminantes. "Incentivar el uso de las energías limpias y renovables fue uno de los puntos más importantes tratados en la actividad de Iquique, que la Comunidad Agrícola Totoral está dispuesta completamente a difundir y promover", aseguró Morales.

El encuentro que convocó a ONG y grupos ambientalistas de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Constitución y Santiago, también entregó algunas directrices para continuar el trabajo mancomunado que han realizado hasta el momento todas las organizaciones, a nivel nacional. Uno de los propósitos de la lucha permanente es lograr un bloque a nivel país que se oponga tajantemente a la destrucción del Medioambiente, a la extinción de la flora, fauna y patrimonio, al deterioro de la salud humana, a la eliminación del turismo ecológico, entre muchos otros perjuicios que se generarían con la aprobación de las Centrales Termoeléctricas.