Totoral pide compromiso para no instalar termoeléctrica

Fuente: Diario de Atacama 3 de octubre de 2009

Relacionado:

La instalación de la Central Termoeléctrica Castilla, de la empresa MPX Energía, de propiedad del brasileño Eike Batista, ha sido cuestionada por grupos ambientalistas. A esto se han unido los pobladores del sector que según indican, "serán afectados por la contaminación que ésta producirá en nuestra comunidad".

Por tal motivo, la comunidad de Totoral invitó a diversos actores regionales para que firmen un compromiso social y medio ambiental que tiene como propósito que en definitiva no se instale la termoeléctrica en el lugar. "Nuestra comunidad rechaza la ejecución de la central, porque consideramos que no es una energía limpia. Además, no se nos han dado las garantías medio ambientales ni sociales, de hecho no se nos ha informado sobre el proyecto", señaló el director de la Comunidad Agrícola de Totoral, Henry Saldaño.

Respecto de la actividad de hoy, Saldaño indicó que "queremos que las autoridades y parlamentarios firmen un compromiso que garantice la protección social y medio ambiental en el cual se comprometan a impulsar energías limpias, en donde en definitiva no se instale la termoeléctrica ni el puerto", puntualizó.

AFECTADOS

El director de la comunidad de Totoral, indicó que "son cerca de dos mil personas las que se van a ver afectadas por la instalación y ejecución de este proyecto, considerando a la gente que vive en la comunidad y a las personas que trabajan en los alrededores".

Sobre el daño que causaría al ecosistema, Saldaño explicó que "hay una incoherencia de parte del gobierno. Hablan mucho del desarrollo turístico que se le quiere dar a la zona, pero ¿cómo se van a poder conservar todas las características del lugar para impulsar el ecoturismo, por ejemplo, si al lado vamos a tener una termoeléctrica?".

Al respecto, la dirigente de la Comunidad Agrícola de Totoral y artesana, Elena Marín, manifestó que "la instalación de la termoeléctrica va a producir un asesinato de nuestra flora y fauna, perjudicando recursos como la greda, la totora, la añañuca, la garra de león, además de nuestras costas que no están contaminadas hasta ahora, eso es lo que estamos defendiendo. Sabemos que Eike Batista es una potencia, pero a nosotros no nos pueden atropellar, somos un pueblo ancestral del año 1634; todos estos argumentos son para nosotros valederos, y también debería ser para el gobierno".

Cabe recordar que las autoridades que fueron invitadas por la comunidad de Totoral son los candidatos al senado por Atacama, Isabel Allende y Jaime Mulet; la directora de regional de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama); la directora del Servicio de Salud de Atacama, Sonia Ibaceta; y el director de la Secretaría Regional de Planificación y Cooperación (Serplac), Jaime Toro.

DIARIO ATACAMA: 3 DE OCTUBRE DE 2009.