Pescadores de Bahía Salado inquietos por termoeléctrica

Fuente: Diario de Atacama 11 de marzo de 2009

Relacionado:

Su preocupación por el imposible impacto en sus actividades productivas están haciendo ver al menos tres organizaciones de pescadores, buzos y recolectores de la costa central de Atacama, ante la futura posible construcción de la planta termoeléctrica Castilla, la más grande de Chile en su tipo hasta ahora, y que funcionará en base carbón.

Ricardo Araya, secretario del Sindicato Citymar (38 miembros), transmitió la inquietud de su organización y de las agrupaciones laborales Chasco y Sical, que laboran en la zona costera de Bahía Salado, territorio donde se espera levantar la generadora eléctrica, de aprobarse su Estudio de Impacto Ambiental, hoy en tramitación.

Entre sus actividades normales, la que más les preocupa es la que esperan concretar en Bahía Chasco el próximo mes, donde se alistan a desarrollar un área de manejo para producción de macroalga, producto que es el alimento del abalón local, industria de exportación fomentada ampliamente por el gobierno. El proyecto es apoyado por Sernapesca regional y la Subsecretaría de Pesca (ver recuadro)

"A nosotros no se nos ha tomado en cuenta para nada en este asunto. Aquí las autoridades hacen planes pero se olvidan de que aquí hay un grupo de pescadores que ha trabajado por años en ese sector", dijo Ricardo Araya, señalando que como hombres de mar de la zona, históricamente no han recibido ayuda alguna del estado.

Sobre la termoeléctrica Castilla, dijo que no se oponen, "siempre que el proyecto reúna todos los requisitos, que no contamine, que nos perjudique nuestra fuente de trabajo, nosotros estamos de acuerdo, pero que se nos respete nuestro derecho a trabajar en el mar".

El dirigente agregó que no han tenido ningún contacto con la empresa, de manera de conocer los alcances de la planta. "No nos tratan de invitar porque no quieren que le hagamos olitas a estos proyectos", expresó.

Agregó que este tipo de obras contribuyen a la desaparición de su actividad, tal como dijo, ha sucedido con el puerto de la empresa minera Candelaria en Caldera.

Entre los sindicatos Chasco y Sical, reúnen a casi 180 trabajadores.

Diario Atacama: 11 marzo 2009.