En pie de guerra contra planta termoeléctrica

Fuente: Diario de Atacama 9 de marzo de 2009

Relacionado:

La zona es altamente apreciada por que su fauna incluye la colonia de tortugas marinas más austral del mundo, poblaciones de pingüinos de Humboldt y Guanay, junto con ser una importante veta turística, aseguran.

Variadas son las reacciones que ha desencadenado el proyecto de construcción de la Central Termoeléctrica Castilla, en Punta Cachos, región de Atacama, por la empresa MPX Energía de Chile Ltda., debido a las consecuencias que podría acarrear medioambiente, al sector de turismo y al trabajo de pescadores artesanales, que para sus detractores son suficientes como para generar un oposición.

Así, ante la presentación del proyecto a la prensa el pasado viernes, en caleta Pajonales, la ferviente oposición al proyecto -que ya ha tomado medidas al respecto- anunció una protesta para la próxima visita de la Presidenta Bachelet y una entrega de un estudio ambiental que defiende su postura, considerando los factores que hacen necesario el rechazo de la industria.

La central, que considera la construcción de una central termoeléctrica en base a carbón pulverizado, petróleo diesel, más un sistema de enfriamiento por agua de mar -por medio de una planta desalinizadora-, un depósito de cenizas y la construcción de un puerto, tiene a los ambientalistas y amantes del ecosistema atacameño de cabeza en una férrea oposición a la instalación de la planta. Ellos defienden la calidad de vida en un ambiente sano, más allá del problema de la crisis energética y acuífera en Atacama.

Carlos Figueroa, abogado del Estudio Figueroa, Valenzuela y Cía. Abogados y representante de Gonzalo Domínguez, arquitecto y ambientalista, dedicado a la protección de hábitat hace 40 años, señaló que "la mayor preocupación son los efectos devastadores que tendrá el proyecto sobre la rica biodiversidad y delicados ecosistemas que subsisten en esta zona, y que, sólo como un ejemplo, incluye la colonia de tortugas marinas más austral del mundo y poblaciones de pingüinos Humboldt y Guanay, como también los efectos devastadores para el turismo, aún en ciernes (pañales) en esta zona, pero con un tremendo potencial".

Asimismo, señaló que "estamos haciendo los estudios de profesionales muy competentes que dejarán en evidencia la falla de base que tiene el estudio presentado por el titular del proyecto y las graves consecuencias que tiene", el cual, según documento enviado a nuestro medio, presentarán antes de que termine la consulta de participación ciudadana el 18 de marzo.

En tanto, el Movimiento Pro Defensa de La Costa de Atacama anunció que se harán presentes para protestar en contra de la central termoeléctrica la próxima semana, durante la visita que tiene anunciada la Presidenta de La República a nuestra región.

DIARIO ATACAMA: 9 de marzo 2009.