Hoy continúa evaluación ambiental de Castilla
Según la directora de la Conama Atacama, la decisión se ajusta a los aspectos jurídicos y legales

Fuente: Diario de Atacama 19 de febrero de 2010

Relacionado:

La semana pasada, el proyecto Central Termoeléctrica Castilla (de propiedad de MPX Energía), había sufrido un traspie luego que la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la región de Atacama, rechazara el recurso de reposición presentado por MPX Energía de Chile, que buscaba retrotraer el proceso de evaluación del proyecto termoeléctrico el cual fue calificado como "contaminante" en el informe emitido por la Seremi de Salud.

Ante este escenario, según lo dispuesto en aquella ocasión, el proceso de evaluación de impacto ambiental había quedado suspendido, por lo que la decisión sobre la invalidación del documento quedaría a cargo de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).

Sin embargo, este miércoles, los integrantes de la Corema decidieron reactivar el proceso y continuar con la supervisión ambiental del proyecto termoeléctrico. Esta decisión la tomaron luego de no reconocer la superioridad jerárquica de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) sobre la Corema.

En este sentido, la directora de la Conama Atacama, Carla Peña, indicó que "la decisión de nuestra Corema se ajusta a los aspectos legales y jurídicos que están establecidos por ley, y hasta que no tengamos un pronunciamiento oficial por parte de la Dirección Ejecutiva de esta cartera, se ha decidido continuar el proceso con la autonomía que nos otorga el reglamento por el que nos regimos".

En tanto, hoy la Corema se reunirá nuevamente a fin de continuar con el análisis jurídico del caso.

DIARIO ATACAMA: 19 DE FEBRERO DE 2010.