Ambientalistas solicitarán auditorías por irregularidades en la gestión de la Corema en Atacama

Fuente: Radio Universidad de Chile 25 de junio de 2009

Relacionado:

La ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte, confirmó la renuncia del cuestionado director de la Comisión Regional del Medioambiente (Corema) de Atacama, Placido Ávila, por su responsabilidad política asociada a la autorización de proyectos mineros e industriales en la zona, entre ellos Pascua Lama.

El hecho que colmó la paciencia del gobierno y que presionó la salida del funcionario fue la resolución Nº 273 de 2008, que calificó ambientalmente el proyecto Acueducto Chamonate-Candelaria, medida que posteriormente fue impugnada por la comunidad de Aguas Canal Chamonate a través de un juicio de nulidad de derecho público.

De acuerdo a los datos que maneja el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, esta medida se desencadenó luego que se conociera públicamente que escritos jurídicos, solicitados por el cuarto Juzgado de Letras de Copiapó, tanto de Corema como de la Compañía Minera Candelaria, eran prácticamente los mismos.

La situación se produjo en el marco de una demanda interpuesta por regantes de la zona baja del valle de Copiapó contra el organismo ambiental para revertir la declaración de impacto ambiental que avalaba la construcción de un acueducto de la empresa para llevar agua a sus instalaciones.

Ambos documentos fueron ingresados al Tribunal el mismo día y, al ser revisados y comparados, se constató que el director Regional de Conama y la empresa habían entregado un idéntico informe arrogándose cada quien la autoría del documento.

Una vez conocida la noticia, el director de la organización ecologista, Lucio Cuenca, indicó que exigirá a la Conama una auditoría completa de todos los proyectos que Ávila calificó ambientalmente.

“Se caracterizó por ser un director muy flexible para acoger todas las demandas de los empresarios. En sus manos ha estado la decisión y evaluación de proyectos muy polémicos, entre ellos, el gran complejo de crianza de cerdos de Agrosúper en Freirina y Pascua Lama. Por lo tanto, lo que nosotros vamos a solicitar con la salida de Plácido Ávila es que se haga una auditoria de todos los proyectos”, aseguró el ambientalista.

Entre las decisiones más cuestionadas de Ávila se incluyen la ampliación de la Central Termoeléctrica Guacolda y dos proyectos que son parte fundamental de Pascua Lama: el Centro Logístico de Vallenar y la Mina de Caliza Potrerillos que fueron evaluados ambientalmente separados. En ninguno de estos casos se tomaron las medidas administrativas necesarias para favorecer las exigencias de la ciudadanía respecto de ellos.

Por el momento, el gobierno regional de Atacama designó a Carlos Olivares como director regional subrogante de Conama en la Tercera Región.

Ver también: Proyecto Minero Pascua Lama

Video: Barrick, Candelaria y su amiguito en Conama-Atacama