Relacionado: El Pte. Lagos Debe Una Gran Disculpa a Chañaral por Manuel Cortes

Fuente: www.diarioatacama.cl (24/07/05)

Preocupan muertes por cáncer en Chañaral

“Es lamentable que el puerto esté tan contaminado por relaves mineros”, señalan.

Para Chadenatur, se precisan estudios serios que permitan a la ciudadanía reconocer las reales implicancias de los relaves en la Salud de las personas.

Una preocupación por las muertes de cáncer que están ocurriendo en la comuna de Chañaral manifestó Manuel Cortés, presidente de la agrupación de Chañaralinos Defensores de la Naturaleza (Chadenatur).

Esto, según Cortés, ya que las muertes de cánceres en hombres era de un 19 por ciento y fracción más alto que en el resto de la región, mientras que en mujeres es casi un 61 por ciento sobre las otras 8 comunas de Atacama.

“Es lamentable que el puerto cuente con la fama de ser considerado como el mayor desastre ecológico por relaves mineros que afectan directamente a la comunidad. Al respecto, los 350 millones de toneladas de material tóxico particulado (mineral y químico), depositado en forma ininterrumpida por más de 50 años, contienen más de una veintena de elementos dañinos para la salud de las personas, los que son marcadores de enfermedades cancerígenas diferidas en el tiempo”, indica.

Para Chadenatur, se precisan estudios serios que permitan a la ciudadanía reconocer las reales implicancias de los relaves en la Salud de las personas, se tomen las medidas de educación ambiental para no arriesgar especialmente a los niños y usar mecanismos precautorios con respecto al uso y abuso de la playa artificial de relaves de Chañaral.

PERMANENTE MONITOREO

Al respecto, la División Salvador de Codelco Chile, a través de su Dirección de Comunicaciones, manifestó que “permanentemente estamos realizando monitoreos en la Bahía de Chañaral con organismos autónomos e independientes a la División”, atendiendo a las políticas de mitigación medioambiental que realiza la empresa, que heredó este pasivo que data desde la puesta en marcha de la mina, en épocas de la Andes Copper Minning Co.

Asimismo, se recordó que “los estudios realizados para habilitar la playa fueron aprobados por los organismos competentes, los que descartaron efectos nocivos a la salud, derivados del uso del lugar como balneario a corto y largo plazo”.