a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio
Proyecto minero Aldebarán

Peligro de Contaminación por Cianuro en Tierra Amarilla

El día 12 de marzo del 2001, la Compañía Minera Casale (producto de la fusión del Grupo de Accionistas de la Empresa "Placer Dome" y "Bema Gold"), ha sometido el Estudio de Impacto Ambiental de su proyecto denominado "Aldebarán" al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a lo establecido en la ley 19.300 de la República de Chile y que a partir de la fecha de publicación en el diario oficial (23 de marzo del 2001), las Organizaciones Ciudadanas con personalidad jurídica y las personas naturales directamente afectadas podrán formular sus observaciones por escrito, dentro de un plazo de 60 días a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA).

El Proyecto Minero "Aldebarán" contempla la explotación de mineral de cobre y oro del Cerro Casale a razón de 150.000 - 170.000 ton/día, a lo largo de 18 años de explotación.

 

El Proyecto se encuentra ubicado en la Tercera Región de Chile (Región de Atacama) y sus diferentes instalaciones se ubican en los siguientes sectores:

1.- En la Comuna de Tierra Amarilla, a 115 Km en línea recta al sudeste de Copiapó, en coordenadas aproximadas de 473.000 E y 6.294.000 N, a una elevación de 3800 m.s.n.m en la zona altiplánica, área del Cerro Casale, en la ribera oeste de la cabecera del Río Nevado Superior, se ubicarán las instalaciones principales del Proyecto correspondientes a: Mina, plantas de procesamiento del mineral, depósito de relaves, depósito de mineral estéril, campamento e instalaciones de servicios anexas.

2.- En la Comuna de Copiapó, a 165 Km en línea recta al noreste de Copiapó, en coordenadas aproximadas de 524.000 E y 7.024.000 N, a una elevación de 4500 m.s.n.m en la zona altiplánica, área de Llano de Piedra Pómez, se ubicará el campo de pozos profundos para la obtención de 900 lt/seg de agua necesaria para la operación del proyecto.

A lo largo de una trazado lineal en una faja de alrededor de 20 m de ancho y 121 Km de longitud, para el Acueducto desde el Campo de Piedra Pómez hasta el Cerro Casale, impactando dos Parques Nacionales: el "Nevado Tres Cruces" y "La Laguna del Negro Francisco".

3.- A lo largo de una trazado lineal en una faja de alrededor de 20 m de ancho y 246 Km de longitud, para el Mineroducto de transporte de concentrado de cobre-oro, desde la planta de Cerro Casale hasta las instalaciones en el Puerto de Caldera, atravesando todo el ancho de la Tercera Región, por sus Comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera.

4.- En la Comuna de Caldera, contiguo al puerto de Punta Padrones, se ubicarán las instalaciones correspondientes a la Planta de Filtrado y edificio de almacenamiento de concentrado para su posterior embarque. Además, a 5 Km al sur de estas instalaciones, en un área de 60 hectáreas, se ubicará una laguna de evaporación de las aguas residuales de filtrado.

El Proyecto se propone desarrollar una mina a tajo abierto y procesar 150.000 a 170.000 ton/día de mineral en una Planta concentradora que utilizará tecnología de flotación convencional para producir concentrado de cobre y oro. El concentrado será conducido por un Mineroducto hasta el Puerto de Caldera. Adicionalmente, para mejorar la recuperación metalúrgica del oro contenido en el mineral y producir oro metálico en forma de metal doré (aleación oro y plata), se lixiviará por cianuración con agitación las colas de limpieza resultante en la flotación.

El concentrado será filtrado en las instalaciones ubicadas contiguas al puerto Punta Padrones, en las cercanías de Caldera y el agua de descarte resultante será conducida a una laguna de evaporación. El concentrado con un contenido de humedad de 10%, será embarcado para exportación.

El Proyecto contempla una inversión cercana a los 1430 millones de dólares y en su etapa productiva generará 1250 puestos directos de trabajo.

Algunos de los productos y las cantidades que en forma anual requerirá el Proyecto para su funcionamiento, son las siguientes: 70.000 a 120.000 metros cúbicos de petróleo, 96.000 ton de Nitrato de Amonio, 28.500 ton de cal, 5.000 ton de Cianuro de Sodio peletizado, 5.500 ton de Azufre, 77.000 ton de Bolas de Acero y 10.000 ton de Corazas de Acero.

La Comunidad de Tierra Amarilla, cuya población alcanza los 12.000 habitantes, nos hemos organizado y por medio del Consejo Ecológico Comunal, estamos dando una dura batalla para evitar que este mega-proyecto, tal como está concebido, se instale en nuestra Región; ya que corre peligro nuestra vida, ante una eventual contaminación por cianuro (teniendo presente la trágica contaminación del río Danubio en el mes de febrero) y la de la principal actividad laboral de la zona, que es la exportación de uvas de mesa, que da ocupación a 25.000 trabajadores. Además, del peligro que se cerniría sobre las 16.000 cabezas de ganado que tienen las Comunidades Collas en el río Jorquera.

Si necesita mayores antecedentes, por favor, comunicarse con nosotros y no se olvide que requerimos de la solidaridad internacional para evitar males mayores y preservar la vida en nuestro planeta.

email: observatorio@olca.cl

El Consejo Ecológico de Tierra Amarrilla a la Opinión Pública