Actividades mineras

Fuente: Diario de la Sociedad Civil 25 de junio de 2007

INDÍGENAS DE LA SEGUNDA REGIÓN SE OPONEN A PROYECTO MINERO DE EL ABRA

Relacionado:

Esperan resolución del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Lixiviación de Sulfuros Sulfolix" presentado por Sociedad Contractual Minera El Abra (SCMEA)

Por: Paula Legue

Pese a que última hora y sin aviso Conama II Región adelantara en un día la fecha del plazo de entrega de observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Lixiviación de Sulfuros Sulfolix" presentado por Sociedad Contractual Minera El Abra (SCMEA), los dirigentes indígenas de la zona enviaron sus informes el pasado lunes 11 de junio con el objeto de constatar la insostenibilidad ambiental, social y cultural de este proyecto.

Las instalaciones de SCMEA se ubican en la provincia de El Loa, a 75 kilómetros al norte de la ciudad de Calama, entre los 3.900 y 4.100 metros de altura sobre el nivel del mar. Inició sus operaciones en 1996 con el respaldo del entonces Presidente Frei, y con el plazo de finalizarlas el 2010. Sin embargo, ahora pretende extender la vida útil de su faena por 19 años más, es decir, hasta el 2029.

Para extender el Proyecto

La materialización del proyecto requiere de una inversión inicial estimada en US$ 343.000.000 a realizarse principalmente entre los años 2007 y 2010 y su vida útil se ha estimado hasta el año 2029.

Según la minera, para la etapa de construcción, la demanda máxima de personal se estima en 550 personas en faenas, mientras que el promedio para el resto del período es de 366 personas.

Pretende modificar su actual operación en base a mineral oxidado de cobre a un proceso de lixiviación de mineral sulfurado ubicado bajo las actuales reservas de óxidos. Para ello incrementaría sus actuales requerimientos del ya escasísimo recurso agua en 100 l/s más. Así, aumentaría el nivel de extracción de agua que ya realiza desde el Salar de Ascotán y además comenzaría a extraerla desde Quebrada La Perdiz, en la Comuna de Ollagüe. Estos derechos de agua serían otorgados por Codelco Norte.

COMUNIDADES INDÍGENAS AFECTADAS: El recurso agua en peligro

Las deficiencias e incoherencias del EIA de SCMEA en el área ambiental, social y cultural, motivaron a comunidades indígenas directamente afectadas por el proyecto a presentar sus observaciones a CONAMA II Región para detenerlo. En palabras de ellos: “rechazamos continuar observando los impactos negativos de SCMEA por 19 años más. La sobreexplotación del recurso agua debe detenerse el 2010, tal como estaba presupuestado concluir la vida útil de las operaciones de la empresa”.

El proyecto está inserto en el Área de Desarrollo Indígena Alto El Loa . Al respecto, la comunidad cuestiona que “SCMEA nos diga que no tiene obligaciones ni restricciones para desarrollar su actividad productiva en el ADI Alto El Loa, nosotros(as) le recordamos que sí tiene obligaciones por estar inserto en un ADI, especialmente en cuanto a proteger las tierras indígenas, velar por su adecuada explotación y por su equilibrio ecológico, en tanto es una obligación que no sólo compete al Estado sino que a la sociedad en general”.

Comunidades actualmente establecidas en Calama (indígenas urbanos) cuestionan la extensión de la vida útil de la minera, apelado principalmente a la dramática disminución del recurso agua provocada por SCMEA. Esta situación ha ido llevando a la extinción de aquellas comunidades quechuas rurales, limitadas en sus ancestrales prácticas de agricultura y ganadería; obligadas a emigrar al mundo urbano de Calama, siendo parte de núcleos de marginación social, económica y cultural en esa comuna, perdiendo las garantías de pertenecer, por ejemplo, a comunidades quechuas rurales como Ollagüe, a la cual la misma minera reconoce con un nivel de desempleo menor que el regional.

La comunidad sostiene que “nos preocupa la extracción de agua que pretende iniciar SCMEA desde Quebrada La Perdiz, dada nuestras lamentables observaciones en terreno del deterioro que ha sufrido el Salar de Ascotán en estos años de extracción de agua por parte de SCMEA. Resulta dramática y preocupante la disminución del nivel de sus aguas e impacto negativo en la abundancia y distribución de la biodiversidad local”. Con ello, además se mina la posibilidad de estas comunidades de aprovechar el enorme potencial ecoturísticos y/o eco-etnoturísticos de estás áreas, en tanto parte del Salar de Ascotán es parte de la Reserva Nacional Alto El Loa, con lo que además se protegería el recurso hídrico, florístico y faunístico de la zona.

Es por esto que para las comunidades es fundamental revisar los derechos de agua adquiridos por SCMEA y los que pretende cederle CODELCO Norte ¿todavía son viables?, y ¿serían viables por 19 años más si ya se están viendo efectos catastróficos sobre la flora y fauna del Salar de Ascotán asociados a la dramática disminución de sus aguas? ¿es acaso que hay sobreexplotación del recurso? Esto, en consideración de que la DGA está siendo cuestionada respecto de si ha otorgado más derechos de agua de la que hay (equivocadamente o no). Es el caso del Proyecto Minero “Suministro de agua Pampa Colorada”.

Publicada el lunes, 25 de junio de 2007
Por: Ana María Olivares
DIARIO DE LA SOCIEDAD CIVIL
e-mail: anamaria.olivares@gmail.com


NOTA: Freeport McMoran Copper & Gold Inc es propietaria del 51% de SMCEA y CODELCO del 49%
Tipo de faena: Tajo abierto
Ubicación: 80 km al norte de CALAMA, Chile
Latitud: 21 Grados 54 Minutos (Sur)
Longitud: 68 Grados 50 Minutos (Oeste)