Actividades mineras

Fuente: www.lanacion.cl 3 de octubre de 2009

Gobierno exige visado ambiental a solución en El Tatio

Relacionado:

Por Antonio Valencia / La Nación

Empresa deberá remitir a la Corema los antecedentes que justifiquen uso de cemento u otras opciones en la faena, además de esperar “pronunciamiento formal” de servicios públicos antes de comenzar su ejecución.

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, envió ayer un oficio a Geotérmica del Norte (GDN) para exigir a la empresa que, antes de ejecutar la solución propuesta para detener la fumarola artificial en la zona de El Tatio, dicho plan de contingencia sea revisado y autorizado por los organismos técnicos de los servicios públicos con competencia ambiental.

Fechado el 2 de octubre de 2009, el documento al que tuvo acceso La Nación, fue remitido por Uriarte al gerente general de GDN, Óscar Valenzuela Schneider, y atiende la posibilidad manifestada por la compañía de frenar la fumarola “mediante el cubrimiento del pozo con una capa de cemento” como una de las alternativas contempladas.

En el texto, el gobierno solicita a la firma remitir a la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Antofagasta , “en forma previa a la realización de tal actividad”, los antecedentes que “justifiquen técnicamente tal “solución”, así como la eventual existencia de otras alternativas, esperando un pronunciamientos formal de los servicio públicos con competencia ambiental” y el de la Corema, “en forma previa a su ejecución”, se lee en el documento.

Además de prevenir nuevos daños a los ya ocasionados, el objetivo de la misiva apunta a contar, según el texto, con una “adecuada información que permita informar debidamente al Consejo de Ministros de la Conama y al Congreso”, cuando dichos organismos lo requieran.

El Consejo de Ministros, de hecho, sesionó el lunes pasado para analizar y diseñar la ruta para abordar el caso, determinando contratar expertos de Australia, Nueva Zelandia e Islandia para evaluar las consecuencias de la fumarola, y enviar además antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para iniciar contra GDN un eventual proceso de reparación por daño ambiental.

En tanto, para el 7 de octubre próximo, la Comisión de Medio Ambiente del Senado citó a la ministra Uriarte y a su par de Energía, Marcelo Tokman, para informar el estado de la situación.

Plan de contingencia

Respecto del plan de contingencia presentado por GDN a la Corema el jueves, a través de su gerente técnico, Martino Pasti, la empresa explicó que cuenta con dos soluciones al problema. El “plan A” busca “ahogar” el pozo para controlar la fumarola, alternativa que mañana pretende iniciar su tercer intento pues, las realizadas el 24 y 29 de septiembre, no tuvieron éxito.

De resultar la medida, y en caso de no resultar “factible la reparación” del sistema de válvulas (cabezal), la empresa plantea sellar el pozo “mediante un tapón de cemento realizado dentro del pozo mismo”.

El “plan B”, es decir, si no es posible contener la fumarola, GDN pretende sustituir el cabezal utilizando un brazo mecánico que se está armando en Chile para mover las componentes del pozo mientras esto se encuentra en erogación”. Las tareas, en tanto, estarían terminadas el 22 de octubre.

Ayer, en tanto, el titular de Minería, Santiago González, fiscalizó la zona, anunciando que “el gobierno solicitará, adicionalmente, a GDN contratar a una empresa independiente, experta en pozos geotérmicos que elabore un estudio sobre el estado actual de los pozos y la factibilidad de uso”.

Hasta ahora la empresa GDN no ha contestado las inquietudes de La Nación sobre lo ocurrido con el proyecto geotérmico.

CONVENIO 169

Tras la marcha realizada ayer en las calles de San Pedro de Atacama en rechazo al proyecto geotérmico de GDN, la alcaldesa Sandra Berna informó que, invocando el Convenio 169 de la OIT sobre derechos indígenas -en vigor desde el 15 de septiembre-, el ministro de Minería y el intendente de Antofagasta, accedieron a formar una mesa en que las comunidades atacameñas, ciudadanas y municipales estén representadas para abordar la crisis y sus posibles soluciones.

Ver también: