DECLARACION
Declaración de RAJAS con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos

Relacionado:

Con ocasión de conmemorarse éste 10 de diciembre, el 59 aniversario de la adopción y proclamación de la "Declaración Universal de Derechos Humanos” por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, las organizaciones participantes del Encuentro Inter-regional de la Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social, expresamos:

Como lo señala la Declaración en su preámbulo; “Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana” y “considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias”;

Teniendo presente que en los próximos días, se conmemora el centenario de una de las masacres más abominables de la historia de nuestro país, la sucedida en la Escuela Santa María de Iquique el 21 de diciembre de 1907.

Declaramos:

1. Nuestra adhesión a las diversas conmemoraciones que hoy se celebran en Chile y en el mundo, con relación a la proclamación de la Declaración Universal. Particularmente a la que se realiza con el PRIMER CONGRESO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.

2. Nuestro rechazo a la impunidad de la cual suelen gozar los responsables de violación a los derechos humanos en nuestro país. Al respecto creemos pertinente recordar, que la masacre de Santa María en Iquique, constituyó un acto terrorista de Estado, para inhibir las legítimas reivindicaciones de justicia de nuestro pueblo; lo que no se había logrado con la masacre de Valparaíso en 1903, de Santiago en 1905, ni de Antofagasta en 1906. Nunca los tribunales esclarecieron la verdad, ni procesaron a los responsables. Dicha impunidad constituyó un antecedente, que sin duda tuvieron presente, quienes a partir del 11 de septiembre de 1973, bajo el amparo del Estado, han cometido “actos de barbarie ultrajantes para la conciencia” de los habitantes de nuestro país.

3. Masacres de Estado como éstas, se suelen cometer para inhibir la reivindicación de justicia, que hacen quienes ven vulnerados sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Así como nuestros ancestros de 100 años atrás reivindicaban sus derechos; de consumidores en el caso de la masacre de Santiago y laborales en el caso de Iquique, hoy en día los pueblos habitantes de nuestro territorio, reivindican sus derechos sobre los recursos naturales.

4. Múltiples e innumerables son los derechos humanos que hoy en día se violan en nuestro Chile como consecuencia de la prevalecencia de las hegemonías económicas, sociales, territoriales y culturales, de la dictadura, amparadas por un ordenamiento institucional sustentado en la Constitución del 80, refrendada el 2005 por el Presidente Lagos y el Parlamento.

5. Especial mención queremos hacer, del saqueo que, con el amparo del Estado, son objeto, por parte de grandes empresas nacionales y trasnacionales, los recursos naturales que nuestros ancestros legaron a las actuales y futuras generaciones de nuestro país. También creemos pertinente denunciar, la criminilización desmedida que actualmente hace el Estado Chileno, respecto a la defensa que hacen los pueblos originarios de la tierra, de sus legítimos derechos socio-ambientales y la soberanía sobre sus recursos.

6. En base a lo anterior, hemos decidido conmemorar el próximo 21 de Diciembre, con una “Jornada Nacional contra el Saqueo de Nuestros Recursos Naturales”, llamamos, a todos los integrantes de las comunidades de nuestro país, a desarrollar su propia iniciativa para conmemorar el acontecimiento de Santa María de Iquique y las luchas de nuestro pueblo por reivindicar la Justicia, los derechos socio-ambientales y la legítima defensa de los recursos naturales que nos pertenecen a todos los habitantes, actuales y futuros, de nuestro país.

Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social - RAJAS. II Encuentro Inter-regional, 8 y 9 de diciembre.

Santiago, 10 de diciembre de 2007.