a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

Santiago, 12 de julio del 2000

PIDEN RECHAZAR UN NUEVO DUCTO DE RESIDUOS INDUSTRIALES LÍQUIDOS (riles) AL ESTERO LAS CRUCES

Ante la inminente entrega de un permiso ambiental que permita a la empresa holandesa Gist Brocades instalar un ducto para verter sus riles al estero Las Cruces, el Comité Ecológico Pudahuel - Aguas Claras, agricultores con derechos de aprovechamiento de aguas en el lugar y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, exigieron a la Conama Región Metropolitana que exiga el cumplimiento de la reglamentación vigente.

La comunidad, los regantes y los ecologistas precisaron que el proyecto establece la instalación de un ducto directo desde la futura planta de tratamiento de la cuestionada empresa hasta el estero, vulnerando la ley que establece que las descargas de riles previamente tratados y asimilables a aguas servidas, deben ser entregados a la empresa Explotaciones Sanitarias (ESSA) quien tiene la concesión exclusiva para la recolección, tratamiento y disposición final de estos desechos.

Por otra parte, existen derechos de aprovechamiento de aguas del Estero -aguas abajo del lugar donde Gist Brocades pretende instalar su ducto- inscritos por agricultores de la zona. La inscripción de éstos se constituye en un derecho de propiedad, el que ya ha sido vulnerado en su calidad por los efluentes emitidos hasta ahora por la empresa. Esta situación ha sido respaldada por las autoridades fiscalizadoras.

Cabe recordar que el 30 de agosto del 2000 vence el plazo extraordinario otorgado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) que le permite a Gist Brocades descargar sus riles directamente al estero

Comunicaciones OLCA