a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

04 de junio del 2000

Comité Ecológico y Organizaciones vecinales de Pudahuel denuncian:

IMPUNIDAD EN CONTAMINACIÓN DEL ESTERO LAS CRUCES

1. En la víspera del "Día Mundial del Medio Ambiente" y transcurrido un año desde que las autoridades se comprometieron, en este mismo lugar, a dar una pronta resolución y a sancionar a los culpables, denunciamos que la contaminación del estero Las Cruces sigue igual.

2. Esto demuestra la ineficacia de las pocas medidas adoptadas. Es más, algunas de ellas ni siquiera se han realizado y otras se han ejecutado a medias.

 

3. Los responsables siguen contaminando en la más completa impunidad, vulnerando las normas legales y sin recibir ninguna sanción. La fábrica de levaduras Gist-Brocades sigue descargando Residuos Industriales Líquidos sin ningún tipo de tratamiento directamente al estero.

4. Organismos del Estado han tolerado, han justificado y han autorizado, mediante resquicios, transgresiones a la legalidad vigente y han otorgado amplios plazos adicionales a las empresas contaminantes para cumplir con las normas.

5. La Superintendencia de Servicios Sanitarios, que es la principal entidad del Estado con competencia en este caso, con facultad para fiscalizar, autorizar y sancionar, permitió que la empresa de Explotaciones Sanitarias (ESSA) descargara aguas servidas sin un tratamiento adecuado durante años, sin haberle aplicado ninguna sanción y otorgándole plazo hasta abril de este año para mejorar su planta. Permitió a esta misma sanitaria instalar un colector paralelo al de aguas servidas para descargar RILes sin tratamiento directamente al estero.

Por otro lado, a Gist Brocades, que es la principal generadora de residuos industriales, le dio un plazo adicional de un año, desde que entró en vigencia el decreto 609 en agosto de 1999, para que pusiera su planta, permitiéndole ahorrar millones de pesos a esta transnacional holandesa en este período.

En cuanto a las sanciones aplicadas por la Superintendencia en todo este proceso, ha multado a una sola industria y ha clausurado, por menos de un mes, a sólo una, de más de 300 del área de concesión de la sanitaria ESSA.

6. Mientras tanto se sigue afectando nuestra salud, vulnerándose un derecho humano y constitucional fundamental, además del incalculable daño económico y medio ambiental, desde hace más de 10 años.

7.- Por todo lo anterior, reprobamos la gestión de las autoridades en este conflicto ambiental, ya que argumentando supuestas políticas de Estado, siguen priorizando los intereses de las empresas responsables de la contaminación, por sobre el bienestar y la dignidad de las personas.

8.- Exigimos de nuestros gobernantes que apliquen la ley en forma más rigurosa, ya que seguir permitiendo y amparando la muerte anunciada de la población rural de Pudahuel es inmoral.

9.- Queremos advertir que no renunciaremos, seguiremos luchando hasta conseguir nuestra meta que es la descontaminación y la recuperación del estero... "hasta que vuelvan los pejerreyes".

Edgardo Rocha C., Presidente Comité Ecológico Pudahuel Aguas Claras

Enrique Torres V., Presidente Junta de Vecinos "Campo Alegre"

Miguel Pérez E., Presidente Junta de Vecinos "Soberanía Urbana"

Marisol Robledo, Presidenta Junta de Vecinos "Peralito"

María Teresa Calderón, Directora Junta de Vecinos "Noviciado"