Conflictos ambientales en Chile

UPI 9 de Mayo de 2007

Ecologista afirma que Lagos tomó postura de EEUU sobre cambio climático

Ver también:

UPI

El coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, sostuvo hoy que el ex Presidente Ricardo Lagos tomó una postura pro estadounidense, luego de "desahuciar" el protocolo de Kyoto, que llama a reducir la emisión de gases causantes del efecto invernadero, e instando a firmar un nuevo tratado en 2009.

De esta forma, aclaró que se confirman sus temores respecto del rol político que podría jugar el ex Mandatario, en su nuevo cargo en la Misión sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tras presentarse ayer al secretario general de la ONU en Nueva York, Lagos propuso fijar 2009 como fecha para la firma de otro protocolo al estilo de Kyoto. Agregó también que esperaba que en la próxima reunión de Bali, hubiese "una aproximación realista" al tema del cambio climático.

El coordinador de Acción Ecológica afirmó que "pensamos que Lagos tendría más disimulo, pero la verdad es que ha mostrado su juego pro Estados Unidos desde su primer día en la ONU. Lagos ha desahuciado el protocolo de Kyoto, llamando a firmar un nuevo tratado en 2009. Ha tomado partido político por la postura norteamericana. Estados Unidos se ha negado a ratificar el Protocolo de Kyoto, aduciendo precisamente que contiene exigencias desmedidas y no realistas. Lagos nos habla de 'una aproximación realista' y todos sabemos lo que significa realista en boca de un político. Lagos ha sido nominado para ponerle 'realismo' al tema, vale decir, para aflojar las exigencias".

El dirigente ecologista hizo un llamado a las organizaciones ambientales de otros países a seguir muy de cerca los pasos de Ricardo Lagos, quien participará en la preparación de la XIII Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático, a realizarse en la isla indonesia de Bali, en diciembre próximo.

Rendón puntualizó que "el tema del cambio climático ha entrado netamente en la arena política. Lagos es un operador político de confianza de los Estados Unidos, esa es la razón de que haya sido nominado en ese cargo. Está casado con la globalización neoliberal y deberemos hacerle una marcación al hueso, si no queremos que ayude a desmantelar las exigencias ambientales a nivel global, como ya las desmanteló en Chile durante su gobierno".

Diversas organizaciones ecologistas chilenas se opusieron al nombramiento de Lagos en la Misión sobre cambio Climático y pidieron al secretario general de las Naciones Unidas reconsiderar la designación del otrora Presidente, mediante una carta enviada el día lunes recién pasado.

Ayer levantaron un blog en internet donde dan cuenta de su supuesto "prontuario ambiental" de Ricardo Lagos. La bitacora se titula: "Peligro, Depredador en la ONU".