Conflictos ambientales en Chile

Fuente: elmostrador.cl 5 de Mayo de 2007

Organizaciones ecologistas chilenas piden salida de Lagos de la ONU

Ver también:

Un conjunto de organizaciones ambientales locales lanzaron este sábado una campaña internacional para que el Secretario General de ONU reconsidere la designación del ex-presidente chileno Ricardo Lagos en la misión internacional sobre Cambio Climático.

Según expreso Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica, "Lagos no ofrece las condiciones mínimas de confiabilidad para enfrentar una responsabilidad de este tipo. Esto luego que el ex mandatario asumiera como embajador de la ONU para trabajar en la difusión y solución de los problemas que está generando en el mundo el cambio climático.

"Durante su gestión hizo precisamente todo lo contrario de lo que hay que hacer para enfrentar el cambio climático. Plagó Santiago de autopistas, incrementando explosivamente con ello el uso del automóvil, en circunstancias que los automóviles son responsables de la tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo", señaló el dirigente ecologista.

Rendón agregó que aún más grave que lo anterior, es que "Lagos demostró no tener escrúpulos para defender grandes negociados a costa de la naturaleza. Eso sucedió cuando nombró al presidente de los salmoneros, Daniel Albarrán, como Subsecretario de Pesca, o cuando uso toda la influencia del Estado de Chile para defender a Luksic, perseguido por los tribunales peruanos por actos de corrupción para blanquear una construcción ilegal en una reserva natural de Lima", concluyó.

Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, dijo por su parte "que hemos creado una Red con organizaciones aliadas en cada uno de los países latinoamericanos y varios europeos, para que sean ellos quienes distribuyan la carta a Ban Ki-moon en sus países e impulsen la recolección de apoyos por Internet. Eso nos permitirá, de paso, alertar al mundo respecto de quién es realmente Ricardo lagos, de manera que las organizaciones estén en guardia frente a sus actuaciones, que atendido su prontuario ambiental, nos generan total desconfianza".