a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

15 de noviembre del 2000

Reunión en El Maqui, comuna de Monte Patria:

ACUERDOS FAVORECEN A COMUNIDAD; APREHENSIONES RESPECTO DE CUMPLIMIENTO Y FISCALIZACIÓN.

Acuerdos por parte de la empresa minera Las Juntas que recogen las exigencias de Conama Región de Coquimbo, Sernageomin, Dirección General de Aguas (DGA) y del Servicio de Salud - Coquimbo, y que confirman las aprehensiones manifestadas por la Coordinadora de Defensa del Rio Mostazal y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), fueron el resultado de una extensa reunión, realizada el pasado viernes 10 de noviembre.

Los puntos cuestionados en el accionar de la Minera se resumen en los siguentes:

  • "Técnicamente el tranque de relave colapsado no puede ser ampliado ni mejorado", de esta manera Sernageomin confirmó el fin de la vida útil de la instalación que en los próximos días cumple su cota máxima, por lo tanto - puntualizó el Servicio del Estado- su cierre vence impostergablemente en diciembre próximo.
  • Ante los riesgos sociales y ambientales del proceso minero, Conama Región de Coquimbo exigió un Estudio de Impacto Ambiental. El EIA debe contener medidas de cierre del tranque colapsado, características de nuevas instalaciones e información hacia la comunidad. De esta manera rechaza una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) -proceso aplicable a proyectos con bajo impacto y que no contempla participación ciudadana-.
  • La DGA, por su parte, notificó a la Minera que -de existir- debe presentar los permisos para el desvio del estero y los derechos de aprovechamiento de aguas, que según consta son de exclusiva propiedad de la Junta de Vigilancia del rio Mostazal y que estarían siendo utilizados ilegalmente por la empresa Las Juntas.
  • El Servicio de Salud - Coquimbo anunció la realización periódica de un monitoreo de calidad de aguas en 5 puntos del rio, para medir las concentraciones de metales antes y después de la Minera.

Cabe destacar que el argumento para justificar las faltas ambientales de Las Juntas por parte de su gerente, Igor Collado, fue la generación de empleos, sin embargo esto fue rechazado por ex trabajadores presentes quienes denunciaron irregularidades laborales tales como sueldos, imposiciones e indemnizaciones impagas y despidos arbitrarios, temas pendientes en el respectivo Tribunal del Trabajo.

A juicio de Lucio Cuenca, Coordinador de OLCA, "las gestiones han sido positivas y se han visto reflejadas en acuerdos, sin embargo, no existiría la presencia y el interés manifestado por los servicios del Estado y de diversas personas si no hubiese sido por las persistentes demandas de la comunidad organizada que debe mantenerse alerta al cumplimiento de los compromisos".

En la reunión participaron la Coordinadora de Defensa del rio Mostazal y sus asesores de OLCA, la diputada Adriana Muñoz, el Director regional de Conama, su simil del Servicio de Salud, Sernageomin, SAG, Dirección General de Aguas (DGA), el alcalde (s) de Monte Patria, el gerente de la empresa y trabajadores despedidos que mantienen litigios con la Minera Las Juntas.

Comunicaciones OLCA