a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

29 de septiembre del 2000

Tranques de relave colapsados contaminan aguas en Monte Patria:

COMUNIDAD SE ORGANIZA EN DEFENSA DE RIO MOSTAZAL

Desde mayo pasado las comunidades aledañas al rio Mostazal vienen denunciando el desmedro de la calidad de sus aguas (utilizada para riego y consumo humano, en el caso de comunidades sin agua potable) resultado del vertimiento ilegal de relaves mineros al estero San Miguel, tributario del mencionado curso de agua.

Esta situación se registra por el colapso del tranque de relave de la empresa minera Las Juntas que, pese a un decreto de paralización de éste ordenado por Sernageomin, sigue realizando -recientemente- vertidos clandestinos.

Los hechos denunciados son gravisimos, porque afectan directamente a cerca de 47 familias de El Maqui y El Maitén -que no cuentan con agua potable y que deben beber directamente del curso de agua-, además de un número indeterminado de personas que habitan las riberas del rio dedicados a la agricultura de subsistencia y de exportación que se realiza en la zona y a la crianza de caprinos.

Tras una visita a la zona de miembros del equipo de OLCA, las comunidades afectadas determinaron convocar a una reunión para discutir las medidas que adoptarán y las demandas a los Servicios del Estado involucrados (Salud -por el consumo de aguas con contenidos tóxicos-, SAG - por la extraña muerte de animales-, Sernageomín -responsable de la fiscalización de las faenas-, Conama -por la necesidad de ingresar estas actividades mineras al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental- etc.).

La convocatoria es para el jueves 5 de octubre a las 18 horas en oficina de la Junta de Vigilancia del Rio Mostazal en Predregal.

 

Comunicaciones OLCA