a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

Septiembre del 2000

Resumen del Caso:

Contaminación del Río Mostazal -Ovalle- por tranques de relave colapsados

Desde mayo del 2000 la calidad del agua en la zona cordillerana de Ovalle, más específicamente en las localidades de El Maqui y El Maitén -comuna de Monte Patria- , se ha visto seriamente desmedrada por el vertimiento de residuos de cobre y oro al curso del estero San Miguel (tributario del río Mostazal) por parte de la planta minera Los Pingos, de propiedad de la Minera Las Juntas Ltda.

La contaminación de las aguas afecta especialmente a 47 familias de El Maitén y El Maqui que no cuentan con agua potable y, por lo tanto, utilizan el vital elemento no sólo para el riego y la ganadería caprina, sino también para consumo humano.

Además de la agricultura de subsistencia, en la zona también se cultiva fruta de exportación (en sectores de Quebrada Honda, San Miguel y Cuestecitas se siembra alfalfa, papas y maíz; también existen viñas, parronales, nogales, paltos, olivos, duraznos y damascos) que podría verse seriamente desmedrada por los estrictos controles en los mercados internacionales.

Aún cuando la mina lleva varios años funcionando, las crisis ambientales se comienzan a registrar en mayo pasado. El 7 de ese mes, y según consta en un informe -del 10 de mayo- de Sernageomin, las mangueras que conducen el relave al depósito se rompieron. Pese a que el problema habría sido solucionado, la entidad dispone un plazo de 30 días para el cierre definitivo del tranque de relave porque el depósito habría cumplido su vida útil.

Por su parte y pese a la orden de Sernageomin, el 30 de agosto del 2000, el Departamento de Higiene Ambiental del Hospital de Ovalle constata nuevos escurrimientos de residuos mineros y el incumplimiento de disposiciones emanadas de un primer sumario -desconocido por la comunidad- que multó a la empresa por una cifra irrisoria: 10 UTM. De esta segunda visita y de las condiciones en que se encuentra el relave, Higiene Ambiental decreta un segundo sumario con fecha 30 de agosto.

Pese a las denuncia realizadas a distintas instancias fiscalizadoras por la Junta de Vecinos El Maitén no se registran cambios en la periódica contaminación del río Mostazal, razón por la que la comunidad acudió a OLCA. La última semana de septiembre visitamos la zona, nos reunimos con las Juntas de Vecinos de El Maqui y El Maitén y la Junta de Vigilancia del río Mostazal, además pudimos apreciar evidencias de descargas clandestinas recientes por laderas y predios de forraje caprino.

Comunicaciones OLCA