Relacionado: Proyecto Minero Pascua Lama

la nacion.cl (07/05/06)

Negocio redondo
LAS UTILIDADES DE LAS MINERAS PRIVADAS ESTE AÑO SEGUIRAN AL ALZAS

Relacionado:

No hay cifras concluyentes, sólo anónimas y dispares estimaciones de las ganancias que obtendrán las 17 empresas cupríferas –casi todas extranjeras– que conforman el poderoso Consejo Minero. Según el economista Orlado Caputo, este año las transnacionales ganarán 16 mil millones de dólares, cifra superior al PIB de países como Bolivia, Paraguay y Uruguay. Hasta la fecha, nadie lo ha desmentido.

Nación Domingo
Por Christian Palma


El rally imparable del principal producto de exportación chileno sorprende diariamente. El pasado viernes, la cotización nominal del cobre cerró en 3,54 dólares la libra, un 8% más que la semana anterior, y nuevo récord histórico para el metal rojo en la Bolsa de Metales de Londres.

Este impensado escenario con el “sueldo de Chile” por las nubes, llevó hace unos días a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) a corregir al alza sus proyecciones para el presente ejercicio, elevando su estimación promedio para 2006, la que pasó de un rango de 1,72-1,76 dólares la libra a 2,60-2,64.

Estos extraordinarios guarismos permitirán al fisco obtener en este ejercicio –siempre según Cochilco– 11 mil millones de dólares, un 69% más que en 2005. Para tener una idea de la magnitud de los números, esto supone algo así como el 40,7% del presupuesto fiscal estimado para la nación en 2006. La imponente cifra se obtiene al sumar los tributos pagados por Codelco y sus excedentes, que van íntegros a las cajas fiscales (unos siete mil millones de dólares); el pago del impuesto específico a la minería privada, conocido como royalty (380 millones de dólares para este año), y la tributación de impuestos de las grandes empresas de la industria asentadas en el país (ver recuadro).

Cochilco pronosticó además –basándose en la cotización promedio proyectada para 2006 y con una producción de cobre de mina estimada cercana a los 5,5 millones toneladas– que los retornos por las exportaciones de cobre bordearán los 27 mil millones de dólares, esto es, un 53% por sobre lo logrado en 2005.

LA PREGUNTA DEL MILLÓN

Números más, números menos, lo cierto es que la bonanza –pasajera para algunos expertos y de al menos tres años para otros– no sólo abultará la billetera del Ministerio de Hacienda, que este año obtendría un superávit fiscal de nueve mil millones de dólares, sino que también engrosará las arcas de las 17 grandes empresas mineras privadas del cobre, la mayoría de ellas extranjeras y responsables del 65% de las exportaciones del metal rojo. Sin embargo, en el Consejo Minero, entidad que aglutina a las cupríferas privadas, existe un estricto hermetismo sobre las súper utilidades que obtendrán, tal como si fuese un secreto de Estado.

En la industria minera –pública y privada–, nadie quiso hablar del tema en “on” con LND. No hubo aporte de datos precisos sobre las utilidades que lograrán las transnacionales mientras duren los excepcionales precios del cobre.

Algo insólito sucede con un tema que se presume debería ser tratado con la máxima transparencia. Más aún ahora, tras el espectacular incremento del “sueldo de Chile”. Sin embargo, desde el anonimato, analistas consultados por LND coinciden que es “difícil, delicado y riesgoso casarse con una cifra”.

Y esto es porque las compañías del Consejo Minero no están obligadas a informar a la Superintendecia de Valores y Seguros (SVS), pues no cotizan en bolsa y sólo muestran sus resultados financieros una vez al año y en el exterior. “Como son filiales de multinacionales, lo hacen en su matriz de origen”, informan en la SVS.

La excepción es Minera Escondida (controlada por la anglo-australiana BHP), que aunque no transa en la bolsa dio a conocer que registró utilidades, después de impuestos, por 1.136 millones de dólares durante el primer trimestre de 2006 (152% más que en igual período de 2005). Si se proyecta esta cifra en el año, sus utilidades netas superarían los cuatro mil millones de dólares. Si extrapolamos este dato al resto de las cupríferas privadas (La Escondida representa el 35% de la producción privada de cobre) llegamos a una cifra aproximada –con un margen de error del 10%– de 11 mil millones de dólares de utilidades netas para las privadas.

POCA TRANSPARENCIA

Según el economista y presidente del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, Julián Alcayaga, existe un “círculo de hierro” sobre los datos del metal rojo: “Está prohibido ‘por ley’ dar a conocer los resultados de las empresas, las que aportan cálculos falsos. Si los funcionarios de Impuestos Internos entregan información, tienen problemas”.

Tras consultar sin obtener respuestas en el Consejo Minero, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el Ministerio de Economía y en la propia Cochilco, un académico y experto en minería, ligado al mundo privado, accedió a conversar con LND, pero omitiendo su nombre. “Las utilidades serán altísimas, pero ponerle números es muy arriesgado”, aclaró de entrada.

Para hacer un cálculo aproximado, el experto precisó que tanto la producción de cátodos y de concentrado –principales productos de exportación (98%)– deben calcularse a un precio de 2,65 el primero y a 2,50 el segundo, agregando un costo de producción cercano al 20 ó 30% superior al del año pasado, considerando el precio del dólar y el alza de la energía.

“Con ello se llegaría a una utilidad cercana a los dos dólares por tonelada”, señaló.

“En cálculos gruesos, si tomas toda la producción chilena, más de cinco millones de toneladas, y se utiliza el precio promedio de Cochilco de 2,60 y el costo total promedio de toda la industria chilena, que podría ser de unos 70 u 80 centavos, estarían quedándose con 170 a 175 centavos por cada libra exportada. Si esto lo multiplicas por los cinco millones de toneladas, se llega a 20 mil millones de dólares de utilidad bruta, sin impuestos. Ahora, si se reduce a Codelco, la pequeña y mediana minería y Antofagasta Plc –brazo minero del grupo chileno Luksic (65%)–, llegas a 11 mil millones de dólares. Si tomamos las privadas y los productores de menor escala, llegaríamos a unos 14 mil millones de dólares, antes de impuestos. Te podrás equivocar en dos mil millones hacia abajo o hacia arriba, pero igual son cifras estratosféricas”, explicó.

OTROS CÁLCULOS

Una mirada distinta tiene un alto ejecutivo minero privado, que pasó por el sector público. “Las utilidades de la minería privada para este año, con un cobre promedio a 2,60 dólares la libra, debieran estar en torno a los 10 mil millones de dólares, antes de impuestos. Los que serían del orden de los 3,5 millones de dólares, o sea quedarían entre 6.500 y 7.500 millones de utilidades después de impuestos”.

Para llegar a este cálculo, el experto consideró la producción de la minería privada del año pasado (3,5 millones de toneladas), corrigiendo por el precio del cobre actual (promedio de 2,60 dólares). “Así de simple”, dice.

Pero no es tan simple, pues los analistas consultado por LND difieren en varios millones de dólares.

Más categórico en sus análisis se muestra el ex gerente general de Codelco, e investigador de la Cetes, Orlando Caputo, quien señaló que en 1996 las ganancias remitidas al exterior por las mineras extranjeras fueron de dos mil millones de dólares. En el 2003, éstas subieron a 4.600 millones de dólares, un año más tarde llegaron a 8.200 millones de dólares, y en el 2005 superaron los 11 mil millones de dólares, lo que representa un incremento del 340% respecto de 2002.

El experto –cuestionado por los actuales ejecutivos del sector– agrega que si estas cifras se corrigen disminuyendo las ganancias remitidas por las inversiones extranjeras directas en otros sectores no mineros, y se incorpora la parte de las remesas de las empresas mineras por concepto de depreciación acelerada y otros ítem, el total de las utilidades de las empresas extranjeras que operan en la minería chilena se estima en torno a los 10 mil millones de dólares en el año 2005.

Como el precio del cobre en este año está superando con creces los 167 centavos de dólar por libra del 2005, su estimación de las utilidades totales de las cupríferas extranjeras se sitúa en torno a 16 mil millones de dólares en este año. “Estas ganancias permitirían financiar durante 27 años el gasto del nuevo programa social anunciado por Michelle Bachelet”, dice Caputo, y agrega que “sólo con las utilidades en tres meses de Escondida, Cencosud podría construir tres Costaneras Center, que incluye un mall y el edificio más alto de Sudamérica”.

Según Caputo, las elevadas utilidades superarían el PIB de Bolivia (9.896 millones de dólares), de Paraguay (7.029) y de Uruguay (15.753), según datos de la Cepal y el Banco Central de Chile.

Otros ejemplos mencionados por el economista señalan que las ganancias de las mineras en 2006 serán 50 veces más elevadas de lo que recaudará Bolivia con la nacionalización de los hidrocarburos en un año.

LA LEY MINERA

Si nos remitimos al más conservador de los pronósticos, tenemos que la minería privada recaudará utilidades por 6.500 millones de dólares, sólo 500 millones menos que lo que Codelco entregará al fisco este año, según dijo el vicepresidente de Cochilco, Eduardo Titelman.

Ante estas siderales cifras cabe preguntarse por qué es tan difícil conseguir datos oficiales, como si todos estuvieran concertados para ocultar algo que debiera ser de dominio público.

En septiembre de 1983, cuando se promulgó la Ley Minera, Radomiro Tomic –fallecido líder DC– señaló a la revista “Hoy”: “‘The Washington Post’, principal diario de la capital norteamericana, resumió así la opinión de una de las grandes transnacionales interesadas en el cobre chileno: ‘No necesitamos esta habilidad. La Ley Minera no puede asegurarla. It is to good to be true’ [Es demasiado buena para ser verdad]’. Resumen magistral. Ni en los pobres Estados africanos podrían perdurar leyes tan contrarias al interés nacional y al movimiento de la historia. (La Ley Minera) no puede garantizar la primera de todas las exigencias: estabilidad. ¡No durarán en Chile! Más temprano que tarde, el cobre volverá a ser chileno”.LND

TRIBUTOS

La ley tributaria chilena está dividida en impuestos de categoría, que se aplican a los ingresos de ciertas actividades, e impuestos globales, que se aplican a todos los ingresos.

Entre los primeros está el Impuesto de Primera Categoría, cuya tasa actualmente es del 17% y se aplica a los ingresos provenientes de la industria, el comercio, la minería, los bienes raíces y otras actividades que involucran el uso de capital, sobre la base de la aplicación de la normativa tributaria vigente y común para todas las industrias, sin excepción alguna.

Por otra parte, existe el Impuesto Global Complementario, que se aplica al total de los ingresos provenientes de ambas categorías de las personas naturales residentes, con tasas progresivas que van desde el 0% hasta una máxima del 40%.

En reemplazo del impuesto anterior se aplica el Impuesto Adicional a los ingresos totales de ambas categorías de empresas o personas no residentes. Así, las distribuciones o retiros de utilidades efectuadas desde sociedades con domicilio en Chile, en el régimen general quedan gravadas con dicho tributo a una tasa del 35%, en contra del cual procede aplicar el crédito por el Impuesto de Primera Categoría que hubiere afectado las mismas.