a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

Ante las últimas informaciones que señalan que la Empresa Forestal Mininco ha realizado manejos irregulares para inculpar a mapuche en los atentados a sus instalaciones, la Asociación Comunal de Comunidades Mapuche Ñancucheo de Lumako señala a la opinión pública:

Territorio Mapuche Lumako, 26 de agosto de 1999

COMUNICADO PUBLICO

La Asociación Comunal de Comunidades Mapuche Ñancucheo de Lumako, a la opinión pública nacional y regional frente a la situación de injusticia de la cual sigue siendo víctima nuestro Pueblo Mapuche, comunicamos lo siguiente:

  1. Frente a los últimos acontecimientos y métodos de respuesta que hoy día está dando como solución el gobierno y las empresas forestales, por la demanda de nuestros legítimos derechos y la reclamación de nuestra justicia tan anhelada, solidarizamos con nuestros hermanos que están siendo víctimas de la represión, los que actualmente están encarcelados y los que están siendo perseguidos.
  2. Nos sumamos a la unidad y al llamado que están haciendo los dirigentes de las comunidades de base, esa unidad que siempre como organización hemos querido trabajar y fortalecer, pero que siempre fue entorpecida por intereses mezquinos y ajenos a los intereses de nuestro Pueblo, y que esa unidad debe estar dada en la confianza , la lealtad y la transparencia para con nuestras comunidades.
  3. Hoy como ayer, los políticos serviles al modelo económico, a las transnacionales y a las distintas empresas forestales, coinciden en buscar y diseñar cualquier argumento para ejercer la represión en contra quienes hoy en día reclaman su derecho, que las empresas forestales en complicidad con el Gobierno les han usurpado.
  4. Denunciamos la actitud racista y anti mapuche tanto del Gobierno como de la justicia chilena en el trato vejatorio de que han sido víctimas los hermanos encarcelados, su encarcelamiento injusto sin tener pruebas y el aislamiento de algunos de nuestros hermanos que han sido encarcelados en la Cárcel de Lebu sin considerar su estado de salud. Le pedimos al Gobierno que también tenga un acto humanitario con nuestros hermanos como lo ha tenido con uno de los criminales más grandes de la historia chilena.
  5. Alabamos y apoyamos la actitud sincera y moral que ha tenido el agricultor Pedro Cifuentes Alvarez, al no querer aceptar la suma de $500.000 e inculpar como testigo a nuestros hermanos Ancalaf. Es un ejemplo para los carabineros que siempre al emitir informes de este tipo en cada desalojo , lo hacen a favor de las empresas forestales, es un ejemplo para quienes administran la justicia y a los políticos que administran el país.
  6. Llamamos a todos nuestros hermanos de comunidades, organizaciones territoriales, instituciones y personas no mapuche, a los defensores de los derechos humanos y a todos en general, a que se pronuncien y solidaricen con nuestro pueblo mapuche que esta siendo víctima de la represión y la injusticia.
  7. Y, exigimos la libertad de nuestros hermanos encarcelados que se encuentran en la cárcel de Lebu.

MARRICHIWEU (DIEZ VECES VENCEREMOS)

Asociación Ñancucheo Lumako