a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

Que el gobierno se decida:

LAS TIERRAS INDÍGENAS ¿EL ESTADO CUMPLE O VIOLA LA LEY?

Coherencia exigen comunidades mapuche afectadas por construcción de Carretera de la Costa.

Como una nueva contradicción del gobierno que por un lado anuncia procesos de entrega de tierras para beneficiar a grupos indígenas y por otro pretende expropiar aquellas protegidas por la ley indígena para construir la Carretera de la Costa, calificaron comunidades mapuche lafkenche de la Región de la Araucanía Costa-provincia de Cautín, sector Isla Wapi.

En este marco, las 7 comunidades afectadas precisaron que las autoridades insisten en imponer visiones del desarrollo pasando por encima de la legalidad vigente y haciendo caso omiso de las sugerencias realizadas por ellos (a partir de estudios de especialistas) que proponen un cambio de trazado.

Las comunidades mapuche Malawe, Yenewe, Peleco, Nomellangui, además de las comunidades de Treguaco, Curileufu y Metremken (éstas últimas del sector de Hualpin) anunciaron la reactivación de la alerta permanente y de las movilizaciones que iniciaron en 1995, cuando se inició el proyecto.

El siguiente es el comunicado redactado por la Comisión de Defensa de los Derechos de las Comunidades Mapuche Lafkenche, quienes se oponen a que la carretera de la costa atraviese sus tierras.

Wapi: Lafkenmapu, 8 de noviembre de 1999

COMISIÓN de DEFENSA de los

DERECHOS de las COMUNIDADES MAPUCHE LAFKENCHE

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Comisión de Defensa de los Derechos de las Comunidades Mapuche Lafkenche, a la opinión pública declara:

Tenemos un trabajo organizativo con la mayoría de las comunidades mapuche del litoral de las Comunas de Saavedra y Teodoro Schmidt. Uno de los objetivos que nos mueve a mantener en permanente alerta a las Comunidades es el inminente peligro que se concrete por parte del estado chileno la construcción de la Carretera de la Costa por el interior de nuestras comunidades.

Nuestro trabajo comenzó el año 1995 y se ha ido fortaleciendo en la medida en que las comunidades van tomando conciencia del daño cultural irreparable que la construcción del tramo de la carretera de la costa por estas comunas se materialice por el interior del sector conocido como isla Wapi, y que involucra a otras comunidades mapuche como: Malawe, Yenewe, Peleco, Nomellangui, además de las comunidades de Treguaco, Curileufu y Metremken, estas últimas del sector de Hualpin.

Durante este tiempo hemos realizado una serie de movilizaciones y gestiones, tendientes a sensibilizar a las autoridades pertinentes respecto del daño cultural irreparable que esta obra significará si se construye por este sector. Entregamos además una propuesta de construcción alternativa por un sector donde el daño sería menor pero, LAMENTABLEMENTE, no hemos encontrado en las autoridades la voluntad ni la capacidad de comprender nuestro punto de vista.

Últimamente visto fracasados nuestro intento de persuadir a través del diálogo a las autoridades hemos decidido defender lo nuestro en nuestras comunidades. De manera que nuestra aparente inmovilidad está centrada en ir fortaleciendo nuestra defensa en contra de quienes porfiadamente intentan imponer su visión de desarrollo, el cual jamás llega a nuestras comunidades. Ejemplos al respecto tenemos muchos.

Seguramente en el momento de nuestra legítima defensa, una vez más seremos los mapuches los violentos, los que no tenemos voluntad de diálogo, no queremos el desarrollo y nos aplicarán sus leyes represivas y colonizadoras, como ya lo han hecho con otros hermanos.

En este tiempo, hemos visto como las mismas autoridades de gobierno y sus funcionarios son los primeros en violentar las leyes toda vez que esta no les son favorables a sus intereses serviles al capital extranjero y no titubean en mentir a nuestros hermanos con el fin de obtener la firma que en estos casos necesitan para concretar la carretera de la costa, que posteriormente entregarán a las transnacionales forestales extranjeras, que hoy tienen la gran parte de nuestro Territorio usurpado. Así han actuado la SEREMI de Obras Públicas, Intendencia Regional, Vialidad Regional e incluso el propio alcalde de Puerto Saavedra.

Es ilegal, por ejemplo, y a todos nos consta pretender expropiar tierras indígenas, toda vez que éstas están protegidas por la actual ley indígena, que prohibe su enajenación. Es preocupante en este caso el papel de cómplice que con su silencio asume CONADI, al no hacerse parte más activa en la defensa de las tierras indígenas, de acuerdo a su mandato legal.

El que la construcción de una obra como la Carretera de la Costa, por todo el daño cultural y ecológico que provocará no cuente con un Estudio de Impacto Ambiental, creemos raya en la ilegalidad más grave para las comunidades mapuche, como así también una actitud cómplice de parte de CONAMA regional. Es más, no nos parece serio el hecho que se argumente que por ser la Carretera de la Costa un proyecto iniciado antes que se dictara el reglamento que complemente la ley de Base del Medio Ambiente, deba obviar el Estudio de Impacto Ambiental. Dónde está entonces el compromiso del gobierno con la protección del medio ambiente.

Como integrantes de esta Comisión estamos convencidos que estos mismos señores que nos engañan y nos mienten en nuestras comunidades, en sus discursos de presentación y balances de fin de año se jactaran de ser poco menos que los mesías de nuestras comunidades, comprometidos con la solución de nuestras necesidades. No nos cabe dudas que en muchos programas de los actuales candidatos a la presidencia debe figurar como prioridad la superación de la pobreza en que nos encontramos las comunidades, producto de su sordera y porfía por buscar la solución desde su perspectiva.

Por eso como COMISIÓN de DEFENSA de las COMUNIDADES MAPUCHE LAFKENCHE, continuaremos abiertos al diálogo, pero decididos a defender nuestros derechos a como de lugar en el interior de nuestras comunidades.

Finalmente hacemos un llamado a solidarizar con nuestra lucha en el momento oportuno a todos los hermanos mapuche de Chile y el mundo.

 

 

Leonardo Calfuleo     Luis Aillapan

 

Domingo Rain