a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

Santiago, 29 de mayo del 2000

Vecinos exigen a CONAMA :

"Que Municipalidad de Quinta Normal y Ministerio de Transporte que no vulneren la Ley"

Una solución rápida y eficaz por parte de CONAMA para impedir el funcionamiento de un terminal de buses en medio de una zona residencial, demandaron hoy vecinos de la Población Morandé a la autoridad ambiental, argumentando que el proyecto no ha sido sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (tal como lo exige la ley para un plan de estas características)

Ante CONAMA, los vecinos y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales precisaron que tanto la Municipalidad de Quinta Normal como el Ministerio de Transportes han emitido ilegalmente permisos que posibilitan la construcción y funcionamiento del cuestionado terminal, razón por la que es necesario exigir a estas autoridades el sometimiento a la Ley.

Por otra parte -señalaron- no se debe olvidar que la Comuna de Quinta Normal esta sujeta al Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana, y que el funcionamiento de este terminal causará emisiones contaminantes que la autoridad ambiental esta tratando de regular y reducir. A esto se suma que en la zona existe una población altamente vulnerable: más de un centenar de niños y ancianos.

"Queremos manifestar nuestra preocupación ante las autorizaciones otorgadas a proyectos que requieren ser revisados ambientalemente. En este marco, resulta especialmente inquietante que en los últimos 2 años, la Comuna de Quinta Normal no haya presentado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental ningún proyecto. Esto significa que la comuna no ha tenido inversiones que requieran de este proceso o -en el peor de los casos- que se este permitiendo el funcionamiento ilegal de actividades, como en el caso del rodoviario del recorrido Bilbao - Lo Franco".