Página inicial del Observatorio

20 de junio de 1999

MANIPULACIÓN DE INFORMACIÓN DENUNCIAN VECINOS DE ANDACOLLO.

Gobierno regional da a conocer estudios preliminares como concluyentes

"Manipulación de información" denunciaron los vecinos de la junta Nº 12 de Andacollo, ante las declaraciones de autoridades regionales que sostienen que no existiría contaminación ambiental por aerosoles ácidos en Chepiquilla.

Los vecinos sostienen que las autoridades manipularon los estudios exploratorios realizados por el Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA), cuyos resultados fueron relativizados por la misma entidad que realizó los análisis. El informe del CENMA sugirió que los resultados entregados podrían cambiar radicalmente considerando condiciones climáticas distintas, razón por la que recomendó "efectuar mediciones adicionales en circunstancias más representativas". Cabe recordar que los estudios se realizaron en verano, periodo de año más óptimo para la empresa.

Para los vecinos de Chepiquilla el informe tiene poca credibilidad porque, además de haber sido realizado por una entidad que califican con poca representatividad, fue desarrollado durante días en que la empresa redujo notoriamente la intensidad de su trabajo. A juicio de los pobladores esta disminución de las faenas puede haberse debido a un eventual sobreaviso respecto de la fecha en la que se realizarían los estudios a la empresa Minera Carmen por parte de las autoridades.

La criticas de los pobladores apuntan a que el gobierno regional se ha apresurado en dar a conocer los resultados del estudio, haciéndolos aparecer como concluyentes. Esta situación demostraría –según los vecinos- una clara voluntad de no asumir la defensa de la calidad de vida de los habitantes de esta comunidad sino, más bien, una intencionalidad destinada a descalificar sus demandas.

PS demanda la defensa de la comunidad por parte del Consejo Regional.

Por otra parte, el Partido Socialista de la cuarta región, criticó la actitud del Consejo Regional (CORE) en el marco de la promulgación del Plan Regulador de Andacollo. La colectividad manifestó la necesidad de que el CORE defienda los intereses de la comunidad y NO de la empresa Minera Carmen, esto ante la determinación de la Contraloría Regional de no tramitar las modificaciones al Plan Regulador de Andacollo aprobado por el CORE en abril pasado.

El PS llamó a la instancia a realizar un proceso de reflexión acerca de su rol en la institucionalidad y el desarrollo de la región, en el marco de la representación de los reales intereses de la comunidad por sobre los de la empresa.

La principal critica de la colectividad respecto de la elaboración del Plan Regulador de Andacollo es que su realización fue entregada a la minera interesada, desestimando la posición de la comunidad.