Página inicial del Observatorio

Santiago, 30 de julio de 1999

Servicio de Salud de Coquimbo aclara: no existen antecedentes fidedignos para negar contaminación de Chepiquilla.

Anuncian nuevos estudios epidemiológicos prospectivos y sobre efectos de aerosoles ácidos en la salud de la comunidad.

En Santiago, dirigentes de la Junta de Vecinos Nº12 denuncian irregularidades por parte de las autoridades locales en Contraloría General de la República y en Ministerio de Vivienda.

El Servicio de Salud de Coquimbo "no ha manifestado en momento alguno que no existe contaminación en Chepiquilla", los estudios dados a conocer recientemente que señalan que no existirían daños a la salud provocados por las pilas de lixiviación NO SON CONCLUYENTES, puntualizó el director del Servicio de Salud de Coquimbo, Alejandro Cubillos. La autoridad de salud regional indicó que de la evaluación de las fichas clínicas de los habitantes del sector se puede desprender que - hasta ahora - no existiría relación entre enfermedades de la población y el funcionamiento de la empresa. Sin embargo, Cubillos reconoció que la lejanía de Chepiquilla del recinto asistencial puede restar confiabilidad al seguimiento en que se basa el estudio que, además, es relativizado por otros análisis del Servicio que han detectado la presencia de contaminantes en el aire atribuibles a la Compañía Minera Carmen de Andacollo.

Por esta razón se anunciaron nuevos estudios entre los que se cuentan un estudio epidemiológico prospectivo, en que se realizarán exámenes a 153 personas de diferentes edades (perfil bioquímico, radiografía de tórax y un análisis para determinar la capacidad funcional respiratoria) además de un estudio de medición de aerosoles ácidos.

Este último estudio, que se realizará en conjunto con la CONAMA y otros servicios públicos, se prolongará por 90 días para considerar las fluctuaciones estacionales y climáticas de la zona.

Acciones en Santiago realizan vecinos de Chepiquilla.

Denuncias en contra del Intendente Regional, Renán Fuentealba en Contraloría General de la República, y del Seremi de Vivienda, en el Ministerio del ramo, realizaron dirigentes de la Junta de Vecinos Nº 12 de Chepiquilla, de visita en Santiago.

Los representantes de la comunidad presentaron un escrito en Contraloría demandando la confirmación, por parte del organismo contralor central, del rechazo a la modificación del Plan Regulador Comunal promovida por el Intendente Fuentealba.

Cabe recordar que la autoridad regional, en un oscuro intento por legitimar la acción del proyecto Andacollo Cobre - propiedad de una transnacional canadiense - impulsó la modificación del Plan Regulador para que la zona donde se ubican las pilas de lixiviación sea declarada industrialmente apta (hoy es una zona urbana).

Por otra parte, en una carta enviada al Ministro de Vivienda, Sergio Henríquez, los vecinos de Chepiquilla demandaron el cumplimiento de la legislación vigente que establece el término inmediato de cualquier actividad industrial emplazada en zonas declaradas urbanas.

De igual manera, denunciaron que la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda - Coquimbo, avaló procesos irregulares que permitieron la instalación de la minera en zonas urbanas y que hoy avala la irregular tramitación de modificación al Plan Regulador, en un claro abandono de labores.