a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

Andacollo, agosto del 2000

En Asamblea,

Chepiquilla reitera demandas a Director de Salud - Coquimbo

"Acalorada" fue la asamblea del pasado 4 de agosto con el director del Servicio de Salud - Coquimbo, doctor Alejandro Cubillos, donde una cincuentena de vecinos de Chepiquilla expresaron su malestar por un nuevo incumplimiento de los compromisos asumidos por la autoridad.

Cabe recordar que el personero de salud se comprometió -en julio del año pasado- a realizar exámenes a la población para determinar los daños causados por la cercanía a los procesos desarrollados por la Minera Carmen de Andacollo. El compromiso señalaba la realización de 4 estudios y la entrega de los resultados de éstos. Cumplido un año, sólo 2 de los análisis se han realizado y, luego de la permanente insistencia de los vecinos, las explicaciones son vagas y preocupantes: "alteraciones inespecíficas" en el 67% de los exámenes y en el 32% de las radiografías.

Respecto de los estudios restantes, el Hospital Regional se limitó a explicar a los habitantes de Chepiquilla -que viajaban más de 40 kilometros para la revisión de salud- que carecían de los insumos para realizarlos.

En la asamblea del 4 de agosto, resultado de presiones de la comunidad y OLCA ejercidas a través de los medios de comunicación, Cubillos reiteró el compromiso fijando nuevos plazos: la totalidad de los exámenes estarían terminados a noviembre de este año.

Por su parte, la comunidad exigió que las muestras fueran tomadas en la sede comunitaria de Chepiquilla para facilitar el proceso y garantizar una respuesta pronta respecto del estado de salud de la población expuesta por ya más de 4 años al ácido sulfúrico usado en los procesos de lixiviación.

No se puede dejar de mencionar la sorprendente asistencia de autoridades a la reunión: la alcaldesa de Andacollo, un representante del director de la Conama, varios concejales de la comuna, el director del hospital de Andacollo, entre otros.

Comunicaciones OLCA