a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

VISITA A CHEPIQUILLA Y EL SAUCE

OLCA, 25 DE ABRIL DEL 2000
CESAR PADILLA

El día martes 25 de abril personal del OLCA (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales) junto a un profesional del CETES y un equipo de filmación visitaron Andacollo y Chepiquilla, lugar donde desde hace algunos años se desarrolla un conflicto ambiental entre la comunidad de Chepiquilla y la empresa minera Carmen de Andacollo de propiedad de AUR Resources Inc. de procedencia canadiense.

La visita tenia por objeto grabar imágenes y testimonios de pobladores de la zona respecto a los daños sufridos por la operación de la mina.

La filmación forma parte de un esfuerzo de CETES por mostrar la realidad de la minería de cobre en el país, caracterizada por los impactos ambientales, la precariedad del empleo y la desprotección de los intereses nacionales con el aumento de la concentración de la actividad en manos de empresas multinacionales que poco aportan al desarrollo del país.

Cabe mencionar que CETES viene denunciando desde hace varios años sobre los riesgos de aumentar la producción mundial de cobre unilateralmente desde Chile.

En la oportunidad hubo posibilidades de conversar con dirigentes de la Junta de Vecinos # 12 de Chepiquilla sobre el desarrollo del conflicto.

Cabe señalar que por parte de la comunidad de Chepiquilla se ha realizado una serie de gestiones, con la asesoría de OLCA, que han tenido por objeto encontrar una solución a los serios impactos en la salud y en las viviendas que produce la minera Carmen.

Uno de los resultados ha sido la paralización de actividades de lixiviación en un porcentaje de terreno correspondiente a área urbana donde Carmen realizaba ilegalmente la actividad industrial minera.

Frente a las denuncias constantes y las acciones administrativas y judiciales, además del lobby realizado por la comunidad, la empresa ha iniciado una campaña de contratación de personal de procedencia local, con lo que intenta por la vía de la cooptación, acallar las denuncias por daños ambientales, físicos y a la infraestructura provocados por Carmen de Andacollo.

Cabe mencionar que dos son las acciones que la comunidad de Chepiquilla iniciarán en los próximos días, con el objeto de presionar a Carmen y a las autoridades con el objeto de resolver el problema ambiental y de salud que se les está provocando.

Por un lado la solicitud de Nulidad de Derecho Público por el vicio que encierra la aprobación ambiental del proyecto Minera Carmen donde la autoridad incitó a la empresa a actuar ilegalmente al recomendar la ubicación de parte de su actividad en terrenos urbanos para solicitar una vez obtenida la aprobación ambiental, una modificación al Plan Regulador Comunal de Andacollo.

Por otro lado se iniciarán las gestiones para presentar ante la Comisión del Acuerdo de Libre Comercio con Canadá la situación ilegal en que se encuentra la minera Carmen.

Es importante señalar que lo que genera el daño ambiental y a la salud corresponde a parte de las actividades de lixiviación de cobre ubicada a menos de 200 metros de las viviendas. La comunidad de Chepiquilla busca resolver su problema por la única vía técnica posible en este caso, es decir la reubicación de la pilas de lixiviación lejos de los asentamientos humanos.

Esto se justifica aún más considerando que Carmen, luego de exploraciones realizadas ha aumentado su umbral de trabajo de 12 a cerca de 30 años.

(mas información en: Corvalán, Marcela: "Pilas de Discordia" Proyecto Andacollo Cobre, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Santiago, 1999.)
(También en: Antecedentes de Conflictos: Andacollo)

DAYTON, OTRO PROBLEMA AMBIENTAL DE ANDACOLLO

Otra situación que vive Andacollo se refiere a la operación de la mina de oro de la minera Dayton.

Esta actividad que opera desde 1989 ha generado serios problemas a pobladores de El Sauce, unas cien personas, comunidad que habita desde décadas en la zona aunque no posee títulos de dominio ni derechos legales para permanecer en terrenos de Bienes Nacionales.

Las cercanías de las actividades mineras, fundamentalmente de acopio de estériles ha convertido la existencia de los vecinos en insegura. El crecimiento de cerros estéril a poco mas de cien metros de sus viviendas hace que la situación sea extremadamente precaria y la contaminación acústica producto de la descarga de estériles durante las 24 horas perturbe la vida y hasta el sueño de los habitantes del sector.

La única posibilidad de resolver el problema de esta comunidad es la erradicación a un lugar que ofrezca las condiciones apropiadas para el desarrollo de una calidad de vida digna y segura. ¿Donde puede ofrecer Andacollo este lugar a los vecinos afectados, considerando que toda la comuna presenta problemas de contaminación? La respuesta a esta pregunta es parte de la necesaria negociación que deberán llevar adelante junto a las autoridades competentes.

La participación de la empresa en las soluciones se ve débil por el período que queda de explotación del mineral, que para este caso ascendería a dos años.

Lo cierto es que para estos vecinos al igual que para los de Chepiquilla, la minería no es compatible con la vivienda. La diferencia entre Chepiquilla y la comunidad afectada por Dayton es que esta empresa primero gestionó el cambio de uso de suelo antes de instalar su proyecto, cosa que Carmen optó por desarrollar por la vía de los hechos y de manera ilegal, para luego con el apoyo de las autoridades regionales blanquear una situación anómala desde sus inicios.

Esto hace la vida de los habitantes fuera de toda categoría ambiental y humana posible de ser considerada como calidad de vida suficiente.