Página inicial del Observatorio En Andacollo y La Serena:

Fue presentado el estudio de caso "Pilas de Discordia"

En la capital de la IV Región asistió el Intendente, Renán Fuentealba.

Con la presencia de personalidades locales del ámbito social -en Andacollo- y político -en La Serena -, fue presentado el estudio de caso "Pilas de Discordia. Proyecto Andacollo Cobre" elaborado por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales y que relata el proceso llevado a cabo por los vecinos de la localidad de Chepiquilla en defensa de su derecho a un medio ambiente libre de contaminación.

La participación ciudadana y los derechos de las comunidades fueron algunos de los temas tratados en la presentación de Andacollo - realizada el 1 de septiembre, en el Salón Parroquial -, donde la publicación fue comentada por la autora, Marcela Corvalán; la presidenta de la Junta de Vecinos Nº12 de Chepiquilla, María Araya y César Padilla, encargado del área minera del OLCA.

En la capital regional de la Región de Coquimbo, en tanto, a la presentación se sumaron la Académica de la Universidad de La Serena, sicóloga María Teresa Juliá y el arquitecto Guillermo Santibañez, Director Nacional de Jundep. Destacaron, respectivamente, la constancia y esfuerzo demostrado por las mujeres en este y otros casos similares, y la necesidad de generar verdaderas instancias sociales de participación en la toma de decisiones respecto del ordenamiento territorial.

Esta ceremonia de presentación -realizada al mediodía del 2 de septiembre - contó con la asistencia de medio centenar de invitados, entre los que destacaron el Intendente de la IV región, Renán Fuentealba, y el director regional de CONAMA, Pedro Sanhueza.

Poco antes de concluir la ceremonia intervino el Intendente Fuentealba quien sostuvo la necesidad de hacer "algunas precisiones" que indicaron la responsabilidad del municipio andacollino en la instalación de las pilas de lixiviación de la Minera Carmen, realizadas -según indicó- antes de que entrara en vigencia el Reglamento de Impacto Ambiental, desestimando con eso cualquier responsabilidad de la CONAMA. Además, respecto del intento de modificación del Plano Regulador de Chepiquilla para legitimar el funcionamiento de la Empresa, Fuentealba rechazó cualquier responsabilidad del Gobierno Regional asegurando que existe "una distorsión política".

Septiembre, 1999.