Santiago, 31 de enero del 2000
Vecinos de Pudahuel y ecologistas denuncian:
Transgresión de la Legalidad Ambiental, Política Sistemática del MOP
La construcción de una segunda pista de aterrizaje en el Aeropuerto Arturo
Merino Benítez es un nuevo intento de transgredir la legalidad ambiental por parte del Ministerio de Obras Públicas. Así lo denunció el Observatorio Latinomericano de
Conflictos Ambientales y el Consejo Ecológico Pudahuel - Aguas Claras, al solicitar a la COREMA el rechazo de la autorización ambiental del proyecto.
Ecologistas y comunidades afectadas exigen que se cumplan las medidas preventivas que establece la ley y la realización de un Estudio de Impacto Ambiental, precisando que la Declaración de Impacto Ambiental presentada por el MOP es absolutamente insuficiente para evaluar este tipo de impactos, se contradice con análisis de ruido anteriores y no es suficiente ante los graves efectos sobre la salud, el ambiente y la calidad de vida que tendría la nueva pista.
Junto con esto, los demandantes rechazaron el uso que se da a la Declaración de Impacto Ambiental, que permite que proyectos de desarrollo con importantes efectos sobre los comunidades y el ambiente no sean dimensionados. De igual manera, criticaron que este procedimiento no contemple lo participación ciudadana como un proceso legitimado.
Creemos que es importante relevar que el emplazamiento de este proyecto esta en una zona saturada por contaminantes que justamente son los que emiten los aviones, por lo que es necesario que esta actividad se inserte en el marco del Plan de Descontaminación de la Región de Santiago.
Entre los impactos del proyecto de la nueva pista del Aeropuerto impulsado por el MOP están:
- Niveles de emisión de ruido por sobre la norma vigente. Además el mapa de ruido desarrollado por la Declaración, manifiesta irregularidades, tales como no contemplar zonas seriamente afectadas.
- Contaminación atmosférica por la cantidad y calidad de las emisiones resultado de la ampliación de la actividad del Aeropuerto (Nitrógeno, monóxido de carbono e hidrocarburos). Este hecho establece que el proyecto debe estar sujeto al Plan de Descontaminación de Santiago.
- El proyecto considera el desvío del Canal González, lo que significa efectos adversos para la actividad agrícola que desarrollan comunidades de Noviciado, Peralito y Soberanía Urbana.
- La DIA no establece la nueva ubicación de los drenes (canales de agua) lo que implicaría nuevas expropiaciones superiores a 20 mts. de ancho.
- La construcción de la segunda pista del Aeropuerto se traducirá en el reasentamiento de comunidades agrícolas e, incluso, el cierre de la Escuela N0321, que educa a 216 niños de la zona.
- Además se contempla el corte del camino Renca - Lampa, con lo que se terminará con un camino de acceso esencial que sólo puede ser reemplazado por vías que están siendo concesionadas y, por ende, sometidas a peaje. También desaparece el camino Lo Bozo.
- Por ultimo, existen irregularidades en los procesos de expropiación y los vecinos afectados han denunciado amenazas y presiones indebidas.
Exigimos el rechazo de la Declaración de Impacto Ambiental y que se exija al proponente todas las medidas que resguarden los derechos ambientales de las comunidades afectadas, así como el fin de la actitud irresponsable del MOP que ya se ha manifestado en otros conflictos como el de la Carretera de la Costa, tramos Chaihuin - Hueicolla y Lago Budi, en la Región de la Araucanía o en la Costanera Norte, en la capital.
Edgardo Rocha
PresidenteComité Ecológico Pudahuel - Aguas Claras
Enrique Torres
Presidente
Junta de Vecinos "Campo Alegre"
Marisol Robledo
Presidenta
Junta de Vecinos "Peralito"
Miguel Pérez
Presidente
Junta de Vecinos "Soberanía Urbana"
Lucio Cuenca
Coordinador
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)