PROBIOMA, 23 de marzo de 2011

Como entender la Crisis Alimentaria desde Bolivia

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Rosa Virginia Suarez

El presente artículo pretende llamar la atención sobre algunas variables que están impactando en la seguridad y soberanía alimentaria nacional y que están ocasionando la pérdida del autosostenimiento alimentario nacional.

La crisis alimentaria, es un fenómeno que ya se esta viviendo a nivel global y en el caso de Bolivia, nuestro presidente responsabiliza de la crisis nacional a problemas internacionales.

En este sentido es importante empezar este análisis por hacer un breve repaso de las principales tendencias que se señalan como directamente relacionadas con el problema de la crisis alimentaria global para, a partir de éstas, mostrar - desde de un rápido estado del arte del caso boliviano - que todos los países (sus gobiernos) contribuyen con sus políticas a acelerar este fenómeno señalado como "Global". Posteriormente, nos concentraremos en aspectos concretos que hacen al manejo de la producción de alimentos en el país.

Cómo se refleja en Bolivia la crisis alimentaría Global

Considerando que el mundo se rige dominantemente bajo el sistema económico Capitalista, y que éste tiene lógicas productivas que solamente privilegian las ganancias - a lo que se suma los hábitos de vida que genera e incentiva el sistema (consumismo). Estas lógicas inexorablemente están llevando al planeta a una crisis alementaria global con consecuencias catastróficas a muy breve plazo.

Fruto de estas lógicas del sistema, el mundo esta viviendo una de las amenazas más importantes para la supervivencia del planeta, el Cambio Climático (CC). Este fenómeno es resultado del incremento incesante de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), como es el caso del CO2 (dióxido de carbono), que se lanza a la atmósfera. Esta contaminación impacta en la capa de ozono del planeta con una serie efectos, de los que señalaremos algunos, que influyen directamente en la actual crisis alimentaría que vivimos y que tiende a agudizarse.

Queremos recalcar que todo este fenómeno es ocasionado por las formas de encarar "el desarrollo" en el Sistema Capitalista, fenómeno que repercute en nuestro país y es necesario reconocer cómo se manifiesta en el caso de la Crisis Alimentaria y en particular cómo vivimos los bolivianos este fenómeno. Reconociendo que las medidas y actividades que se desarrollan en el día a día nacional también impactan en las causas que desencadenan esta crisis, tanto a nivel nacional, como a nivel global.

1.- Aumento de la temperatura

Una de las principales consecuencias fruto del Cambio Climático es el Calentamiento Global, o el incremento de la temperatura del planeta.

Este impacto esta directamente asociado al incremento de las sequías, las que están directamente relacionadas con la perdida de cobertura vegetal.

- Un grado más en la temperatura supone una caída de 10% en la producción agrícola. (los científicos estiman que el aumento de la temperatura ya superó los 2 grados).

Se conoce que el incremento del CO2 proviene directamente del aumento en la contaminación atmosférica. Se conoce también, que los países desarrollados son los que contaminan más (80%), esto a consecuencia de su desarrollo industrial y estilo de vida (consumista).

La contribución de América Latina al Cambio Climático proviene fundamentalmente del Cambio de Uso de los Suelos (habilitación de tierras de bosque para la agricultura). Es realmente alarmante que los gobiernos del continente, particularmente los que poseen Amazonía, sustenten políticas tendientes, en la práctica, a acabar o empobrecer esta ecorregión, cuyos suelos no son aptos para la agricultura. Lo más preocupante es que el resto de países del continente siguen la corriente de acabar con los bosques que poseen para la siembra de diferentes productos que sustentan los agronegocios (madera, biocombustible, soya, etc.). Cada año miles de has. de bosques son sacrificadas en todas las latitudes del continente para estos fines.

En nuestro país, con el gobierno del MAS, se ha acelerado esta tendencia, particularmente el año 2010 se quemaron en Bolivia tres millones y medio de Bosques (el 80% de estas quemas se realizaron en tierras bajas). Detrás de este desastre ecológico se visualizan varios motivos:

- Primero, por ampliar frontera agrícola para destinarla a los agronegocios (soya, agrocombustibles, etc.), con grandes extensiones de tierras manejadas, en su mayoría, por empresas extranjeras

- Segundo, se asocia el chaqueo al desmonte desordenado que realizan colonizadores y campesinos bajo la mirada complaciente y permisiva del gobierno (lo llamamos chaqueo prebendal).

- Finalmente, este chaqueo ha sido inducido, de alguna manera, por el INRA durante el proceso de saneamiento en tierras bajas, ya que se dieron casos en los que se exigía a indígenas y campesinos que "habiliten" (produzcan) su tierra para demostrar la Función Económica y Social.

Durante los anteriores 185 años de vida de la República de Bolivia, se amplió la frontera agrícola en 2 ½ millones de has. De esta cantidad 1 millón de hectáreas se destinaba a los agronegocios (soya y otros) y con el otro millón y medio comíamos los bolivianos, que durante más de 50 años no necesitamos importar alimentos básicos de la canasta familiar1.

La pregunta que queda flotando es, ¿dónde irán a parar las 3 ½ millones de hectáreas habilitadas en la gestión de M.A.S? ¿Los agronegocios (agrocombustibles, soya o coca) talvez?2. En todo caso, vemos que la destrucción de capa boscosa, no se ha traducido en una ampliación de frontera agrícola para la producción de alimentos, por lo menos no ha sido así en esta campaña de verano. Por ello es realmente preocupante escuchar, al Vicepresidente de la República, señalar que se puede quemar 9 millones de hectáreas más de bosques, si el gobierno lo considera necesario. Indudablemente que una afirmación así, apunta a fortalecer la agricultura de exportación y NO la destinada a los alimentos.

Todo lo dicho nos demuestra que los actuales gobernantes no conocen el país, y tampoco las consecuencias de sus medidas, ya que el desbosque no solo acarrea más contaminación atmosférica -osea efecto invernadero que lleva al calentamiento global- por ende sequía, esto es la caída de la productividad agrícola y otras enormes consecuencias sobre el ambiente del país y a nivel local.3 Esta política solo favorece a las grandes empresas exportadoras de comoditis, y por ende no solo NO mejora la producción de alimentos, sino que acarreara más crisis alimentaria por sus impactos en el Cambio Climático Global y local.

2.- Producción de agro combustibles

Otro problema global directamente ligado a la provisión de alimentos, es la producción de agrocombustibles. Estos combustibles son fabricados en base a cultivos ricos en aceites o de alto contenido energético, como ser: la caña de azúcar, la palma africana, el piñon (jatropha), etc. Los organismos mundiales encargados de tratar temas relacionados al clima - la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático (CMNUCC) - solo centran sus esfuerzos descontaminadores en los temas energéticos, es decir en el principal factor de contaminación que se genera en los países desarrollados. En este caso estos países se han dado a la tarea de promover la producción de estos cultivos a nivel mundial - promoviendo una serie de problemas al clima y a las fuentes de agua por el uso masivo de agroquímicos y transgénicos que suponen los monocultivos - como son los agrocombustibles.

El uso de tecnologías "limpias", ha promovido la ampliación drástica de la frontera agrícola para la producción de los agrocombustibles (soya, caña de azúcar, jatropha, palma y otros). Este aspecto se convierte en una seria amenaza a la producción de alimentos del mundo, donde cada año se registra un crecimiento poblacional de 87 millones de personas; la población mundial se calcula en 7 mil millones de habitantes.

La tendencia a nivel mundial, es a destinar más tierra para los agrocombustibles que para la producción de alimentos, lo que acarreará una caída en la producción de los mismos, contrastando con el incremento de la demanda por el crecimiento poblacional, desencadenando aun más la crisis alimentaria actual. La ampliación de frontera agrícola mundial se dirige, fundamentalmente, a la tala de bosques tropicales como sucede en Indonesia y Malasia.

En Bolivia, como dijimos, es muy probable que las 3 ½ millones de hectáreas chaqueadas en 2010, se destinen a los agronegocios entre los que se cuentan los agrocobustibles. El propio gobierno está incentivando esta producción con la propuesta del Complejo del Azucarero de San Buenaventura en el norte amazónico de La Paz (según Ley 3546).

La principal amenaza que conlleva esta producción, es:
  • La tala de bosque para ampliar frontera agrícola
  • La disminución de áreas de cultivo agrícola para destinarla a los agrocombustibles
  • El alto consumo de agua y desgaste de suelos por la monoproducción
  • La destrucción de los ecosistemas
  • Contaminación de agua, suelo y aire por alto uso de agrotóxicos y transgénicos
3.- Avance de la erosión y la desertización de los suelos

Otro fenómeno mundial que atenta contra la producción de alimentos, es el avance de la erosión y la desertificación de los suelos. Es indudable que este fenómeno tiene entre sus principales causas la contaminación; el uso indiscriminado de Agroquímicos y de transgenicos, son los que inducen en gran medida a esta situación.

En Bolivia el 40% de los suelos esta erosionado o en proceso de desertificación, esta situación se ha visto agravada, en cuanto a su propagación, debido a que durante el gobierno del MAS la importación de agroquímicos se incremento en un 300% y la introducción de soya transgénica paso de un 40% el 2005 a 85% el 2009.

La erosión y desertificación también se asocia al incremento de la temperatura y ésta a la deforestación.

4.- Escasez de Agua

Finalmente, otro de los factores importantes que se suman a la creciente escasez mundial de alimentos es el AGUA. Fruto de las quemas de bosques, con el consecuente cambio en el uso del suelo y la propia contaminación, cada vez se acelera más la escasez de este elemento en cantidad y en calidad.

Por todo esto, los acuíferos del mundo están disminuyendo lo que incide en una disminución de áreas irrigadas. Las extensiones irrigadas en Oriente Medio han disminuido en 2/3.

Es importante señalar que una de las actividades más demandante de agua para todo su proceso productivo es la Minería4 . Bolivia tiene un doloroso ejemplo de las secuelas de la minería en cuanto a sequía, desertificación y contaminación, ya que los principales departamentos mineros del país son los más secos y desérticos, y donde se concentra la población más pobre del país (lamentablemente, la economía del país descansa en el estractivismo fundamentalmente minero desde su fundación).

Hasta el advenimiento del MAS al gobierno se desarrolló la minería fundamentalmente en la zona andina de Bolivia. Durante el actual gobierno se ha continuado con la entrega de concesiones mineras a empresas extranjeras (algunas transnacionales). Por ejemplo: en el Oriente Boliviano el gobierno no hizo caso de las reclamaciones indígenas y campesinas que en el 2007 pidieron se frene la entrega de concesiones en la zona de Rincón del Tigre a la empresa brasilera Votorantim Metais (que entonces tenía 6 concesiones), tanto que en la actualidad cuenta con 19 concesiones que equivalen a una superficie de más de 70 mil hectáreas, con derechos para la explotación de níquel, en las que existen varias comunidades indígenas y campesinas.

En el caso particular de la Chiquitania se han entregado más de 320 milhectárea, lo que equivales al 50% del área concesionada en el departamento de Santa Cruz. Se constituye en un agravante que la mayor parte de las concesiones mineras se encuentran dentro de las Áreas Protegidas o en su zona de influencia próxima. Hecho que pone en riesgo ecosistemas estratégicos en territorios boscosos e importantes reservorios de AGUA. En el caso de la zona de Rincón del Tigre, ésta pertenece a un Área Protegida, el ANMI (Área Natural de Manejo Integrado) San Matías, de gran valor estratégico tanto en biodiversidad como en agua. Esta área forma parte, integrante, del Sistema Pantanal Sudamericano, que es parte de la segunda cuenca más importante del Continente, después de la Amazónicas, la Cuenca del Plata y es reconocido como Sitio Ramsar.

Los fenómenos mundiales que están ocasionando la crisis alimentaria global y que se agudizaran en el corto plazo, se repiten en nuestra Bolivia, ya que más allá de los discursos que hacen que nuestros gobernantes aparezcan internacionalmente como "Paladines en la defensa de la Pacha Mama", vemos que con las políticas que sigue el gobierno de Bolivia en materia ambiental y económica, se está contribuyendo a profundizar todos los aspectos señalados como desencadenantes de la crisis global, debilitando así las posibilidades nacionales de resistir a este fenómeno mundial, y contribuyendo a la acumulación de las tendencias mundiales que aceleran este proceso.

"Banco Mundial dice que hay más pobres por alza de precios"

Cerca de 44 millones de personas han sido arrastradas bajo el umbral de pobreza por el incremento de los precios de los alimentos, que se encuentran en "niveles peligrosos", alertó en un informe el Banco Mundial (BM).5

Indudablemente que la crisis alimentaria global tiene directa relación con el manejo irracional de la naturaleza y el ambiente. Como ya señalamos, el sistema capitalista, se basa en las ganancias, y en el caso de los alimentos, estas ganancias, son a costa de un manejo irracional de la naturaleza y del empobrecimiento de millones de habitantes, debido al incremento del precio de los alimentos, bienes que se volverán cada vez más escasos.

En el caso boliviano alineado a este sistema en todos sus aspectos, el gobierno sigue todas las líneas que hacen a un manejo irresponsable del ambiente así sea a costa de la alimentación de los bolivianos, como vemos NO SOMOS VICTIMAS INOCENTES DE LA GLOBALIZACION como el gobierno quiere mostrar, al contrario somos activos depredadores de nuestra fuente alimentaria, al igual que el resto de países que conforman la Economía Mundial Capitalista.

5.- Políticas "nacionales" del Gobierno del MAS que incrementan la Crisis alimentaría que vive el país.

Consideramos que la crisis alimentaría que vive Bolivia actualmente, además de estar enmarcada por los aspectos globales ya señalados, se ha agudizado debido a tres factores que consideramos fundamentales:

A) Una lectura errónea y sesgada de la realidad de la estructura agraria nacional, por ende de la producción de alimentos.

B) Políticas económicas erráticas en el tema de precios y de importación y exportación de alimentos (mercados).

C) Creación de empresas estatales (EMAPA e Insumos Bolivia) que, interviniendo en la producción de alimentos y en su distribución, solo han generado confusión en el mercado, corrupción y especulación.

A) Una lectura errónea y sesgada de la realidad de la estructura agraria nacional. El gobierno del MAS llegó al poder gracias al descontento social generado por 25 años de neoliberalismo. Sin embargo, desde que asume como gobierno se declaró un gobierno indígena - campesino. Este enmarque político lo llevó a proponer un modelo de desarrollo basado en una supuesta "economía plural", donde, según ellos, coexistían diferentes modos de producción complementándose y en armonía. Conceptos subjetivos, abstractos y alejados de la realidad, en lo que a economía política se refiere. Bolivia es un país dominantemente capitalista y ligado definitivamente a la economía mundial, de donde provienen los principales ingresos del Estado, centrado en de las exportaciones de materias primas que se extraen fundamentalmente bajo formas de producción básicamente capitalista. Lo que no quiere decir que en nuestra economía conviven diversos estadios de producción.

Planteada así la "realidad nacional", se dieron a la tarea, de implementar un Estado ecléctico, por decir lo menos, donde creían que sus desiciones eran capaces de cambiar la realidad económica; que sigue sus tendencias ciegamente, independiente de los discursos. Baste decir, por ejemplo, que se conservó intacto el Estado capitalista, solo hubieron cambios mas a nivel "cívico-cultural y folklórico" que estructural.

De esta manera el mercado, que es el que rige la economía capitalista, siguió su curso marcando su tendencia (concentración, acumulación y exclusión) que en países atrasados como el nuestro adquiere sus propios matices.

A pesar de la lectura campesinista del gobierno, cada vez se impone más la producción agroindustrial en la producción de alimentos, la misma que se desarrolla siguiendo las tendencias del desarrollo capitalista mundial.6

Así tenemos que la producción agrícola de los alimentos en Bolivia es en un 82% empresarial-capitalista y concentrada en el Oriente, mas concretamente en Santa Cruz. La producción campesina de Altiplano y Valles, alcanza a producir menos del 20%. (E. Ormachea). La producción ganadera del país por su parte se concentra en el Beni con un 43% y Santa Cruz con un 29%, esto es el 72%7 de la oferta de carne del país, bajo las mismas características de la producción agroindustrial. Por su parte la producción de pollos y otros productos derivados de la agricultura y ganadería que hacen a la canasta de alimentos de la población boliviana también se articulan con esta producción agroindustrial de múltiples maneras (obtención de insumos para la producción) y sigue su tendencia de estar concentradas en el oriente del país.

En este contexto, el gobierno orienta sus políticas fundamentalmente a un sector que como se dijo, genera menos del 20% del total de la producción de alimentos (básicamente frutas y hortalizas), políticas que devienen de una visión sesgada de la realidad de la producción alimentaria nacional, por decir lo menos, y que ha acarreado graves consecuencias a la producción de alimentos y a la Seguridad y Soberanía Alimentaria nacional.

B) Políticas económicas erráticas. A esta situación confusa se añade el manejo político y prebendal del mercado. En este escenario es de imaginar que cualquier política que intente manipular los precios que fija el mercado (regido básicamente por la lógica de la oferta y la demanda), tendría consecuencias negativas, y eso sucedió8.

El gobierno se dio a la tarea de querer manipular el mercado según sus preocupaciones políticas, en contra de los empresarios del Oriente ("oligarcas"), sin contar con un respaldo productivo, ni previendo los cambios que estas desiciones podían ocasionar. El manejo subjetivo y nada técnico de estas políticas agrícolas se tradujeron en un desincentivo a la producción, lo que significó el estancamiento o reducción de las áreas cultivadas.

Según la fundación Milenio, que cita información del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras9, señala: "Según este organismo entre el 2000 y el 2003, la superficie cultivada no sobrepaso las 2,2 millones de Has. y el pico máximo se alcanzo el 2008-2009 con 2,9 millones de Has. El periodo 2009-2010 el área cultivada llego a 2,7 millones lo que representa una reducción de 6,3%." Para Milenio, esto es consecuencias de las políticas aplicadas por las autoridades económicas. Entre 2008 y 2010, se contabilizan 29 decretos supremos con suspensiones, regulaciones y otros, lo que habría redundado a las reducciones del área cultivada" (La Razón 4 de marzo 2011).

Estos desatinos en el manejo de las políticas que dictaba el ejecutivo se aplicaban también a los precios, ignorando que los precios agrícolas de exportación, se rigen por las bolsas internacionales, normalmente Chicago y Rosario para los granos (soya, azúcar, otros). Al tema de los precios se añade, la prohibición de exportaciones de productos agrícolas que tradicionalmente han contado con mercados internos y externos (ver Cambio 29.12.2010; El Deber, 18.12.2010).

Es bueno recordar al Gobierno del MAS que la agroindustria cruceña, nace fruto de políticas del gobierno nacionalista del MNR destinadas a la sustitución de importaciones, pero desde su nacimiento y dada la estrechez del mercado interno, también se articuló al mercado externo (azúcar, algodón, soya, maíz y granos en general). Remarcar que la producción de alimentos de la Agroindustria cruceña logró sustituir importaciones (arroz, azúcar, aceite, leche, algodón, maíz., etc.) desde el año 1956 y consiguió abastecer el mercado interno del país hasta el año 2009.

Ahora veamos como se ha comportado la producción los últimos años:


Como podemos apreciar varios rubros como ser maíz, caña de azúcar, arroz, soya y sorgo alimentos que son la base de la alimentación de la población boliviana, han experimentado disminución en la producción, la única excepción es el trigo.

Reiteramos, las razones fundamentales de la disminución de la producción de alimentos es la importante reducción de la superficie cultivada (caso maíz y soya insumos básicos para la producción de alimentos balanceado para el ganado y pollos), y la razón de la reducción de la superficie cultivada esta directamente relacionada a las políticas económicas del gobierno, en donde la incertidumbre y confusión juegan un rol determinante, logrando con esto terminar con el abastecimiento interno de alimentos y abriendo el mercado de alimentos a las importaciones de bienes del extranjeros a precios extranjeros.

Con ello este gobierno dio un duro golpe a la economía y seguridad alimentaria de los bolivianos que durante 60 años NO necesitaron importar alimentos básicos. Señalar también que muchas industrias procesadoras de alimentos cerraron a consecuencia de la situación que se desencadenó, añadiéndose ésta situación a todo lo ya descrito, con lo que ello supone.10

C) Las empresas del Estado creadas para Incentivar la producción: Mientras el sector agroindustrial, que produce el 80% de los alimentos del país, se va deprimiendo por los aspectos ya señalados, el Gobierno del MAS crea dos instituciones referidas al tema de la producción agropecuaria del país, estas son: la Empresa de Apoyo a la producción de alimentos (Emapa) e Insumos Bolivia asignándoles un rol determinante en la situación alimentaria que vive actualmente Bolivia.

Emapa fue fundada para apoyar con créditos a los medianos y pequeños agricultores, con el fin de asegurar la seguridad alimentaria. La empresa subvenciona a los productores mediante créditos que son pagados en especie, en este caso maíz, trigo, y soya, entre otros, que posteriormente son distribuidos al consumidor a "precios justos", para lo cual debiera estar Insumos Bolivia.

Siguiendo la línea oficial ya descrita, estas dos empresas se concentran en el sector productivo básicamente rural. En fecha 22 de Febrero del presente año, el periódico oficialista Cambio señalaba: "De acuerdo con el gerente general de la entidad estatal, Álvaro Rodríguez, Emapa amplio su superficie de apoyo a los productores de 6.000 a 90 mil has., desde que empezó a funcionar en agosto de 2007". Esto es en tres años y medio de Gestión de Gobierno, han llegado a menos del 5% del área cultivada nacional, estimada en aproximadamente 2 millones de has. las mismas que, reiteramos, permitían al pueblo boliviano acceder a los alimentos, sin necesidad de importarlos, ni tampoco ampliar frontera agrícola.

En la misma nota se señala "el Vice Ministro de tierras, José Manuel Pinto, informó el lunes que en la actualidad se identificó entre ocho y diez millones de hectáreas disponibles para la producción de productos, como soya, trigo y maíz" (el subrayado es nuestro).

Llama la atención esta afirmación, ya que refleja que el gobierno no se enfoca en un desarrollo agrícola que conduzca a alimentar a los bolivianos, sino que se direcciona mas a posibilitar el acceso a la tierra para responder a su base social, dejando de lado el tema agrario que posibilita la alimentación de la población, exponiendo a ésta a la incertidumbre del mercado internacional.

Asimismo, lo señalado por el Vice Ministro de Tierras, demuestra que las autoridades, seguirán promoviendo la ampliación de frontera agraria, situación que en ningún caso va conseguir alivianar la actual crisis alimentaría que vive el país, por que no responde a las causas reales que desencadenaron el problema y que hemos analizado en párrafos anteriores. Mas bien estas medidas, contribuirán a agudizar mucho más la crisis ambiental en la que ya nos hemos embarcado, por que el desbosque seguirá incidiendo en los factores que llevan a un calentamiento climático acelerado, con la consecuente aumento de las sequías y la baja de la productividad de los cultivos y por tanto con un mayor encarecimiento de los precios de los alimentos. Está además probado que la ampliación de frontera agrícola solo beneficiará a los grandes consocios que manejan los comoditis, ya que la tierra desboscada se destinara principalmente al la producción de soya, biocombustible y coca.

De igual manera, es preocupante ver que la principal institución que incentiva la producción de alimentos, como es Emapa, en cuatro años de gestión, no logra llegar ni al 5 % de la producción de alimentos- como se extrae de lo dicho por su director- ratificando así, que el gobierno actual realmente esta fuera de la gestión de políticas que tienen que ver con la agricultura nacional.

Finalmente, no podemos dejar de señalar también que a partir del gasolinazo - que develo el mal manejo de las políticas y gestión del gobierno sobre los alimentos - tenemos en el azúcar el caso más paradigmático de la acumulación de los errores señalados. En el lapso de 4 meses, un articulo que es de primerísima necesidad, subió en más de 100% su precio llevando al pueblo a las calles para obtener este bien por medio de largas y penosas colas. En el caso de este producto, no solo fuimos testigos de políticas de precios totalmente contrarias a la economía popular, agio, especulación, contrabando y todo un cúmulo de factores que develaron la incapacidad del gobierno en cuanto al manejo de la alimentación de los bolivianos11.

Volviendo al tema de Emapa, en cuanto a lo productivo y pese a destinar importantes cantidades de dinero para diversos experimentos como los señalados en la nota anterior, los fondos se destinaron más a la importación de alimentos debilitando la base productiva nacional con la competencia de productos traídos del exterior a precios con arancel "0", e incluso subvencionados12. A pesar de lo señalado, posteriormente de desatado el caos en la producción y provisión de alimentos, se da a esta entidad el rol de control en la distribución (¿para estaba Insumos Bolivia?) distrayéndola de sus funciones y embarcándola en una escalada de especulación, favoreciendo el contrabando de alimentos a través de redes de compra, de acopio y distribución.13 La espiral especulativa desatada por la actual gestión de gobierno, tiende a instalarse en el día a día de la población.

El desenlace continúa ensombreciendo el futuro alimentario del país, y las respuestas del gobierno, nuevamente se focalizan en aspectos que no conciernen al problema alimentario que vive el actualmente el país, y que como hemos visto, han sido sus propias políticas económicas, las que las han provocado.

Lamentablemente ellos se van nuevamente por la tangente y se centran en el tema de las hectáreas cultivadas, apuestan a seguir quemando los bosques de tierras bajas (Linera habla de quemar 5 millones de has. más), a titulo de ampliar la frontera agrícola. En los titulares de prensa (8 de marzo), se anuncia la reversión de 1 millón de has. lo que nos demuestra que el gobierno esta focalizado en el tema de tierras; aspecto muy político y polémico, ya que mezclan muchas variables, que van desde la demanda insaciable del

campesino por este recurso, hasta la ocupación del espacio de otras culturas; justamente en tierras bajas.

Podemos seguir dando múltiples ejemplos de la inoperancia de Emapa, que esta demostrando que mas ha sido creada para reimplantar la importación de alimentos, con toda la secuela que situaciones ya descritas, y que castigaran al país, nuevamente, con la dependencia de la importaciones de alimentos.

Conclusiones Generales

Como conclusión general podemos señalar los siguientes puntos:

1.- El Gobierno del MAS al seguir fomentando el modelo capitalista y globalizado en el país, esta destruyendo las bases ambientales, que permitirían a Bolivia la real posibilidad de dar una mejor calidad de vida a su población, con la producción y acceso a alimentos saludables y abundantes, dada la extraordinaria biodiversidad que poseemos, y dada la riqueza en recursos genéticos con que cuenta el país, privilegiado por la existencia de ambos recursos. Pese a todo ello, se está acelerando la crisis climática global, con políticas que impulsa y fomenta, como ser el desbosque amazónico, para la producción de cultivos para los agronegocios: agrocumbustibles, coca, etc.

2.- Ha expuesto la agricultura nacional al uso indiscriminado de insumos extranjeros (agroquímicos, semillas transgénicas, etc.), que acentúan la dependencia externa, dañan la biodiversidad y erosionan los recursos genéticos del país.

3.- El actual gobierno centrado en su visión "indigenista" (básicamente andina), desconoce no solo el territorio nacional, sino su población, su composición, su dinámica productiva, lo que lo lleva a gobernar para un sector que no es mayoritario, ni determinante en la obtención y producción de alimentos.

4.- Desconocimiento de la actual estructura agraria nacional y sus principales actores.

- Políticas económicas erráticas en el Sector Agropecuario basadas en este desconocimiento de la agropecuaria nacional, que han llevado a desincentivar la producción nacional de alimentos.

- Reimplantación de la importación de alimentos, aspecto superado históricamente hace más de 50 años.

5.- Las empresas creadas para dar seguridad alimentaria, para incentivar la producción de alimentos, solo se dedican a importarlos, convirtiéndose en un serio competidor de la producción nacional, debilitando así la reactivación productiva del sector y condenando al país a depender de los alimentos importados, cayendo en el juego de los precios internacionales, inaccesibles al poder adquisitivo de los bolivianos en general (Bolivia es el país mas pobre de Sudamérica).

6.- Estas mismas empresas creadas para la producción mas bien han desincentivado la producción y han creado el escenario para el agio y especulación que ha derivado en una inflación descontrolada en el precio de los alimentos.

7- Las respuestas a la crisis, centradas en el tema de la tierra (mal enfocado), al estar alejadas de las verdaderas razones de la actual crisis, solo empujaran a un mayor deterioro de la producción y obtención de alimentos, por tanto la crisis alimentaría se agravará en vez de ser superada.

8.- El gobierno en la práctica ha demostrado el fracaso de su tesis teórica, de sustentación postmoderna, de cerrar los ojos a la globalización, al capitalismo mundial -que ha penetrado al país hace más de un Siglo- y a considerar que la producción de alimentos esta totalmente articulada a este sistema. Justamente este sistema capitalista es el responsable de la pobreza existente en el campo, y es a este nivel que deben darse las respuestas, tanto de superación de la pobreza de estos sectores excluidos de la riqueza, como de la producción de alimentos para los bolivianos y por ende de la seguridad alimentaria nacional.

Santa Cruz Marzo 2011-03-23

NOTAS:

1 El MNR entre sus principales políticas de Desarrollo que impulso los años 50, fue la sustitución de importaciones de alimentos, como ser azúcar, arroz, y otros.

2 En "Caranavi, subtropico paceño, proveedor de frutas, café, y otros productos alimenticios de La paz; según sus autoridades y productores, actualmente la coca esta desplazando a los otros cultivos..." La Razón: 2011-02-24.

3 De acuerdo con una evaluación de la Fundación Milenio, que cita informes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en Bolivia se ha estancado la superficie cultivada para la producción agrícola. Para milenio esto es consecuencia de las políticas aplicadas por las autoridades económicas. (La razón 4 de marzo 2011).

4 La demanda de de agua en la explotación minera es muy alta, los metales que mas agua demandan son: oro, cobre y hierro. Se estima que para la explotación de oro usan 20.000 lts/hr. Todos estos metales se encuentran también en la Chiquitania en el departamento de Santa Cruz.

5 Prisma 16 de febrero de 2011(pg.17)

6 "Durante el debate sobre la seguridad y soberanía alimentaria que se dio previo al "gazolinazo" demostramos que durante el gobierno de Evo Morales los cultivos agroindustriales- producidos mayoritariamente bajo relaciones capitalistas de producción-habían incrementado su importancia: Mientras en la gestión agrícola 2005/2006 representaban el 79% del total de la producción agrícola del país, en la gestión 2008/2009 significaban ya el 82% (E. Ormachea: 2010; Investigador del CEDLA).

7 Fuente: Dinero y Finanzas; El Deber,1 de febrero 2011

8 Para la fundación Milenio esto es consecuencia de las políticas aplicadas por las autoridades económicas. Entre 2008 y 2010 se contabilizan 29 DS. con suspensiones, regulaciones y otras (referidos fundamentalmente a importaciones-exportaciones, precios, etc.). La razón 4 de marzo 2011.

9 Llamamos la atención de esta repartición del Estado, ya que refleja que el gobierno no se enfoco en un desarrollo agrícola que conduzca alimentar a los bolivianos, sino que se direcciono a la producción rural mas que a la producción de alimentos para la alimentación de la población.

10 El documento sobre Seguridad Alimentaria de M. Crespo, describe aspectos de lo señalado.

11 Alimentos sufren la elevación de precios mas alta en 20 años ; La Razón,: A; 4 marzo 2011

12 El Mito de la seguridad alimentaría; M. Crespo. ; abunda en ejemplos sobre EMAPA en este tema.

13 Sobre la especulación y el agio numerosas notas de prensa registran los escándalos que dieron lugar, con entregas irregulares a los diplomáticos mientras el pueblo boliviano hacia interminables cola para proveerse de azúcar. Incluso una ministra de Estado fue descubierta con importantes cantidades de productos en su domicilio.