Conflictos ambientales en Bolivia

Fuente: www.latercera.cl, 29-04-2006

Siderúrgica brasileña reconsidera salida de Bolivia y critica a Morales

Relacionado:

La siderúrgica brasileña EBX va a reconsiderar su decisión de dejar Bolivia por un conflicto con el gobierno de ese país y pretende negociar nuevas condiciones fiscales, informó hoy la prensa brasileña.

En una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo, el presidente de la empresa, Eike Batista, dijo que después de gestiones hechas por la cancillería ante el gobierno boliviano ha decidido incluso pagar impuestos no previstos originalmente.

El mandatario boliviano, Evo Morales, acusa a EBEX, que tiene un proyecto industrial en construcción en el sureste de Bolivia con una inversión de 330 millones de dólares, de estar ilegalmente en el país y ha amenazado con expulsar a la empresa si no se va voluntariamente.

"Si el presidente Evo Morales quiere dialogar, estamos dispuestos a sentarnos a la mesa a negociar", dijo Batista, quien no obstante criticó la política del gobierno de Bolivia.

Batista afirmó que es víctima de una situación primitiva y afirmó que Morales asumió una actitud "sin sentido".

"Por lo que parece, ellos no admiten el concepto de propiedad privada y quieren nacionalizar y expropiar las empresa extranjeras que actúan en Bolivia, no sólo las brasileñas", dijo el empresario.

Afirmó que las reglas anteriores "fueron derrumbadas unilateralmente y se sembró una semilla de desconfianza".

"Pero queremos saber cuales serán las reglas de aquí en adelante y ver si es posible readaptarse", agregó. EBEX construye en la población de Puerto Quijarro, en el sureste de Bolivia y cerca de la frontera con Brasil, un proyecto siderúrgico para producir 800 mil toneladas anuales de arrabio y 400 mil de acero destinados al mercado de ese país y a la exportación.

El lunes pasado Morales dijo que no negociaría con la empresa brasileña, a la que acusó de estar ilegalmente en Bolivia. "Tiene dos caminos: retirarse voluntariamente o vamos a expulsarla", puntualizó el presidente.

EFE