Boletín # 3 (agosto-septiembre de 2000) - Indice

EDITORIAL

La Corporación Nacional del Cobre Codelco, ha anunciado que invertirá US$ 300 millones en gestión ambiental. Este presupuesto forma parte del 10% de los 3.000 millones que destinara en el próximo sexenio. Las cifras presentadas por Codelco se suman a los 700 millones que habría invertido en medio ambiente en los últimos seis años.

Esta reciente información parece alentadora ya que existen demandas históricas contra la minera estatal por parte de diversas comunidades que han visto contaminado o destruido su ambiente, entre ellas la comunidad de Chañaral, la de Machalí, los usuarios del lago Rapel, entre otros.

Una de las situaciones que más apela a la intervención de esta empresa por su deuda ambiental histórica es Chañaral. Esta bahía que por más de siete décadas estuvo cumpliendo el rol de vertedero de los residuos industriales líquidos de la empresa, más conocidos como relaves, hoy ve cada vez con mayor preocupación los efectos que se están generando en su población.

El informe de un estudio reciente que da cuenta de los fallecimientos por cáncer en las provincias de Atacama y Chañaral, da a esta última una posición tristemente destacada: los fallecimientos por cáncer en esta provincia son mucho mayores que en la población de la provincia control.

Frente a estos antecedentes la ministra de salud, Vivianne Bachelet, ha visitado la zona y se ha comenzado un estudio en salud que debe determinar definitivamente la situación en que se encuentra la población expuesta a los antiguos relaves de Codelco.

Cabe mencionar que ya en 1989 la empresa se vio forzada por la Corte Suprema a suspender sus descargas a la bahía mencionada, y construir un tranque de relaves para el depósito de sus desechos, sin embargo y con el tiempo nuevas poblaciones han sido y siguen siendo construidas en lugares permanentemente expuestos al polvillo fugitivo de los relaves depositados.

Para la población de Chañaral y sobre todo para aquella ubicada en el sector "Aeropuerto" la noticia no deja de ser buena, sin embargo es tardía e insuficiente. Resolver el problema producido en Chañaral es mucho más costoso que los 300 millones de dólares que quiere aportar Codelco para todo su pasivo ambiental. Y ¿que hacer con las víctimas de cáncer si se comprueba que han sido provocadas por la contaminación de los relaves?. Sin duda el problema no es simple y por lo mismo no se resuelve con los aportes de la minera estatal.

Lo que también es cierto es que en el tema minero al menos, se requiere urgentemente aplicar un principio precautorio ya que de lo contrario estas situaciones pueden repetirse en un triste futuro minero nacional.