Fuente: www.savelakecowal.org : 1 de abril de 2005

Frente al peligro del cianuro de la mina de Barrick Gold
DEMANDAS LEGALES EN EL LAGO COWAL

Relacionado:

Se han intentado todas las medidas legales empleando disposiciones establecidas bajo la legislación estatal y federal para proteger los sitios y objetos de herencia cultural ante el propuesto Proyecto de Oro de Cowal. Las acciones han sido interpuestas por Neville "Chappy" Williams en nombre del Consejo de los Propietarios Tradicionales Mooka.

Todos los juicios están disponibles en www.austlii.edu.au. El uso del sistema legal ha sido una táctica dentro de una estrategia más amplia de los dueños tradicionales y los grupos medioambientales para proteger al Lago Cowal de la mina del oro.

ACTUALIZACIONES LEGALES A MARZO DE 2005

1. Iniciamos una acción civil contra Country Energy (Energía Rural), constructores de la Línea de Transmisión de Electricidad para el lago Cowal. La acción legal escogida por Chappie Williams alega que al estar llevando a cabo esos trabajos sin ningún permiso ni consentimiento patrimonial para destruir, los trabajos de la línea eléctrica están causando perturbación y daño a los Artefactos Aborígenes. El trabajo comenzó a pesar de que Chappie Williams había logrado que los permisos anteriores fueran invalidados por la Corte en noviembre de 2004. Luego de su tramitación, el asunto fue a juicio a principios de marzo. Country Energy solicitó un aplazamiento mientras detenía los trabajos. La Corte fijó la nueva fecha del procedimiento para el 23 de mayo.

2. El 16 de marzo de 2005 el Departamento de Ambiente y Conservación de New South Wales concedió otorgó Country Energy un nuevo permiso para recolectar artefactos y un consentimiento para destruir, que le permite proseguir con la construcción de la línea eléctrica. Se presentó una solicitud urgente para un requerimiento judicial en el Tribunal de Tierras y Medio Ambiente. La audiencia se realizará el primero de abril. Country Energy informó a Chappie Williams que los trabajos de la línea eléctrica deben comenzar esta semana y las labores arqueológicas para la recolección de artefactos de superficie se incian el próximo lunes 4 de abril; de ahí la necesidad urgente de solicitar una medida judicial en contra del permiso.

3. Por otro lado, fue desestimada la petición judicial presentada por Chappie Williams en la que se alegaba incumplimiento de los Consentimientos para Destruir en el sitio de la mina; también fue desestimado un cargo contra el arqueólogo de Barrick Gold por discriminación racial contra Williams y otro Dueño Tradicional Wiradjuri, sobre la base de que la Corte carecía de jurisdicción al respecto.

4. En la Corte Federal, el Juez Wilcox encomendó a Chappie Williams preparar la evidencia para su Demanda del Título Nativo. Durante una corta audiencia se reveló que el grupo que firmó un acuerdo con Barrick ahora está dividido y uno de los sectores en pugna quiere mediar con los Dueños Tradicionales Mooka/Kalara.

Alan
Investigador / Abogado Defensor
Red de Defensa de la Justicia indígena

Más información