Conflictos ambientales en Argentina

Comunicaciones OLCA - 23-04-08

Conferencia contra la "Mesa redonda internacional de la Soja Responsable"

Relacionado:

Javier Rodríguez Pardo

El contra encuentro de ayer en el Centro Cultural Guapachoza de la calle Jean Jaurés, que organizó el GRR, Grupo de Reflexión Rural, brindó una clase magistral con media docena de panelistas especializados y la presencia de una delegación de campesinos paraguayos que le puso el color del activismo en América Latina.

Fue una respuesta tajante a las corporaciones que se reúnen en el hotel Hilton de Puerto Madero con el objeto de justificar el genocidio agrícola mediante mensajes engañosos de "alimentos, alimentación y combustibles para un mundo futuro", y no es casual que las corporaciones trasnacionales nos invadan una vez más con desinformación y mentira.

La conferencia contra la Mesa Redonda de la Soja Responsable fue muy buena. Sobresalió la fuerza y claridad que pusieron los oradores, cada uno abordando su especialidad. La excelencia estuvo presente. Deseamos que se documente el resultado de la conferencia de prensa y las exposiciones e ideas que fueron de altísimo nivel. El público colmó las instalaciones y siguió imperturbable desde la calle: las publicaciones sobre la sojización y su impacto letal, distribuidas por los organizadores, abanicaron a oyentes hacinados, aguardando su lectura posterior. No entraba un alfiler en el longitudinal salón, patio y pasillos, pero lo más impactante fue la forma en que se desarrolló el encuentro. Como un reloj de una precisión pocas veces vista los disertantes no superpusieron una sola exposición y mantuvieron una perfecta coherencia en el mensaje. Fue muy bueno. Buenísimo. La gente de prensa halló las respuestas que para muchos de ellos surgen como una ventana al conocimiento que ahora deberán recorrer con independencia del poder editorial. Los medios pudieron apreciar la capacidad intelectual de profesionales apartados del academicismo indolente de los funcionarios gobernantes.

Un grupo de ciudadanos, en un rincón de Buenos Aires, brindó ayer una cátedra soberana sobre la calidad de vida que nos vienen arrebatando; con rigurosa y probada capacidad, los panelistas lograron por momentos la indignación de un auditorio sorprendido. Nos puso a todos muy contentos. Decir que fue impecable es poco y no refleja el éxito logrado.

Javier Rodríguez Pardo, Buenos Aires 23 de abril de 2008

MACH - RENACE - UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS