Conflictos ambientales en Argentina
Pascua Lama

www.diariodecuyo.com.ar (25/01/07)

Estudian poner aviones para llevar mineros a la cordillera

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La compañía evalúa construir una pista de aterrizaje en Despoblados para ahorrar tiempo y aliviar rutas al trasladar personal.

ELIZABETH PÉREZ - DIARIO DE CUYO

Ir a Veladero en micro puede demandar hasta 8 largas horas, con el impacto adicional de la puna que causa el ascenso a la cordillera. Un avión para el traslado de los obreros mineros achica a un tercio ese mismo viaje. Y además sería la alternativa más eficaz para aliviar las rutas al yacimiento que cobrarán una actividad infernal una vez que empiece la construcción de Pascua Lama con una demanda de 4.000 obreros.

Por eso es que estos días la Barrick está evaluando seriamente instrumentar vuelos para trasladar a los obreros mineros a los yacimientos, un proyecto del cual los directivos de la compañía ya le hablaron al gobierno, según informaron ayer fuentes oficiales.

El proyecto incluye la construcción de una pista de aterrizaje en Despoblados, una de las zonas más cercanas tanto a Veladero como a Pascua Lama: Desde allí hasta la mina de Veladero hay sólo 40 minutos de viaje, por el camino de montaña que construyó Techint para acceder al yacimiento.

El plan indica además que se deben hacer operativos los aeródromos de Pismanta y de Jáchal, para que desde ellos vuelen los aviones al mini-aeropuerto de Despoblados en el que planea invertir Barrick. Se esta estudiando la conveniencia estratégica de que desde la ciudad los vuelos partan del aeropuerto de Las Chacritas o del aeródromo de Pocito.

Aún no se conocen los detalles sobre si los aviones serán adquiridos por la compañía o serán alquilados a alguna contratista que preste el servicio de transporte aéreo a la Barrick.

Pero lo que sí le informaron al gobierno es que están pensando en aeronaves del tipo DAS, con capacidad para 50 personas y con turbohélices que permiten operar con seguridad en pistas naturales, que posean una infraestructura básica (por ejemplo, con algunos tanques de reaprovisionamiento de combustible) y que incluso pueden no estar asfaltadas.

Eso permitiría por ejemplo el uso del aeródromo de Pismanta, en Iglesia, una pista natural, sin pavimento. El caso del aeródromo de Jáchal estaría resuelto pronto porque el gobernador Gioja anunció que este año licitará la pavimentación de la pista de aterrizaje.

Se estima que la pista de Despoblados que planea construir la empresa será de uso exclusivo, pero la puesta en marcha del proyecto de vuelos mineros sin duda activará a los aeródromos de Jáchal e Iglesias, que son del gobierno y que se pueden aprovechar para la actividad productiva, turismo y servicios sanitarios.

La idea de los vuelos para trasladar a los mineros a los yacimientos de la cordillera apunta no sólo a hacer los viajes más rápidos sino fundamentalmente a descongestionar el tránsito terrestre una vez que se produzca la puesta en marcha de Pascua Lama, el yacimiento que está al lado de Veladero y cuyo inicio es inminente desde que la Barrick obtuvo a fines de 2006 la aprobación de impacto ambiental argentina para desarrollarlo.

La construcción de la nueva mina demandará unos 4.000 obreros, que se sumarán a los 900 en forma permanente y otros 500 ó 600 adicionales este año para realizar obras de ampliación que insume Veladero.

Desde la ciudad de San Juan a Rodeo, Iglesia, hay 197 kilómetros. Desde la localidad de Tudcum hasta la mina de Veladero hay 156 kilómetros más por el camino de montaña que mandó construir Barrick a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

En la actualidad, los obreros son trasladados en micros desde la terminal hasta la mina.